La artista Frida Sofía reclamó a su madre, Alejandra Guzmán, por un piano de tipo barroco que perteneció al compositor Agustín Lara y que afirma le fue regalado por su abuela, Estela Moctezuma, cuando Frida aún era una niña.
Alejandra Guzmán habló sobre el piano en una entrevista que le hizo Mara Patricia Castañeda, mencionando que se lo habían regalado a su hija:
Se lo dieron a Frida y aquí se lo guardo
Ante estas declaraciones, Frida Sofía exigió que le regresaran el piano, diciendo que:
No sé cómo lo consiguió (...) Es básicamente una pieza de museo pero está en México y lo quiero de regreso. Es un piano muy viejo barroco, pulido a mano, una obra de arte.
Por lo que la hija de la rockera exigió a su madre que le regresara el instrumento, además dijo que ya tiene decidido su regreso al camino de la música pero que no será pronto pues tuvo algunos problemas y no recibió el apoyo que ella esperaba por lo que le tomará un poco más de tiempo regresar a los escenarios pero afirmó: “de que voy a cantar, voy a cantar”.
Un conflicto que no tiene fin
Los conflictos en la familia Guzmán no parecen llevar a una conclusión pronto. Desde que Frida Sofía reveló que había sufrido violencia física por parte de su madre, la cual la habría golpeado y maltratado bajo la influencia de drogas y alcohol, el conflicto de declaraciones entre madre e hija continuó e involucró a otros miembros de la familia.
La situación empeoró cuando el cantante Enrique Guzmán se refirió a Frida Sofía como “una niña que hace puras pendejadas”, esto en referencia a la forma en que la modelo llevó a cabo las quejas relacionadas con su madre, lo cual creó una tensión muy fuerte entre ellos. La misma Frida Sofía acusó que al principio su abuelo la apoyaba pero poco después se refirió a él como un pervertido:
En un inicio me apoyaba, pero de repente me ama y luego ¡pum!, y eso que dicen que yo soy la bipolar. Y al decir que me apoyó, claro que no fue económicamente, sino con la prensa. (...) Hablar de si yo tengo vello púbico o no, él qué chingados sabe, ¿qué le pasa?, viejo morboso... no es la primera vez que se refiere a mis partes íntimas y me da asco, me perturba.
También destacó la intervención de la matriarca del lado materno de la familia, la primera actriz Silvia Pinal, quien se refirió brevemente al conflicto entre su hija y nieta, en particular, buscando una reconciliación entre ellas:
Han de ser cosas muy desagradables, no sé lo que esté haciendo Frida, pero qué pena, que no se vaya a meter en un enredijo así, porque su madre y su padre lo son para toda la vida.
Otro punto de tensión se dio cuando Frida Sofía publicó un comentario en una de sus fotos en donde se refirió a las adicciones que tenía su madre cuando estaba embarazada de ella e, inclusive, contó como le echaba humo de mariguana cuando ella únicamente tenía cinco años.
Crecí viéndola en drogas y tengo muchos recuerdos muy feos, como cuando ella fumaba mota y me echaba todo el humo en la cara, por lo que yo andaba toda pacheca, y a lo mucho yo tenía como 5 años. Incluso sé que mi mamá embarazada de mí fumaba marihuana e inhalaba cocaína. Pero lo más fuerte es que tu propia madre te invite a drogarte con ella, eso ya rebasa cualquier cosa
Por su parte, Alejandra Guzmán continuó respondiendo a las declaraciones con más rumores, diciendo que supuestamente el esposo de Beatriz Pasquel agredió tanto a su esposa como a Frida Sofía. Esto fue desmentido por la misma Pasquel, quien dijo que en ningún momento alguien ha abusado físicamente de ella ni de Frida Sofía y reiteró su apoyo a la joven en el conflicto. Frida Sofía declaró finalmente que:
Lo único que mi madre hizo con sus declaraciones es evidenciar quién es la mentirosa. A qué grado miente, al decir que le levanté la mano a mi padre, yo jamás golpearía a mis padres; con ella lo hice para defenderme, porque desde niña me golpeaba, totalmente drogada y alcoholizada
MÁS SOBRE ESTE TEMA: