El actor mexicano Alfonso Herrera, también conocido como “Poncho”, compartió en sus redes sociales un avance del tráiler oficial de su más reciente película: “El baile de los 41”. Se trata de un largometraje dirigido por David Pablos, basado en un episodio histórico de inicios del siglo XX, que se estrenará el próximo 19 de noviembre en las salas de cine.
Era noviembre de 1901 en la Ciudad de México cuando una redada de la policía interrumpió un baile de la alta sociedad. En el evento, la mitad de los hombres asistentes estaba vestido como mujer, situación que generó un escándalo mediático al visibilizar la homosexualidad, así como una controversia política puesto que el yerno del presidente Porfirio Díaz formó parte de la celebración. Ignacio de la Torre y Mier, un hacendado casado con la hija mayor del mandatario, fue el asistente número 42, ocultado por el registro oficial.
“Para mí como director es muy importante hablar de la historia del baile de los 41 y retomarla desde otro ángulo. Humanizando primeramente a estos personajes, dignificándolos y mostrando las relaciones que ellos tenían como un grupo fraterno. Es impresionante que en este país, a estas alturas del partido, el ver a hombres vestidos de mujer, el ver a dos hombres besándose, sigue generando controversia. Para mí, gran parte de la aportación que puede hacer esta película es mostrar nuestras historias y visualizarlas”, explicó David Pablo en LGBT Session.
El director explicó que su intención es retratar una sociedad clandestina de hombres homosexuales organizados; mostrarlos de forma digna, lejos del enfoque de las crónicas de la época que los trató a punta de burla, desprecio y deshumanización, y lejos de la criminalización que sufrieron en la cárcel y con trabajos forzados.
El reparto está conformado por Emiliano Zurita, Mabel Cadena, Fernando Becerril, Paulina Álvarez Muñoz y Alfonso Herrera. Este último comentó, también en LGBT Sessions, que la comunidad LGBT ha sido perseguida y vulnerada durante mucho tiempo, por lo que contar sus historias ayuda a visibilizarlos, eliminar prejuicios y normalizar su existencia.
Consideró que la película permite ver las consecuencias de una sociedad conservadora y lo que ocurre “cuando no se puede ser en libertad”.
La película es una coproducción México-Brasil, de las productoras Canana Films, El Estudio y Bananeira Filmes. Dirigida por David Pablos, con guion de Monika Revilla, música de Carlo Ayhllón y fotografía de Carolina Costa.
Los pormenores de este episodio en la historia nacional quedaron retratados en el libro “Los cuarenta y uno: novela crítico social”, bajo autoría del seudónimo Eduardo A. Castrejón, elaborada en 1906. El año pasado este libro fue reeditado por la Universidad Nacional Autónoma de México, con la participación de Carlos Monsiváis en el prólogo y del investigador Robert McKee Irwin.
“Lo más significativo de la redada de los 41 es, reiteradamente, la detención arbitraria de un grupo que se divierte una noche de sábado. (…) No se conciben siquiera los derechos civiles y humanos de los ‘pervertidos’, y ‘el mal ejemplo’ es delito suficiente”, escribió Monsiváis para la obra.
La madrugada de ese domingo de 1901, en la calle de la Paz (hoy Ezequiel Montes, en la colonia Tabacalera), la policía irrumpió en una fiesta privada donde 42 hombres, la mayoría de familias aristocráticas, bailaban entre sí. Diecinueve de los asistentes vestía de mujer.
La versión oficial consignó que se trataba de un evento con 41 asistentes, sin embargo, en la prensa trascendió que había un hombre más presente, que entre los detenidos “disfrazados” estaba el yerno del presidente, el esposo de Amada Díaz.
La disparidad entre ambos números es producto del empeño que se puso en borrar su nombre de la lista, en desvincular a la familia presidencial de tan criticado suceso. Los hombres detenidos fueron sometidos a castigos vergonzosos como barrer las calles vestidos de mujer, luego fueron expulsados de la ciudad y trasladados a la cárcel de Belén, Yucatán, donde tuvieron que someterse al servicio militar bajo advertencia de que podrían ser llamados a combate.
MÁ SOBRE ESTE TEMA