Las cintas “Ya no estoy aquí”, “Esto no es Berlín” y “Polvo” fueron nominadas a mejor película el jueves en los Premios Ariel del cine mexicano, anuncio que se efectuó de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus.
“Ya no estoy aquí”, actualmente se encuentra disponible en Netflix. Esta cinta fue la más nominada con 13 menciones, incluyendo las categorías de dirección y mejor guion original para Fernando Frías. La historia sobre un grupo de jóvenes de la norteña ciudad de Monterrey, cuya pasión es bailar cumbia colombiana, se llevó dos nominaciones en el apartado de revelación actoral para Juan Daniel García y Coral Puente. También compite por la mejor edición y fotografía.
Por su parte el drama “Esto no es Berlín”, que narra la historia de jóvenes punks y artistas conceptuales en la Ciudad de México de la década de 1980, es la segunda más nominada con 12 menciones. Está nominada a mejor guión original y dirección, en este caso para Hari Sama, así como mejor actor para su protagonista Xabiani Ponce de León. Se puede ver a través de Amazon Prime o Cinépolis KLIC.
“Polvo” fue escrita, producida por José María Yázpik, también marcó su debut como director. Esta es una tragicomedia sobre el regreso de un narcotraficante del norte de México a su pueblo natal. La cinta se llevó 11 nominaciones, incluyendo en las categorías de director, ópera prima, actor y guión original, mientras que su compañera de reparto Mariana Treviño fue nominada a mejor actriz. Esta se puede encontrar en Amazon Prime o YouTube.
“Cómprame un revolver”, de Julio Hernández Cordón, tiene ocho nominaciones en las que incluye mejor película, dirección y guion original. Está disponible a través de Amazon Prime, Cinépolis KLIC y YouTube.
“Asfixia” de Kenya Márquez, consiguió seis nominaciones, entre ellas mejor película, dirección y coactuación femenina y masculina. Esta se puede ver por Cinépolis KLIC y YouTube.
Verónica Lánger de “Clases de historia”, Edwarda Gurrola de “Luciérnagas”, Cassandra Ciangherotti de “Solteras” y Giovanna Sacarías de “Sonora” fueron igualmente nominadas a mejor actriz. Por su parte, Benny Emmanuel de “Chicuarotes”, Armando Hernández de “La paloma y el lobo” y Luis Alberti de “Mano de obra” completan la categoría al mejor actor.
La celebrada cinta del director español Pedro Almodóvar “Dolor y gloria” fue nominada a mejor película iberoamericana, al igual que la brasileña “A Vida Invisível” (“La vida invisible de Eurídice Gusmão”) de Karim Aïnouz, la colombiana “Monos” de Alejandro Landes y la peruana “Retablo” de Álvaro Delgado Aparicio.
El Ariel de Oro a la trayectoria será otorgado a la actriz María Rojo y a la compositora Lucía Álvarez.
En la categoría de largometraje documental fueron nominadas “El guardián de la memoria” de Marcela Arteaga, “Familia de medianoche” de Luke Lorentzen, “Oblatos, el vuelo que surcó la noche” de Acelo Ruiz Villanueva, “Una corriente salvaje” de Nuria Ibáñez Castañeda y “Vaquero el mediodía” de Diego Enrique Osorno.
La actriz mexicana Marina de Tavira fue la maestra de ceremonias del anuncio virtual en el que también participaron Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que otorga los Ariel; la vicepresidenta de la academia Marina Stavenhagen y el secretario Flavio González Mello.
“El mayor debate al interior de la academia es si debíamos celebrar el cine mexicano, si debíamos reconocerlo ante la realidad que estamos viviendo, que es una realidad muy difícil donde hay una importante pérdida de vidas humanas”, dijo Lozano.
“Y consideramos que la circunstancia es difícil, pero el reconocimiento al trabajo de los que hacen el cine mexicano posible ... era un momento importante de decir ‘estamos juntos, estamos unidos, vamos para adelante’”, finalizó.
La ceremonia de los Premios Ariel, en su 62ª edición, también se realizará de manera virtual el 20 de septiembre. Será transmitida en vivo en la página de Facebook de la academia, así como en televisión en México por Canal 22.
Con información de AP
MÁS SOBRE ESTE TEMA