Yalitza Aparicio con Infobae: en México "hemos normalizado” el racismo y el clasismo

La actriz habló sobre su columna en el NYT, su activismo en pro de las trabajadoras del hogar y sus planes artísticos para después de que pase la pandemia

Guardar
La actriz de Roma habla de la publicación de su columna de opinión en el New York Times. Video: Infobae.

“Para mí fue un día maravilloso porque mi nombre tenía como mucho ruido en Twitter y era exactamente sobre este tema de ¿cómo nos ven?, ¿cómo nos ven en otras partes del mundo?", comenta del otro lado de una pantalla la actriz mexicana Yalitza Aparicio (26 años) al hablar, en entrevista para Infobae México, sobre la columna que recientemente publicó en el diario estadounidense The New York Times (NYT).

Es una maestra originaria de Oaxaca que casi por accidente se convirtió en una actriz con nominación al Oscar incluida. Su impacto global la llevó a escribir en uno de los principales periódicos a nivel mundial.

El artículo titulado “La importancia de vernos representadas”, es la participación de la también activista en The Big Ideas, una sección del NYT en la que más de una docena de artistas responden a la pregunta: ¿Por qué importa el arte? “Fue una invitación (...) solamente fue una publicación, se podría decir, única. No sabemos si se podrá repetir”, aclara.

Aparicio habló de su arte; del arte que hizo y experimentó al protagonizar la cinta Roma, del mexicano Alfonso Cuarón. "Aproveché esta oportunidad para hablar de como es la situación de México sobre el racismo, el clasismo y todos estos temas que hemos normalizado a lo largo del tiempo”.

Video: Infobae.

E irónicamente, por racismo, Yalitza ya era tendencia en redes el día que publicó su texto. Un hilo en Twitter reclamaba que las series de Netflix proyectaban a los mexicanos con personas de piel blanca y ojos de color, características que no representan la realidad, comentaban algunos indignados.

(Twitter)
(Twitter)

Entonces otros usuarios recordaron como fue tratada la actriz oaxaqueña cuando protagonizó Roma. Como predominaron los ataques -en redes y en medios de comunicación; de parte de desconocidos y famosos- por su origen indígena y por no ser actriz de profesión.

Ella también lo recuerda.

Se me juzgó porque ‘no fui una representante digna’ a lo cual siempre les dije: 'tienen toda la razón, no soy una representante digna. Aún faltan muchas cosas por conocer. Solo soy una pequeña parte de los que existe en México". Pero al ver la misma queja, por los otros rasgos, solo se responde con una sonrisa resignada: “claro, como siempre es que realmente no nos parece nada”.

Y entonces aprovechó la coyuntura y anunció su columna. Y otra vez causó polémica.

(Twitter: @YalitzaAparicio)
(Twitter: @YalitzaAparicio)

“Salió muy acertado este artículo del New York Times (...) y dije va a hacer mucho ruido; va a tener comentarios, tanto a favor como en contra, pero eso nos va a permitir darnos cuenta como estamos como mexicanos, en qué punto nos encontramos”.

Además, Aparicio consideró importante aclarar desde el principio que su escrito lo hizo originalmente en español, porque la primera versión fue publicada en inglés y ella ya veía venir uno de los principales reclamos. “(Dije) Seguro me van a juzgar porque está en inglés y yo no sé hablar inglés, y mucho menos escribir en inglés".

Y la prioridad de la autora ha sido que los lectores se centren en el tema en sí: "el poder que ha tenido el arte a lo largo del tiempo, y el poder y el peso que tuvo la película (Roma) durante todo su apogeo y en qué cosas ha ayudado y qué cosas ha cambiado”.

¿Qué más ha logrado su arte?

Yalitza lo destaca en su columna: Roma dio visibilidad a las trabajadoras y los trabajadores del hogar. Y para ejemplo, como detalló, lo que ocurrió tres meses después de la ceremonio de los Oscar donde ella fue nominada como mejor actriz.

El 14 de mayo de 2019, el Congreso mexicano aprobó por unanimidad otorgar a las más de dos millones de personas que se dedican al empleo doméstico, en todo el país, un seguro social y un contrato laboral con prestaciones de ley como vacaciones, aguinaldo y días de descanso.

Y precisamente con este tema se le presenta otra interesante coyuntura. Su labor en pro de las trabajadoras(es) del hogar ahora tiene efecto en el apoyo a ese colectivo durante la pandemia por el COVID-19 con el programa -que ella ayuda a impulsar- #CuidaAQuienTeCuida.

(YouTube: @Gobierno de México)

Esta campaña fue lanzada por el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH). Su objetivo principal es hacer que se cumplan los derechos de empleadas(os) domésticas(os) durante la temporada de contigencia sanitaria. Que los empleadores no los despidan y sí les sigan pagando.

Además de Aparicio, otros apoyos con los que cuenta este movimiento son de parte de Alfonso Cuarón, así como organizaciones civiles, artistas y personajes del sector cultural.

“La intención de esta iniciativa es que las personas recapaciten y se den cuenta de la importancia que tienen estas personas que han cuidado de nosotros y que ahora es momento de apoyarlos (...) quienes desafortunadamente les han pedidos a sus trabajadoras y trabajadores que ya no se presenten, sé que también se encuentran en un momento complicado (...) pero pueden apoyarlos con algo", sugiere la activista.

Además, subraya, es muy importante que las trabajadoras(es) del hogar sepan la importancia que tiene el registrarse en el programa #CuidaaQuienTeCuida, que no son solamente apoyos temporales y también que aprendan a valorar su trabajo.

Después de la pandemia.

La docente originaria de Tlaxiaco, Oaxaca (al sur de México) contesta a la pregunta ¿Va a seguir actuando?: “Claro que sí (...) estamos trabajando en algo que está tomando su tiempo, porque no queremos hacer algo ‘nada más por hacer”, pero sí asegura en la videoconferencia con Infobae México que se trata de algo en el mundo de la actuación.

Yalitza Aparicio, quien desde 2019 también es embajadora de buena voluntad de la UNESCO para los pueblos indígenas, enfatiza que todos los proyectos que está llevando a cabo, y los que tiene en puerta, los realizará sin dejar el activismo de lado.

"A veces me han hecho el comentario de que es algo complicado querer abarcar todo, pero esa es una intención muy grande que tengo, el llevar adelante la actuación sin abandonar el activismo, y aprovechando las oportunidades que tengo”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Últimas Noticias

Pete Davidson, Ariana Grande y Mac Miller: cuando la comedia le ganó al rap y conquistó un corazón pop

El 2018 marcó a los tres artistas puesto que ella se separó del rapero y se comprometió con el miembro del elenco de ‘Saturday Night Live’ en el mismo año; meses después Malcolm perdió la vida por sobredosis accidental
Pete Davidson, Ariana Grande y Mac Miller: cuando la comedia le ganó al rap y conquistó un corazón pop

Empezó a bailar para transitar un duelo, logró el récord Guinness y tuvo su last dance a los 87 años: Paddy Jones, la abuela británica que brilló en el Bailando

En 2010 participó del certamen de Marcelo Tinelli y todo un país se encariñó con ella. Llevó su talento por el mundo, se despidió de la pantalla pero no de las pistas. Porque la danza, que fue amor de niña, renunciamiento de mujer y terapia de vida, la acompañará hasta que ella quiera
Empezó a bailar para transitar un duelo, logró el récord Guinness y tuvo su last dance a los 87 años: Paddy Jones, la abuela británica que brilló en el Bailando

Los últimos meses de Gustavo Cerati: las premoniciones de Fuerza Natural, la conexión especial con Mercedes Sosa y el final que nadie imaginó

El músico cumpliría hoy 64 años, y a casi 9 de su partida su obra sigue abriendo caminos. En esta nota, un repaso por el disco y la gira que lo conectaron con sus sentimientos más profundos, la colaboración con la Negra para el álbum Cantora y los guiños que desembocaron en la fatídica noche de Caracas
Los últimos meses de Gustavo Cerati: las premoniciones de Fuerza Natural, la conexión especial con Mercedes Sosa y el final que nadie imaginó

El antes y el después de las Paquitas: así están hoy las integrantes de El Show de Xuxa a 30 años de haber terminado el programa

Secundando a la estrella brasileña en el show ícono de los 90, triunfaron en toda América Latina siendo adolescentes. Sus vidas se bifurcaron en rumbos tan disímiles como la abogacía, la actuación, el estrellato y, también, el anonimato recuperado
El antes y el después de las Paquitas: así están hoy las integrantes de El Show de Xuxa a 30 años de haber terminado el programa

Quién fue el gran amor de Blanca Estela Pavón

La actriz de la Época de Oro tuvo varios pretendientes, pero ella le dio su amor a sólo unos cuantos de sus compañeros
Quién fue el gran amor de Blanca Estela Pavón
MÁS NOTICIAS