El extinto grupo puertorriqueño Menudo ha vuelto al centro de las polémicas con el estreno de su bioserie, y no pocos recuerdan un incidente que tuvo lugar en 1990, cuando dos integrantes de la banda fueron arrestados por posesión de droga.
Fue en el aeropuerto de Miami, donde, procedentes de México y en medio de una gira de promoción, Sergio González, conocido posteriormente como Sergio Blass, y Rubén Gómez fueron detenidos en la ciudad de Florida cuando perros husmeadores detectaron marihuana en su equipaje.
Con el arresto, que no trascendió a más debido a una falta en el proceso legal de detención, y gracias al cual los entonces adolescentes pudieron proseguir con el viaje, vino una ola mediática de publicidad negativa para la banda, lo que generó un declive en la reputación del grupo manejado por el boricua Edgardo Díaz, a quien se le han hecho graves acusaciones, como explotación laboral, episodios de violencia y abuso sexual.
En este contexto de anécdotas que poco a poco vuelven al ojo público, fue Rawy Torres, que perteneció a la alineación de Menudo cuando ocurrió el incidente del aeropuerto, quien contó su sentir. Así lo dijo el cantante que integró la banda junto a los implicados en la detención, Robert Avellanet y Adrián Olivares.
“Ver a Sergio y a Rubén arrestados, a los perros que llegaron ahí, olieron y se sentaron, los separan, se los llevan a investigarlos. No, eso fue muy fuerte, muy, muy fuerte, fue una experiencia totalmente traumática. Estar viendo a los compañeros que los están arrestando, estar viendo las consecuencias de que por una falta como ésta, grave en realidad, entonces ya los van a a sacar (de Menudo), estos son tus amigos que estás día a día con ellos y de repente esta situación fue fuerte”, expresó en charla para el programa Ventaneando.
Rawy admitió que al interior de Menudo el tema de las drogas era conocido por todos, y aunque no especificó más, sí dejó claro que no fue un tema aislado en la historia de la emblemática boy band que conquistó a millones de adolescentes en Latinoamérica desde su formación en 1977.
“Hay códigos de familia, de fraternidades, esos códigos de amistad, de protección... la realidad es que yo estuve expuesto, yo personalmente estuve expuesto (a las drogas), por mis manos pasaron distintas situaciones, a lo que Dios, tengo que decir que Dios me guardó de muchas cosas, pero ese es un tema interno que se trató, y se trabajó. Pero entre la vida del rock and roll y la misma presión del estrellato, de vivir esta vida de estrella, creo que era muy fuerte que en cierto modo, en este caso a Sergio y Rubén (les afectó) fuertemente. Por una cuestión de moda, por eso traía presión por un lado, curiosidad por el otro, era un poco complicado”, agregó.
El intérprete reconoció también que él no fue ajeno al consumo: “En algún momento caí”.
El tema de la droga en Menudo, si nos vamos a meter a un tema un poquito más fuerte, era un tema que rondaba en mi caso, en mi generación, era algo que estaba ahí, no podemos tapar el cielo con la mano. Y de la misma manera fue un tema que estuvo tras bastidores en la vida de Menudo de una u otra forma
El intérprete prefirió no dar nombres de sus compañeros que también tuvieron un acercamiento con las sustancias ilegales y recalcó que éstas siempre fueron una constante en la banda.
“No quisiera señalarlos porque los quiero profundamente, es un tema que de alguna manera u otra siempre rondó alrededor del grupo, siempre”, finalizó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: