La edición 2020 de la Comic-Con, el evento más esperado a nivel mundial entre los entusiastas de las historietas, los videojuegos, los superhéroes y el mundo de la cultura pop enfocado a productos de animación, se llevó a cabo inéditamente a través de transmisiones de video en línea, derivado de la pandemia que actualmente continúa causando estragos en gran cantidad de países.
Realizada en San Diego cada año, Comic-Con congrega a fanáticos de las sagas animadas para conocer detalles y aspectos poco difundidos de las mismas, como su realización y proyectos a futuro; en esta ocasión el panel de la serie de animación más longeva de Estados Unidos fue un momento de anécdotas, recuerdos y risas desde casa.
Quien moderó la charla de Comic-Con At Home: The Simpsons fue la actriz Yeardley Smith, quien presta su ya emblemática voz a la hija mayor de la familia, Lisa, y presentó a David Silverman, productor y director de animación; Carolyn Omine, escritora; Al Jean, productor ejecutivo y escritor; Matt Selman, escritor; y Mike B. Anderson, director de animación, genios creativos detrás de las historias de la popular familia de Springfield en los episodios que cada semana son esperados por millones de televidentes en el mundo.
En el panel que duró cerca de una hora, el cuadro de guionistas presentó algunas figuras de diseño que forman parte de su colección; y a pregunta expresa de alguno de sus espectadores mencionaron a México como un país ligado a la fiebre simpsoniana.
Una de las preguntas del público, muy probablemente por parte de una persona mexicana, se refirió a si alguna vez en Los Simpson se abordaría más profundamente la cultura mexicana o visitarían el país en alguna aventura, inquietud que propició que Al Jean contara una anécdota donde constató el arraigo de la serie en el país mexicano:
Hace unos 20 años fui a una boda en México, y durante mis días ahí fui a la Pirámide del Sol. Estando en la cima, al voltear vi que una persona traía una playera de Bart Simpson, así que a donde quiera que vayas, se puede sentir uno como en casa
Por su parte, Carolyn Omine recordó que ya se ha explorado un poco con la cultura mexicana en el show, específicamente en un episodio de principios de los años 90, donde Krusty lleva a los niños de su campamento al ‘lugar más feliz de la tierra’: Tijuana, en un un capítulo donde se les ve a los personajes entre nopales, peleas de gallos y tequila.
En otro momento, el público expresó querer saber cómo han trabajado a distancia para seguir ideando las aventuras de los personajes amarillos que llevan más de 30 años al aire, pues la idea de continuar empleando el cuarto de escritores donde se reúnen a planear cada episodio, parece en este momento muy arriesgada, como lo expresó Al Jean.
Por la forma en que se transmite el virus no sabemos cuándo tengamos cuarto de escritores. Es la peor forma de estar encerrados: es un cuarto pequeño, con aire acondicionado y muchas personas hablando muy fuerte. Estamos en nuestra semana 15 de reuniones virtuales, así que creo que seguiremos
Los creadores mostraron a cuadro sus juguetes de Los Simpson que conservan en sus colecciones particulares, tal es el caso de Carolyn Omine, quien posee un Mr. Chispa de la firma de juguetes de diseño Kid Robot; y Mike Anderson, quien tiene un Matt Groening -el creador y cabeza principal de la serie- en su versión miniatura; mientras que Matt Selman presumió sus figuras de 25 aniversario, una de ellas un Homero cuando joven.
Una de las rarezas de Al Jean es su set de La isla del Dr. Hibbert, extraído de uno de los tantos capítulos especiales de día de brujas en Los Simpson: La casita del terror, y quien mostró un objeto bastante sui generis fue Carolyn Omine, pues se trata de un inhalador para personas asmáticas con la figura de la cabeza de Bart Simpson.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: