Tras el trágico deceso de Xavier Ortiz que se suscitó la mañana de este lunes comenzó a emerger más información en torno a la vida y a la trayectoria del cantante actor, modelo, conductor y médico dentista de profesión.
El artista que, según declaraciones de sus allegados, llevaba un largo periodo sufriendo una depresión, comenzó su carrera como modelo de revistas y pasarelas, pero su gran oportunidad y la que lo catapultó a la fama en diversos países fue el grupo Garibaldi, proyecto apadrinado por el productor de Televisa Luis de Llano Macedo, que se caracterizó por la estética nacionalista mexicana y la creación de canciones tradicionales e inéditas a ritmo de mariachi, pop y música tropical.
Conformado por cuatro hombres y cuatro mujeres: Katia Llanos, Sergio Mayer, Luis Fernanda Lozano, Víctor Noriega, Paty Manterola, Charly López, Pilar Montenegro y el propio Xavier Ortiz, ellos fueron la alineación original de la banda que duraría activa hasta 1996.
Dicha agrupación significó un semillero de personajes del espectáculo, pues aunque el grupo fue criticado por sólo ser un atractivo visual por la galanura y belleza de sus integrantes, quienes el público aseguraba no tenían talento vocal sino que sólo recurrían al playback, sus integrantes lograron una gran proyección que incluso los llevó de gira a varios países, incluso algunos no hispanohablantes.
Temas como La ventanita, Que te la pongo, Banana y Los hijos de Buda fueron un éxito en la radio, suceso que los llevó a protagonizar la película Dónde quedó la bolita, que también fue un triunfo de taquilla.
Una de las primeras personas en compartir su sentir respecto al fallecimiento de “el conejo”, como lo llamaban de cariño, fue Paty Manterola, quien fuera su pareja durante 10 años como novia, y cinco como esposa; separándose finalmente en 2004.
Fueron una pareja unida y de las favoritas del público mexicano, incluso su boda fue captada por las cámaras de Televisión Azteca y cuando anunciaron su divorcio, el hecho fue sorpresivo para la audiencia. La separación se dio en términos cordiales y sólo argumentaron que se dieron cuenta de que sus caminos iban por rumbos separados, por lo que después de la ruptura como pareja continuaron siendo amigos.
“Fue mi primer amor de mi etapa adulta. Xavi y yo tuvimos varios truenes en nuestra historia. Después de esta historia de 10 años de cortar y no cortar, y regresar, nos casamos”, dijo Paty Manterola en 2017 al programa Suelta la sopa.
Pero Xavier Ortiz y Paty Manterola no fueron los únicos integrantes de Garibaldi que se involucraron sentimentalmente entre sí, pues durante la vigencia del grupo varios miembros vivieron un romance y formaron una pareja, unos más duradera que otros, llevando su relación más allá de los años que duró el grupo en activo.
Debido a la convivencia constante entre los ocho miembros de la banda, fue natural que algunos de ellos se relacionaran, captando la atención del público y de la prensa de espectáculos.
Otro de los amoríos en las filas de Garibaldi fue el de Sergio Mayer y Luisa Fernanda Lozano, que dio inicio en el lanzamiento del grupo y duró siete años, posteriormente contrajeron nupcias y sólo duraron tres meses como marido y mujer.
“Yo la verdad es que creo que fue inmadurez de parte de los dos. Un divorcio nunca viene de un solo lado, sino de dos, y en un momento nos dimos cuenta que no íbamos a ningún lado juntos”, dijo Luisa Fernanda en 2010 al presentador chileno Don Francisco.
Charly López y Pilar Montenegro también se flecharon en Garibaldi, y continuaron juntos los primeros tres años de la agrupación hasta que fue él quien decidió terminarla, debido a su interés por otra cantante famosa de la época: “Anduvimos muy al principio, creo que fuimos novios los tres primeros años y yo termino con ella porque en España, Thalía conducía un programa (…) A mí siempre Thalía me gustó. Entonces, en una cena Luis de Llano nos juntó, nos gustamos y (…) fui a hablar con Pilar”, dijo Charly en 2019 para el programa De primera mano.
Montenegro no fue la única novia de Charly López, pues años después comenzó un noviazgo con Ingrid Coronado, una de las últimas integrantes en sumarse a Garibaldi en su recta final. Con ella contrajo matrimonio y duraron unidos de 1994 a 2004, juntos procrearon a Emiliano, quien nació en 1998.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: