El youtuber y comentarista Jorge Roberto Avilés, conocido como Callo de Hacha, salió en defensa de Chumel Torres luego de la controversia que se desató por su invitación a un foro de Conapred sobre racismo y discriminación. De paso, criticó duramente a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Antes de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) anunciara la cancelación del encuentro en el que también estarían Alejandro Franco, Tenoch Huerta y Maya Zapata, en redes sociales se publicaron miles de comentarios para protestar por la presencia de Chumel Torres, youtuber conocido por el canal El pulso de la República, pues lo señalaron de “racista” y “clasista”.
En medio de la polémica, Callo de Hacha compartió en su cuenta de Twitter un video y mensajes defendiendo a su colega.
Criticó de manera muy dura en Twitter a Beatriz Gutiérrez Müller, una de las voces que se había alzado contra la presencia de Chumel en el foro de Conapred.
“También la señora actuó medio corriente. O sea, qué necesidad de andar de argüendera en Twitter. Amiga, eres LA PRIMERA DAMA DE MÉXICO. ¿No tienes algo más importante que hacer?”, escribió en la red social.
En un clip que compartió un día antes, cuando aún no se cancelaba el foro, Callo de Hacha aseguró que Torres no es racista y le envió los mejores deseos.
Chumel no es racista, yo lo conozco, lo quiero, lo aprecio y créanme si alguien sabe si Chumel es racista o no soy yo. Chumel es obvio que no es racista
Callo defendió el uso de la comedia para señalar lo que está sucediendo, pues de lo contrario no serviría para nada. Al final del clip, Callo le envió los mejores deseos a Chumel. “Mucha suerte en su vida y mucha suerte en lo de Conapred”.
En lo que no estuvo de acuerdo Callo fue en los ataques contra el hijo de Beatriz y el presidente y aseguró que ahí “pintaba su raya”, pues él fue víctima de bullying cuando era niño.
El conflicto con Beatriz Gutiérrez
La polémica por la invitación a Chumel al foro escaló cuando la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, cuestionó la decisión de Conapred.
Sin siquiera mencionar el nombre de Chumel, la esposa del presidente señaló en Twitter: “¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad. @CONAPRED #ConLosNiñosNo”.
Gutiérrez Müller hizo referencia a comentarios que Chumel ha hecho sobre su hijo Jesús Ernesto, pues lo ha llamado "chocoflan".
Una vez que se canceló el foro, Chumel escribió varios tuits lamentando lo ocurrido.
“Quisiera ser mamá de un narco para que este gobierno me tratara con empatía”, comentó. “¿Se imaginan a la Gaviota hablándole a MemelasDeOrizaba para que bajara los memes de sus hijas y exmarido?", señaló en otro comentario.
En mensajes anteriores, Torres lamentó haber recibido ataques.“32,700 tuits de odio. Nunca pensé que la vez que más me han insultado ha sido por participar en un lugar diseñado para acabar con los prejuicios. Mucho menos que el lugar para acabar con dichos prejuicios tuviera prejuicios para recibirme”, escribió.
También continuó con los tuits irónicos y señaló: “Quisiera ser Mireles cuando les dijo ‘pirujas’ a las mujeres para que nomás me manden a un curso y ya” y “A la primera dama no se le toca ni con el pétalo de un tuit”.
El anuncio de Conapred
Ante la polémica que generó el foro, el Consejo señaló en su cuenta de Twitter: “Reconocemos que la organización del Foro Racismo y/o Clasismo en México ha generado una intensa discusión pública. Creemos en el diálogo y en el debate. El foro se pensó como un espacio para impulsar el diálogo entre personas con posturas disonantes. Medimos que no es el momento para realizar un foro como el que se diseñó y hemos decidido cancelarlo y discutir al respecto”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: