Desde que Bruno Mars emergió a la escena musical ha sido comparado con el fallecido rey del pop: ya sea por la tesitura de su voz, la similitud en sus rasgos físicos, la extravagancia de sus atuendos, la cadencia al bailar y esa afición por la estética retro en sus videos y el arte de sus álbumes, la sombra de Michael Jackson se posado sobre la carrera musical del oriundo de Hawaii, de 34 años.
Hijo de un hombre puertorriqueño y una madre filipina, Bruno Mars nunca habló en español, puesto que su padre no le inculcó dicho idioma, pero sí el amor por la música. Peter Gene Hernandez, su nombre real, y quien en 2014 y con sólo dos álbumes vendió más de 15 millones de discos, se convirtió ese año en el chico más rico menor de 30 años en el mundo.
Su padre, Peter “Dr. Doo Woop” Hernandez, quien había sido percusionista en un grupo de salsa en Brooklyn, y su madre, una bailarina filipina, de nombre Bernardette San Pedro, vieron en Bruno un talento notable desde sus primeros años. El chico imitaba a la perfección a grandes ídolos de la música desde los 4 años, como a Elvis Presley, de quien su padre tenía una tienda de memorabilia y objetos de colección en la localidad costera de Waikiki.
De hecho, su capacidad de interpretación le valió la oportunidad de aparecer en la cinta Honeymoon in Vegas, de 1992, donde aparece a los 7 años como un pequeño Elvis.
Bruno, quien fue apodado así por su papá en honor a un luchador que admiraba, ha declarado que el primer álbum que tuvo fue uno de Janet Jackson, por lo que la influencia de esa familia en su vida fue notable desde su niñez. A los 11 años, cuando sus padres se divorciaron, Bruno tuvo que irse a vivir con su papá a unos modestos apartamentos en Honolulu, y por aquella época les decía a sus compañeros de colegio que se llamaba Peter Pan Hyma Dingier, un extraño nombre que Bruno no quiso explicar de dónde provenía.
Además de Elvis Presley y Bob Marley, Bruno era un maestro en la caracterización de Michael Jackson, de quien estudió su famoso paso moonwalker, cada giro de su voz y los ademanes. Ya consolidado en la industria musical, Mars ha declarado en diversas ocasiones su admiración al intérprete de Thriller y Smooth criminal.
“Siento que él estableció el estándar para los artistas. Cualquier artista, no me importa qué género hagas, siempre debes aspirar a ser como Michael Jackson. Debido a los detalles, la atención al detalle que hizo en todo lo que hizo, todo de lo que formó parte, puedes ver lo que lo hizo tan icónico, el guante, el sombrero, el baile, los vídeos musicales, la forma en que cantaba cuando él cantó, todo lo que hizo fue Michael Jackson, y simplemente lo deja plasmado en el mundo", declaró dejando notar su admiración, aunque también, quizá cansado de las comparaciones, Bruno se quiso desmarcar un poco de su ídolo en otras ocasiones:
“Sigo sin saber en qué nos parecemos, él es el Rey del pop, yo sólo aprendí y claro que es mi inspiración, pero no puedo decir que tengamos algo similar”
Un mensaje al más allá
En 2017, cuando Michael Jackson habría cumplido 59 años de edad, Bruno compartió en su cuenta de Instagram una emotiva felicitación post mortem:
“Nunca habrá otro rey del pop, príncipe del pop o cualquier otro título con la palabra pop. Michael Jackson es el dueño de todos. Él siempre será el hombre que convirtió la música en magia. Desde vídeos a la moda, hasta sus innovadoras actuaciones, todos pueden aprender de Michael cómo dedicar su vida a algo, y constantemente esforzarse por ser grande. Gracias Michael por mostrarle al mundo lo que es la grandeza. Feliz cumpleaños”, fue el mensaje que Mars compartió el 29 de agosto de 2017, acompañado de un emoji de corona.
El reconocimiento de la familia Jackson
En 2018, y a propósito de la presentación del espectáculo musical del rey del pop, Jermaine Jackson, su hermano mayor, declaró en Madrid:
“Hay artistas muy buenos pero ninguno para llamarse su heredero. No creo que Bruno, a quien quiero mucho, tenga nada que ver con Michael o que sea una imitación. Y en cuanto a su impacto, ¿qué podemos decir? Michael trabajó en una época en la que la música era música todavía y existía una plataforma masiva de entretenimiento. Tuvo números uno tanto como Jackson Five como en solitario. Thriller es el álbum más vendido de la historia de la música y en cada Halloween se sigue vendiendo para regalo”.
“Nuestra familia ama a Bruno Mars, es un artista consistente, pero Michael es Michael. Bruno es un artista sólido, pero Michael es irrepetible”
Una mancuerna especial
En 2019, Ricardo Walker y Johnny Matos, imitadores profesionales compartieron un vídeo en el que se ve a ambos cantantes “convivir” en escena mientras bailan la canción Don’t believe me, just watch, y es quizá, lo más cerca que haya estado el mundo en ver una actuación protagonizada por quienes han estado estrechamente relacionados en el reinado de la música pop.
Este fin de semana tomó importancia en las redes sociales una teoría que sugiere que entre Michael Jackson y Bruno Mars podría existir un lazo sanguíneo, más allá de las similitudes en sus trayectorias. Hasta el momento, el cantante de Treasure no ha reaccionado a la polémica, que ya entró al salón de la fama de las leyendas urbanas sin confirmar.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: