Fue en abril cuando Gustavo “Gus” Rodríguez, una de las mentes creativas más relevantes e influyentes para los videojuegos, la comedia y la publicidad en México falleció. Es por eso que uno de los proyectos en los que participaba le hizo una importante dedicatoria.
“Renta Congelada”, el show del cual Rodríguez fungió como productor asociado y también formó parte del equipo creativo, comenzó una nueva temporada el pasado jueves. Para que el público no se olvidara de la importancia del trabajo de este productor, el canal le dedicó unas palabras.
“En memoria de nuestro querido Gus Rodríguez”, decía un letrero completamente en negro con letras blancas.
En conferencia de prensa, el productor Pedro Ortiz de Pinedo recordó que Rodríguez estuvo presente durante las grabaciones de la primera parte de la más reciente temporada. Y aseguró que esta temporada sería dedicada al fallecido creativo.
“Se nos fue a la mitad, justo cuando estábamos nosotros terminando seis programas. Nos fuimos a esta pausa de cuarentena y, pues desafortunadamente, Gus dejó de estar con nosotros, se fue a un lugar mejor y estoy seguro que desde allá arriba nos cuidó, porque no saben qué bien salió nuestra temporada regresando a grabar, fuimos pioneros en grabar en esta época de pandemia”, expresó Ortiz de Pinedo.
Aunado a esto, el director de la serie, Sergio Adrián Sánchez, “El Venado”, aseguró que el que Rodríguez hubiera estado ausente durante las últimas grabaciones fue duro para él.
“Sin duda el hueco que deja Gus es enorme, yo lo extrañé muchísimo en los últimos seis capítulos, lo tenía siempre ahí a mi lado para dar una sugerencia, una idea. Cada capítulo siempre tenía una idea brillante o un chiste. Tengan la seguridad de que, en espíritu, está en cada uno”, declaró “El Venado”.
Por otra parte, la protagonista del show, Paty Manterola, agregó que a pesar de extrañar al también gamer, sabe que él guiará al equipo de producción desde donde se encuentre. Y agregó que habrá muchas historias gracias a la llegada de José Eduardo Derbez y Adriana Montes de Oca.
“Vamos a extrañar muchísimo a nuestro Gus querido que escribió para nosotros durante todas estas temporadas, pero yo creo que desde el cielo está guiando la mano de los que estamos aquí, porque la verdad que estos dos nuevos personajes son maravillosos y me da mucho gusto recibirlos, esperemos que venga cuarta, quinta, sexta y muchas temporadas, porque es un proyecto que tiene ahora sí que mucho de dónde sacar y yo estoy feliz de estar aquí”, concluyó Manterola.
Muerte en medio de una pandemia
El pasado 10 de abril se dio a conocer la muerte de Rodríguez. Sus ideas se convirtieron en productos de suma importancia para la memoria colectiva de los mexicanos.
Su amor por los videojuegos lo convirtió en un referente para los gamers de la década de los 90, época en la que comenzó a publicarse una revista que se convertiría en un emblema en toda Latinoamérica. La publicación, entonces llamada Boletín Coleccionable del Mundo Nintendo, además de mostrar los artículos, también daba consejos para terminar los videojuegos o pasar los niveles más complicados.
Su boletín tuvo mucha popularidad y la empresa que se encargaba de distribuir los productos de Nintendo en México lo contactó para hacer una revista. Esto lo llevó a importantes coberturas de videojuegos.
Gracias al éxito que tuvo, en marzo de 1995 comenzó a transmitirse Nintendomanía a través de la señal de TV Azteca. Durante la época en la que se emitía el show gamer, Rodríguez también trabajó como guionista en los programas de Eugenio Derbez como Al derecho y al Derbez y XHDRBZ, en donde ideó a importantes personajes que catapultaron la carrera del actor, como Armando Hoyos, quien incluso entrevistó a Vicente Fox en la campaña electoral del 2000.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: