El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) respondió luego del revuelo causado por la polémica visita de influencers e integrantes de Acapulco Shore y Guerreros 2020 a las ruinas arqueológicas mayas de Uxmal.
La versión del instituto tiene algunas similitudes con el comunicado emitido por la agencia MBF Management, que está a cargo de los personajes involucrados en la polémica, pero también hay puntos de diferencia.
“Queremos ser muy enfáticos en señalar que el talento acató en todo momento las medidas de higiene y salud que oportunamente ha implementado el destino. Durante la visita a la maravillosa zona arqueológica de Uxmal sólo se retiraron los cubrebocas en muy breves lapsos para tomar videos, fotografías e historias para redes, y al terminar nuevamente se los colocaban”, expresó el comunicado de la agencia.
Sin embargo, José Arturo Chab Cárdenas, jefe del departamento Jurídico de INAH Yucatán, explicó a La Jornada Maya que los influencers “decidieron retirarse el cubrebocas para poder estar pendientes de sus redes sociales; cuando esto fue detectado se les invitó en repetidas ocasiones a ponérselo y a mantener su sana distancia, en ocasiones lo hicieron y en ocasiones no y ante la repetida solicitud del personal del Instituto, ellos mismos decidieron aceptar la invitación de retirarse y salir de la zona arqueológica”.
MBF Management señaló que “en ningún momento nos pidieron que nos retiráramos antes de tiempo, es decir, no fueron expulsados del lugar y nunca hubo una negativa por parte del talento de cumplir los protocolos”.
Lo cual distó un poco de lo dicho por Chab, “porque ningún trabajador del INAH puede expulsar a nadie, porque es el derecho constitucional del visitante disfrutar de las zonas arqueológicas, lo que sucedió es que se les invitó a salir y ellos accedieron”.
Pese a que en el comunicado la agencia dejó en claro que siempre tuvieron disposición para acatar las normas de seguridad, el funcionario de INAH aseguró que sí causó cierto descontento el que el personal del instituto les solicitara seguir las reglas.
“Manifestaron su molestia para cumplir con las normas de seguridad y ante eso, nosotros en repetidas ocasiones los invitamos a cumplirlas, cuestión que les molestó; a mucha gente le molesta, pero así son las normas”.
El funcionario además respondió a las declaraciones de Michelle Fridman, la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, quien dijo no haber recibido ningún reporte de INAH sobre una mala conducta.
Según Chab, el instituto no tiene por qué rendir cuentas al gobierno yucateco. “La administración, control y regulación de las zonas arqueológicas es competencia de la Federación, por lo que nosotros somos los que determinamos las medidas de seguridad y hacemos cumplir las normas para proteger a nuestros trabajadores y a los visitantes”.
La controversia
Desde el fin de semana comenzó a circular información sobre la visita de personajes de la televisión y redes sociales a Uxmal. La Secretaría de Fomento Turístico aseguró que no les pagó un peso, pero sí fueron invitados para promover las bellezas de Yucatán y ayudar a la reactivación económica tras el paro por la pandemia de COVID-19.
Entre los participantes estuvieron Tadeo Fernández y Luis “Potro” Caballero de Acapulco Shore, así como sus respectivas novias: Andi Infante y Estefanía Ahumada, esta última además es conocida por haber participado en Guerreros 2020.
Igualmente de Guerreros 2020 estuvieron Yann “Lobo” Martín, Jenny García y Diego Montu.
La influencer Dhasia Wezka, el actor Samuel Zarazúa, Mark Silva, CEO de MBF Management, el diseñador Manu Almor e Iván Calderón fueron otros de los asistentes.
El escándalo se desató cuando la Comisión de Seguridad y Salud del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adscrita al Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaria de Cultura (SNDTC), emitió un comunicado para hablar sobre el incidente en la antigua ciudad maya.
Según el documento, los influencers “violaron flagrantemente los protocolos de seguridad e higiene establecidos al momento de visitar el sitio, razón que hizo al personal de custodia del INAH de Uxmal actuar en consecuencia a sacarlos del sitio”.
Ante la polémica desatada, la tarde del lunes MBF compartió un comunicado en donde aseguró que nunca fueron expulsados y en sus historias de Instagram compartió imágenes mostrando que los influencers sí portaban cubrebocas, que solo se retiraban para tomarse fotos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: