“Hay que quedarnos en casa para seguir disfrutando de la fiesta”: El mensaje de Los ángeles azules a sus vecinos de Iztapalapa

En medio de la contingencia, la popular agrupación lanza “La cumbia del infinito” y envía un importante mensaje a su público

Guardar
Los ángeles azules mantienen una cercana relación con su público argentino (Foto: Ocesa Seitrack)
Los ángeles azules mantienen una cercana relación con su público argentino (Foto: Ocesa Seitrack)

Los ángeles azules no se detienen y siguen brindando su talento a un público deseoso de seguir bailando, y aunque por ahora el fiestón tenga que ser dentro de la casa de cada quien y sin invitados, la agrupación surgida del barrio de San Lucas, en la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México, presenta una nueva versión de su tema de los años 90 La cumbia del infinito, en esta ocasión de la mano del músico argentino Pablo Lescano, vocalista de la banda Damas gratis.

Jorge Mejía, compositor, acordeonista y tecladista de la aclamada agrupación, cuenta para Infobae México el origen del tema y cómo se liga con la escena cumbiera de Argentina, país al cual se vincula su historia musical.

¿Por qué del infinito? Bueno, la canción repite “ra tan, tan, tan, ra tan, tan, tan...”, es como si estuviéramos fuera de la Tierra al infinito, es como si se estuviera tocando una cumbia desde el centro de la Tierra, es el sonido que le da la imaginación al piano y va subiendo de tono”, explica con un ritmo cadencioso al tararear el compositor de la gran mayoría de los temas de Los ángeles azules.

“La grabamos en 1993 y la dimos a conocer en 1994. Nuestra disquera nos llevó a Argentina por primera vez y estaba fuerte el disco Entrega de amor, y pasamos por Santa Cruz, Bolivia, pasamos a conocer los edificios más importantes de Santa Cruz, Bolivia, y de ahí nos llevaron al norte de Argentina, y luego llegamos a México, grabamos el disco de La cumbia de mis sentimientos, Las maravillas de la vida y después hicimos la canción de Cómo te voy a olvidar. Con esos tres discos entramos a Buenos Aires muy fuerte, ahí conocimos a Pablo Lescano, estaba iniciando la cumbia villera. Él tenía nuestras canciones en su repertorio y de ahí nos conocimos y La cumbia del infinito se hizo famosa”

Sobre el intercambio cultural entre la cumbia sonidera mexicana y la cumbia villera, subgénero para denominar al estilo surgido en las zonas marginales o villas miseria en Argentina, el instrumentista detalla:

“Pablo Lescano empezó a tocarla y se quedó, ahorita por eso estamos haciendo la cumbia mexicana grabada con su ritmo, y la cumbia argentina grabada con sus ritmos argentinos de cumbia villera, pero mezclando las dos. Ponen sus pianos electrónicos y nosotros metemos nuestro toque de Los ángeles azules, por eso lanzamos De Buenos Aires para el mundo, con 13 temas grabados en los dos países, con los sonidos característicos de las cumbias de los dos países”.

La cumbia que borra fronteras

Y es que en la escena musical, Jorge Mejía y sus hermanos ya son viejos lobos en el mar de la cumbia y saben lo que el público latinoamericano está buscando a la hora de bailar.

“La cumbia de Argentina es muy rica, les gusta mucho, hacen cumbia muy sabrosa, esa mezcla gusta mucho, la cumbia gusta mucho en Estados Unidos, México, Centroamérica y Sudamerica. En Argentina tocamos mucho con Néstor Ameri, del Grupo Jambao, tocamos mucho con ellos (...) Hemos ido bastante a Argentina, hemos tocado en el Luna Park, en Quilmes, en Isidro Casanova, en Merlo, Nueva Pompeya, en Formosa”, rememora el músico con aire de nostalgia.

Se une la colectividad peruana y boliviana, porque hay mucha gente de allá en Argentina y como todos buscan la cumbia, allá se hace más fuerte el movimiento
A Los ángeles azules los une una historia musical con Argentina (Foto: Ocesa Seitrack)
A Los ángeles azules los une una historia musical con Argentina (Foto: Ocesa Seitrack)

El ritmo que se comparte

Una fórmula de éxito que Los ángeles azules han aprovechado los últimos años es su participación en duetos inesperados con músicos incluso de géneros pop, baladistas o rockeros: por sus producciones han sonado lo mismo las voces de Julieta Venegas, Ana Torroja o Belinda, que las de Lila Downs, Fito Páez o Vicentico, por mencionar sólo algunos. Pero por inspiración no paran y la agrupación ya tiene listo un material inédito donde se lucirán sólo ellos y sin invitados especiales, pero éste tendrá que esperar.

Ya lo tenemos para presentarlo y todo, tenemos bastante material, como que van las canciones formadas: va una, va otra, va otra, no nos podemos adelantar, ahorita estamos trabajando con este disco muy importante (el de De Buenos Aires para el mundo); también es muy importante el disco inédito que ya tenemos, pero va uno y luego va el otro, y así estamos.”

Y aunque debido a su popularidad y talento son muy solicitados para colaborar en la música, Los ángeles azules delegan la difícil elección a sus manejadores.

Cuando alguien se nos acerca siempre platica con la compañía disquera y ellos son los que se arreglan, el tipo de voces que hay, el tipo de tonos, ellos son los que se arreglan con los artistas
Los ángeles azules desde el Unione e Benevolenza, el importante recinto argentino desde donde grabaron su nuevo material discográfico (Foto: Ocesa Seitrack)
Los ángeles azules desde el Unione e Benevolenza, el importante recinto argentino desde donde grabaron su nuevo material discográfico (Foto: Ocesa Seitrack)

La cumbia en el corazón del barrio

El actual periodo de aislamiento social y confinamiento domiciliario mantiene a gran parte de la sociedad a la expectativa de lo que va a ocurrir en próximos días y ha provocado que se difuminen las rutinas cotidianas. Iztalapala, localidad que ha presentado una considerable cantidad de contagios ante el brote del coronavirus, y de donde Los ángeles azules son orgullosamente originarios, ha visto interrumpidos sus usos y costumbres.

Lo que pasa es que Iztapalapa es muy grande, Iztapalapa está acostumbrada a salir, ahí en los barrios todos empezamos en las mayordomías, participan en el pueblo de Santa Cruz Meyehualco en la feria, Santa María Aztahuacán... tenemos muchos eventos. Como Iztapalapa es muy grande tiene muchos eventos y hoy, que no se puede salir, la gente no puede salir. Estamos acostumbrados a los eventos, pero para que nosotros sigamos disfrutando las fiestas del barrio y para que sigamos disfrutando todo lo que nos da Iztapalapa, las fiestas tradicionales y todo, tenemos que quedarnos en casa. Iztapalapa es muy fiestero, pero ahorita no hay fiestas, ahorita no se pueden hacer fiestas, la gente no puede andar en la calle, entonces sí es delicado y si nosotros queremos seguir disfrutando del barrio y de todo lo que nos da Iztapalapa tenemos que guardarnos en casa el tiempo que sea necesario, cuidando a la familia para que no nos vaya a pasar algo”, finaliza el músico de la banda que ha puesto a bailar a millones desde su fundación en 1983.

Ese es el mensaje que le mando a mis vecinos de Iztapalapa: tenemos que quedarnos en casa para poder seguir disfrutando de la fiesta

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Últimas Noticias

Pete Davidson, Ariana Grande y Mac Miller: cuando la comedia le ganó al rap y conquistó un corazón pop

El 2018 marcó a los tres artistas puesto que ella se separó del rapero y se comprometió con el miembro del elenco de ‘Saturday Night Live’ en el mismo año; meses después Malcolm perdió la vida por sobredosis accidental
Pete Davidson, Ariana Grande y Mac Miller: cuando la comedia le ganó al rap y conquistó un corazón pop

Empezó a bailar para transitar un duelo, logró el récord Guinness y tuvo su last dance a los 87 años: Paddy Jones, la abuela británica que brilló en el Bailando

En 2010 participó del certamen de Marcelo Tinelli y todo un país se encariñó con ella. Llevó su talento por el mundo, se despidió de la pantalla pero no de las pistas. Porque la danza, que fue amor de niña, renunciamiento de mujer y terapia de vida, la acompañará hasta que ella quiera
Empezó a bailar para transitar un duelo, logró el récord Guinness y tuvo su last dance a los 87 años: Paddy Jones, la abuela británica que brilló en el Bailando

Los últimos meses de Gustavo Cerati: las premoniciones de Fuerza Natural, la conexión especial con Mercedes Sosa y el final que nadie imaginó

El músico cumpliría hoy 64 años, y a casi 9 de su partida su obra sigue abriendo caminos. En esta nota, un repaso por el disco y la gira que lo conectaron con sus sentimientos más profundos, la colaboración con la Negra para el álbum Cantora y los guiños que desembocaron en la fatídica noche de Caracas
Los últimos meses de Gustavo Cerati: las premoniciones de Fuerza Natural, la conexión especial con Mercedes Sosa y el final que nadie imaginó

El antes y el después de las Paquitas: así están hoy las integrantes de El Show de Xuxa a 30 años de haber terminado el programa

Secundando a la estrella brasileña en el show ícono de los 90, triunfaron en toda América Latina siendo adolescentes. Sus vidas se bifurcaron en rumbos tan disímiles como la abogacía, la actuación, el estrellato y, también, el anonimato recuperado
El antes y el después de las Paquitas: así están hoy las integrantes de El Show de Xuxa a 30 años de haber terminado el programa

Quién fue el gran amor de Blanca Estela Pavón

La actriz de la Época de Oro tuvo varios pretendientes, pero ella le dio su amor a sólo unos cuantos de sus compañeros
Quién fue el gran amor de Blanca Estela Pavón
MÁS NOTICIAS