Beyoncé ya comenzaba a ser popular cuando llegó el año 2008, fue entonces cuando le surgió la idea de uno de los sencillos más populares para su carrera: Single Ladies sería el sencillo que repuntaría toda su fama, y es el que el manejo de una de las coreografías más complicadas le valió ser la estrella del momento.
La canción fue escrita con la ayuda del cantante The Dream, quien admitió que momentos antes de una junta decisiva con Beyoncé y Timbaland, no tenía nada preparado, por lo que se puso a pensar rápidamente para poder salir del apuro. Fue en menos de 17 minutos en donde se le ocurrió la letra de la canción. Dos años después, en 2010, el sencillo ganó un Grammy.
Estuve calculando qué es lo que Beyoncé diría sobre esto. Estás en una relación con este tipo, que resulta ser Jay-Z, y quieres que se comprometa. ¿Cómo hago de esto una conversación de sobre mesa?
Single Ladies tendría como fecho de estreno el 13 de octubre de 2008, formando parte del tercer álbum de la cantante llamado “I am... Sacha Fierce”, la canción se estrenó el mismo día que el sencillo con lo que sería un éxito de ventas con más de cinco millones de descargas sólo en Estados Unidos. La coreografía tomó más de tres meses de práctica para que Ebony Williams, Ashley Everett y la misma Beyoncé la aprendieran. El video no fue menos trágico, tardaron 12 horas de grabaciones para poder tener las más de 50 tomas diferentes para poder completarlo.
Fue la misma Beyoncé la que dijo en una entrevista:
Es una de las rutinas más difíciles que he tenido que hacer en mi vida, incluso pueden ver como respiro al terminar
La coreografía de Single Ladies ha sido una de las más imitadas de la actualidad, desde programas como Glee hasta tutoriales en Youtube en los que se se puede aprender el paso a paso para ejecutar la coreogreafía. Cuando le preguntaron a la artista cuál fue la inspiración que le llevó a trabajar esa coreografía, ella reveló que había sido otra canción mucha más antigua: Mexican Breakfast, dirigida por el legendario Robert Louise “Bob” Fosse, director de cine, teatro y coreógrafo de los años 50 y 60 que participó en muchas obras de Broadway.
El hecho de que la coreografía no tuviera mayores efectos especiales que los de un fondo blanco y negro fue lo que lo hizo más cautivador. El video original fue grabado en una sola toma, en un espacio sencillo y usando una grúa para cubrir un ángulo amplio. Según Beyoncé eso fue lo que más le gustó de ese video: la sencillez del escenario y la coreografía. Evidentemente tendrían que modernizar los pasos para poder adaptarlos mejor a la canción, fue ahí donde entraron JaQuel Knight y Frank Gatson, quienes dieron una mayor sensualidad a los pasos.
La coreografía de Mexican Breakfast fue creada por Fosse, quien en ese entonces ya era muy popular pues es había dirigido musicales como “Chicago” y “All that Jazz”, ambas fueron obras legendarias que sirvieron como inspiración para muchos videos actuales. El video tuvo de protagonista a Gwen Verdon, gran bailarina y esposa.
Verdon fue reconocida con muchos premios por su actuación, entre los que destacan un Grammy por su actuación en Redhead, una historia de crimen y misterio en la época de Jack “el Destripador” y un premio Tony a Mejor Actriz Principal por su papel en Damn Yankees, sobre un romance prohibido en una versión de los años 50 de la novela “Fausto” de Goethe.
Fosse estaba en el final de su carrera al momento de hacer Mexican Breakfast. Reconocido por su gran efectividad como director de obras de teatro y de cine, su popularidad vio una caída cuando Andrew Lloyd Weber, uno de los directores de teatro más importantes de Broadway, hizo su escalada en la fama.
Como una coincidencia, durante la obra “All That Jazz”, que es una especie de autobiografía hecha por Fosse, el personaje principal, Joe Gideon, sucumbe ante el estrés de su estilo de vida como director de teatro, por lo que fallece debido a un infarto al miocardio, de la misma forma en la que Fosse falleció en los brazos de Gwen Verdon.
Verdon falleció en el 2000 a causa de un infarto mientras dormía. Como reconocimiento a su trayectoria, Broadway apagó sus luces como señal de luto y para honrar a una de las mejores actrices y bailarinas de su época.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: