La tarde de este lunes se dio a conocer el fallecimiento del cantante, modelo, presentador de televisión, actor, empresario y odontólogo de profesión Xavier Ortiz, recordado principalmente por su participación en el exitoso grupo Garibaldi, al cual ingresó a la edad de 17 años.
Nacido el 29 de junio de 1972, Xavier fue un personaje recurrente en el medio del entretenimiento mexicano, pues a su participación en Garibaldi se sumaron proyectos en televisión como las telenovelas Camila y Un gancho al corazón; obras teatrales como Aventurera y hasta proyectos de baile como Sólo para mujeres.
Respecto a su vida personal, Xavier es muy recordado por la larga relación sentimental que sostuvo con Patricia Manterola, con quien se mantuvo unido por 15 años. El romance entre ambos cantantes nació cuando ambos formaron parte de la alineación original de Garibaldi, proyecto surgido en 1989 en la Ciudad de México.
De la mano y producción de Luis de Llano Macedo, personaje detrás de múltiples proyectos juveniles de Televisa, tales como Timbiriche, La Onda Vaselina y Kabah, además de telenovelas como Agujetas de color de rosa y Confidente de secundaria, la agrupación se integró por Sergio Mayer, Pilar Montenegro, Luisa Fernanda Lozano, Katia llanos, Charly López, Víctor Noriega, además del hoy fallecido y quien fuera su pareja sentimental.
En aquella época de gran éxito del grupo que los catapultó a la fama internacional, pues la música de la banda, una fusión entre mariachi y pop, llegó a lejanos países incluso no hispanohablantes, los cantantes fortalecieron su noviazgo al mismo tiempo de disfrutar de la fama.
Juntos compartieron escenario y viajaron por distintos lugares en plan de trabajo. De esa manera nacería una gran amistad entre ellos, luego el amor. Se recuerda que su boda en 1999 fue de lo más espectacular, asistieron como invitados la mayoría de sus compañeros, al igual que sus familiares y amigos más cercanos. La pareja se puso de moda y la boda apareció publicada en la mayoría de las revistas de espectáculos de México y otros países, puesto que la popularidad de ambos, era muy fuerte en muchos lugares.
Tras llegar al altar en 1999, a 10 años de la fundación del grupo, y ya con el proyecto disuelto, Xavier Ortiz y Patricia Manterola anunciaron su separación en 2004, luego de cinco años de matrimonio. En una misiva firmada por ambos cantantes, señalaron que la decisión de separarse aunque difícil, fue adoptada con madurez y amor, por lo que la ruptura se dio en buenos términos.
En aquel momento solicitaron que los detalles de su separación se quedaran en la intimidad, pues afirmaron que “no existe otra razón más que el habernos dado cuenta a tiempo y conscientemente que nuestras vidas empiezan a tomar rumbos diferentes”.
Agregaron que “siempre han sido una pareja alejada de los escándalos por lo que pidieron sensibilidad con sus familias y con ellos mismos para sanar y salir adelante”.
Aunque desde 2001 ya sonaban rumores de un inminente divorcio, fue hasta 2004 que se oficializó, causando la sorpresa del público, pues su relación había sido considerada como una de las más estables dentro del medio artístico. No tuvieron hijos, sin embargo en algunas entrevistas de la época, fue Manterola quien dejó entrever su deseo por la maternidad.
“Simplemente nos dimos cuenta que no éramos pareja de vida”, dijo Paty en una entrevista, donde además también reveló que durante todos su años de noviazgo con Ortiz, la relación fue intermitente, pues por periodos se mantenían distanciados.
Manterola dijo que en uno de sus episodios alejada de Xavier, fue el cantante Luis Miguel quien mostró su interés romántico en ella: “Me tiró toda la onda”, contó en 2004.
Pasado el tiempo, Xavier volvió a encontrar el amor en Clarisa de León, con quien se unió en 2012, y se convirtió en la madre de Xavier, su único hijo que actualmente tiene ocho años. En 2018 se separaron por problemas personales. Por su parte Paty se casó en 2010 con el diseñador Forrest Kolb en una fastuosa ceremonia en la Riviera Maya.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: