En las últimas semanas Reymix, conocido en la industria musical como “El rey de la electrocumbia”, se ha posicionado en el primer lugar de las listas de popularidad en México con su más reciente éxito “Tú y yo”, una colaboración con Paulina Rubio, de acuerdo al portal Monitor Latino.
Sin embargo, no es la única razón por lo que actualmente se siente orgulloso el intérprete mexicano de 29 años de edad, pues el pasado 6 de junio reveló su orientación sexual a través de un video que publicó sorpresivamente en su canal de YouTube.
“Hoy soy más libre, más feliz que nunca, porque ahora sé que puedo expresarme como en realidad soy y, además, soy orgullosamente gay, con todas las palabras, tres letras, y con ese estandarte estaré llevando a la cumbia por todo el mundo”, compartió a sus casi dos millones de seguidores.
Tras tres días de su confesión, explicó en una entrevista vía remota con la agencia EFE que sintió la responsabilidad y obligación moral de “salir del clóset”, no solo por él mismo, sino por ayudar a la gente, en especial a jóvenes, que tienen miedo de decir “quiénes son".
Los artistas podemos ayudar a crear una sociedad más transparente, más libre, en la que la gente se sienta cómoda para ser como es y disfrutar la vida
Está convencido de que su popularidad le ha dado una voz que debe usarla para darle al público lo máximo que pueda, no solo habla de música sino en lo social: “(Que me) vean y se sientan animados a expresar quiénes son y defender su identidad con orgullo (...) No solo los de la comunidad LGBTQ, sino todos los que se sienten en minorías”.
Raymix detalló que no fue una decisión fácil, pues varios le alertaron sobre un efecto negativo en su carrera al declararse abiertamente homosexual, pero las protestas contra el racismo que sacuden a Estados Unidos y que han hecho eco en México, así como el marco del “mes del orgullo gay”, lo conmovieron para decirle al mundo “quién es Raymix”.
Lo que yo siempre intento ofrecerle a mi público es la autenticidad. Soy una persona sincera con lo que hago en la música y en lo que digo, pero parte de mi sinceridad estaba a medias y estaba un tema que tenía guardado y que sentía que tenía que decírselo al mundo
Pero a diferencia de lo que le habían pronosticado, la reacción inicial ha sido “demasiado positiva”, no solo de parte del público sino de otros colegas en la industria, entre los que destaca el cantante puertorriqueño Ricky Martin, quien le “mandó un mensaje "supercool”; asimismo, señala que varios periodistas se le han acercado para felicitarlo y siente que ahora está la puerta abierta para hacer su “carrera en libertad”.
Han sido unos días locos, pero estoy feliz. Me siento ligero y hasta importante
Según datos de la industria musical mexicana, Raymix tiene el honor de haberse convertido en el primer artista declarado abiertamente homosexual en estar de número uno. Era algo que había logrado Juan Gabriel, quien nunca habló abiertamente de su sexualidad.
Humildes inicios
Antes de ser conocido como Raymix, Edmundo Gómez Moreno era un niño que soñaba con ser astronauta y conocer todos sobre el cosmos y el espacio.
Aunque su primer amor fue la música. Su padre tenía un grupo musical en el que tocaba los teclados y cantaba cumbias, lo que despertó en Edmundo una pasión por este género.
En su natal San Miguel del Vidrio, Estado de México, se unió al coro de la iglesia y aprendió a tocar distintos instrumentos como la bateria, la guitarra y el órgano.
Durante su adolescencia logró entrar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la carrera de Ingeniería Aeronáutica, donde tuvo su primer contacto con una gran ciudad y admitió haber sufrido discriminación y origen.
Ya en la universidad, la vida le presentó una gran oportunidad: participar en un programa espacial de la NASA, en Estados Unidos. Aunque reveló que era un trabajo bastante estresante y sentía que contrastaba con el resto de profesionales que laboraban ahí.
Fue durante su tiempo en esta institución que comenzó a mezclar y componer música por su cuenta, como una forma de sobrellevar el estrés.
Al regresar a México se le ocurrió mezclar el ritmo de la cumbia con sus experiencias de tecnología de primer mundo. Fue así que nació el concepto de electrocumbia y con él su primer éxito.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: