Gerardo Hemmer tenía solo 25 años y un futuro prometedor en Televisa. Siendo tan joven ya era el protagonista de la telenovela La Paloma, pero el 4 de septiembre de 1995 falleció en medio de misteriosas circunstancias.
En apenas tres años dentro del mundo de la televisión, Gerardo había participado ya en producciones importantes.
Después de su debut en 1992 en La sonrisa del diablo, fue parte del elenco de Corazón Salvaje, en aquella versión de 1993 con Edith González, Ana Colchero y Eduardo Palomo. Ese mismo año filmó su único trabajo en cine, Hombres de Acero, una cinta junto a Valentín Trujillo.
Al año siguiente apareció en Prisionera de amor, una telenovela protagonizada por Maribel Guardia en la que Hemmer (cuyo verdadero nombre era Gerardo Suárez Lomelí) formó a la pareja juvenil de la historia junto a Karla Álvarez, actriz cuya muerte también impactó al mundo del entretenimiento en México (su deceso ocurrió en noviembre de 2013).
La carrera del actor parecía enfilarse a lo más alto, pues en 1995 obtuvo el protagónico de La Paloma, en donde compartió los créditos estelares con Maite Embil.
La telenovela recién había comenzado transmisiones el 14 de agosto de 1995, pero a solo 20 días del estreno ocurrió la tragedia: el 4 de septiembre Gerardo fue hallado sin vida en su departamento en Ciudad de México.
Su muerte conmocionó al mundo del entretenimiento y pronto comenzaron a circular diversas versiones sobre el hecho.
De manera oficial se dijo que el joven, nacido en mayo de 1970, murió por intoxicación con gas butano. Al parecer una de las llaves se quedó abierta y el actor inhaló el gas mientras dormía.
Pero también se atribuyó la muerte a un “crimen pasional”, algo que jamás se comprobó.
El periodista Víctor Hugo Sánchez revivió esa versión en 2017, cuando contó detalles del suceso en su columna “De tinta y tintos” en Estilo DF.
Según Sánchez, su entonces jefe Leopoldo Meraz le reveló información que habría obtenido de Jacobo Zabludovsky, que confirmaría el crimen pasional, pues supuestamente el joven actor tenía una relación con una persona casada.
“Él no vivía en ese departamento; era un departamento de soltero donde se veía con esa persona”, escribió.
Al parecer, Televisa habría querido evitar un escándalo y por ello se le dio fuerza a la versión de la intoxicación con gas.
En aquella época también surgieron versiones respecto de que una ventana del departamento estaba abierta, por lo que resultaba poco probable que se hubiera acumulado el gas y que el cuerpo de Hemmer presentaba lesiones.
Sin embargo, ninguna de dichas historias ha sido confirmada.
En medio de aquella tragedia, el productor José Rendón decidió seguir adelante con la historia, tratando de adaptarla ya sin su protagonista, pero Televisa prefirió cancelarla un par de meses después del estreno.
Así que el 20 de octubre de 1995 La Paloma salió del aire abruptamente.
Es la única telenovela en la historia de Televisa que quedó inconclusa y en la pantalla no apareció la palabra “Fin”. En cambio sí decía la frase: “Con amor y todo nuestro entusiasmo ¡¡Va por ti, Gerardo!!”
Hoy es posible recordar la historia de La Paloma a través de videos en YouTube en donde han rescatado los episodios; sin embargo, Televisa jamás ha retransmitido la historia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: