La actriz, bailarina y vedette paraguaya Wanda Seux, murió a los 72 años en la Casa del Actor, ubicada en la Ciudad de México, debido a un paro cardiorespiratorio, razón preliminar del médico que certificó su muerte
Se sabe que su salud se había visto deteriorada durante los últimos años debido a su larga lucha contra el cáncer de mama, varios infartos cerebrales y problemas respiratorios.
Conocida como “La bomba de oro”, la emblemática artista habitaba en la Ciudad de México, luego de permanecer retirada en Guerrero durante varios años, donde se mantenía padeciendo los embates de su enfermedad.
En una de sus recurrentes visitas a hospitales en la ciudad capital, en diciembre pasado, la vedette había superado una infección respiratoria y gracias a ello pudo volver a la Casa del Actor.
Apenas este mes de abril, la vedette sufrió una baja de presión, la cual la mantuvo en estado de gravedad, razón por la que su amigo, el fotógrafo Alfredo Cordero, quien durante algunos años estuvo al pendiente de ella, fue notificado por la Casa del Actor, afortunadamente en esa ocasión la actriz logró recuperarse.
Alfredo detalló en las últimas oportunidades que Wanda padecía “una decorticación”, es decir un daño en las estructuras finas del cerebro, que se encargan del lenguaje y el movimiento.
“El lunes fue un día muy duro, la vi sin fuerzas como nunca antes, ella dio todo, pensaba que iba a salir de esto, pero ya no tuvo la fuerza necesaria. Con Wanda estuvimos en la Casa del Actor La Princesa Yamal, María José Cuevas y yo. Ella creyó siempre en la divinidad, en querer un lugar mejor”, contó esta tarde el fotógrafo al programa De primera mano.
Hasta el momento, Rodrigo Fragoso, coordinador artístico de Televisa compartió su pésame a través de su cuenta de Twitter.
Hija de un padre militar de origen francés, Juana Amanda Seux Ramírez nació en 1948 y llegó a México en la década de los setenta, donde con sus espectáculos en los centros nocturnos son recordados por sus sensuales bailes y variedades en las funciones, acompañada de lanzadores de cuchillos y boleadores de fuego.
Se consolidó como la estrella principal del cabaret El Capri, del Hotel Regis de la Ciudad de México, donde su espectáculo hizo época.
Con la película ‘El Arracadas’, al lado de Vicente Fernández. Wanda brilló también en la pantalla grande, en la que también destacó en la llamada “Sexy comedia mexicana” de los años 70 y 80, donde trabajó con figuras como Sasha Montenegro, Andrés García, Lalo “el Mimo”, María Victoria y otros más.
Entre algunas de sus películas más populares se encuentran: ‘A fuego lento’, ‘La golfa del barrio’, ‘Buenas, y con…movidas’, ‘Que buena está mi ahijada’, ‘Central camionera’, entre otras.
También incursionó en televisión en telenovelas como Salón de Belleza y la infantil Atrévete a soñar, donde personificó a una abuela con superpoderes. En 2017 recibió un homenaje en el documental Dejar la piel, del cineasta Israel Ahumada.
Nació en Paraguay el 3 de enero de 1948, pero creció en Argentina. En 2010 fue diagnosticada con cáncer de mama, y dos años después venció la enfermedad. En 2018 sufrió un infarto al corazón y seis infartos cerebrales.
Tras varias semanas hospitalizada, logró sobrevivir, y con ayuda de sus amigos y de donaciones, pudo solventar los gastos.
La famosa dejó de caminar en dos ocasiones y perdió el habla en tres, la última provocada por el infarto cerebral que padeció en agosto de 2019, cuando también su cerebro dejó de funcionar en un 70%.
Su última aparición en la pantalla grande fue en el documental Bellas de noche de la directora María José Cuevas, donde al lado de otras vedettes de la época como Lyn May, Olga Breeskin y Rosi Mendoza, dio cuenta de esta época del espectáculo nacional.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: