Eiza González volvió a formar parte de la polémica en las redes sociales luego de que una usuaria de Twitter publicara unas fotos en las que ella aparece con la cara pintada de negro y con los labios pintados de rojo. Este gesto es considerado como racista por algunos usuarios quienes le reclamaron hipocresía en sus opiniones pues la actriz mostró su apoyo al movimiento de Black Lives Matter.
Las imágenes fueron tomadas cuando la actriz tenía 15 años, época en la que participaba en la telenovela “Lola, érase una vez”. El tema causó polémica pues hubo encontronazos entre usuarios que pidieron que la actriz se disculpara y otros que dijeron que no era motivo de racismo pues era menor de edad y se encontraba interpretando algo que ya estaba escrito en un guión y por lo tanto no era su responsabilidad.
Respecto a esta situación, la misma Eiza González dijo al portal US Weekly que se encontraba arrepentida de haber hecho el performance (conocido como Blackface) sin embargo dijo que en ese momento no tenía el poder para decidir sobre sus papeles porque era menor de edad y su poder de negociación era poco o casi nulo para con los productores de la telenovela.
Siento mucha vergüenza y me siento apenada por haber utilizado el maquillaje en un blackface que aparece en algunas fotos que circulan por ahí. (...) Era una actriz de 15 años y era mi primera telenovela mexicana en la que participaba, fui presionada contra mi voluntad.
Eiza también añadió que hubiera querido tener el conocimiento y la voz que tiene ahora para poder negarse a usar un maquillaje que, para algunas personas, es considerado como un fuerte epíteto racista.
Otros usuarios también reclamaron a Eiza el haber utilizado una vestimenta de Geisha, las tradicionales bailarinas y acompañantes pertenecientes a la cultura japonesa. En las fotos aparece usando el maquillaje y el vestido característicos. González dijo haber utilizado esas vestimentas en una semblanza de intercambio cultural entre ambos países y dijo que así fue como su anfitrión le definió que podía utilizar esta vestimenta.
Ante esto, Eiza González refirió que, a pesar de que usó la vestimenta usando el argumento de su anfitrión, entiende que se pueda interpretar como una apropiación de la cultura. Así lo dijo:
Se puede interpretar como una apropiación de la cultura, entiendo que fuera de contexto se puede ver así, esto nos lleva regresar a las discusiones sobre la apropiación contemporánea de la cultura
La actriz reiteró que su intención nunca fue ofender a ninguna persona ni cultura y que ella misma ha tenido que lidiar con aspectos del racismo durante su carrera como actriz:
Nunca participaría de forma intencionada en nada que tuviera que dañar o afectar la sensibilidad de otra persona (...) más que disculpas, es mi responsabilidad educarme a mi misma para poder usar mi voz y ayudar a quienes se levantan contra las injusticias. Una vez más me disculpo sinceramente si ofendí o dañe a alguien con mis acciones.
El escándalo resurgió el mismo día en el que fue captada dando un beso a Timothée Chalamet durante un viaje a Los Cabos. En las fotos aparecen muy cariñosos mientras ella usaba un sensual traje de baño y fue vista siempre a lado de Chalamet. A sus vacaciones también acudieron un grupo de amigos con los cuales convivieron de forma muy cercana.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: