El productor Salvador Varela, uno de los grandes del teatro en México, falleció esta madrugada.
Fue su hijo, el también productor teatral Gabriel Varela, quien dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter.
“Informo a la comunidad teatral el fallecimiento de un grande del teatro, mi padre: Don Salvador Varela. ¡Vuela alto papi! ¡Te extrañare por siempre!”, escribió.
Por ahora no hay más detalles del deceso de Varela, quien hizo época en el teatro mexicano al estar detrás de puestas en escena como Cosas de mamá y papá.
Gabriel Varela, conocido también por las menciones que hace en programas de televisión para ciertos productos, compartió en Instagram otra foto junto a su padre y un mensaje:
“Él era mi papa. pero era mucho más que eso, era mi héroe, mi maestro, mi respaldo, mi mejor amigo, mi socio, mi cómplice y confidente. Me llenó de amor desde el día que nací hasta el día de hoy,que decidió no despertar más y volar alto a las estrellas. Es, por mucho, el día más triste de mi vida, lo voy a extrañar siempre. Dencansa en paz y vuela muy alto papacito hermoso. Hoy el teatro en México está de luto, partió un grande del teatro. Dencanse en paz mi padre, Don Salvador Varela”.
En el libro Un siglo de teatro en México se destaca a Varela como uno de los impulsores de ese medio de entretenimiento en la capital del país.
“El Teatro de los Insurgentes será pionero en su modalidad ygracias a esta iniciativa será que otros actores se conviertan en empresarios y funden sus propios teatros, caso de Nadia Haro Oliva con el teatro Arlequín, Mario Moreno Cantinflas con el teatro Ofelia, Enrique Rambal con el Teatro del Músico, Manolo Fábregas con el teatro Manolo Fábregas y, en concesiones, Salvador Varela con los teatros ubicados en la entonces calle de Artes (hoy Antonio Caso, en la colonia San Rafael), corredor de comedias familiares y de carácter picante que en su momento sería bautizado como el Broadway mexicano”.
Hace casi cuatro años, Varela había compartido en la misma red social una imagen para celebrar a su padre.
“El sr. Salvador Varela, a sus 88 primeras primaveras, porque le faltan muchas, llenándome de amor, como siempre”, escribió Varela para acompañar la foto, el 9 de septiembre de 2016, por lo que al momento de su deceso el productor tendría unos 91 años.
A Varela le sobrevive su esposa, la actriz cubana Gina Romand, quien hace décadas fue conocida en México como “la rubia superior” gracias a la publicidad que hizo para una empresa cervecera.
Salvador Varela y Romand tuvieron tres hijos: Francisco, Gabriel y Gina.
Francisco Varela falleció a los 33 años, el 15 de agosto de 2001 en un accidente automovilístico en Cancún, en donde sus restos fueron cremados y posteriormente trasladados a la capital mexicana.
Justo en aquella época Salvador y Gina presentaban la obra Cosas de mamá y papá en el teatro Jorge Negrete, de la Asociación Nacional de Actores.
Los otros dos hijos de la pareja también están ligados al mundo del teatro en México tanto en la actuación como en la producción.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: