Cada vez se hace más difícil para algunos sobrellevar la cuarentena.
Este sábado, el gobierno de España permitió por primera vez a sus ciudadanos salir a pasear y practicar deporte, y en distintos puntos del país, las calles se abarrotaron de personas que no respetaron la exigencia del distanciamiento social, regalando imágenes indignantes. Mientras, en California, el gobernador Gavin Newsom decidió clausurar temporalmente las playas de todo el estado, después de que miles de ciudadanos viajaran el pasado fin de semana a la costa del condado de Orange, que permanecía abierta por decisión de las autoridades locales. Los bañistas no aguantaron las altas temperaturas, y acudieron en masa a remojarse en el mar, ignorando las súplicas del gobernador.
Imágenes como estas no son exclusivas de California y España, y se repiten en realidad en distintos países. Por eso, la actriz que da vida a Tokio en La Casa de Papel, Úrsula Corberó, grabó un mensaje que compartió a través de redes sociales, para alentar al mundo a no desistir en esta recta final, y cumplir con el período de aislamiento.
En el clip, de un minuto de duración, se escucha a la actriz española a través de una voz en off, al más puro estilo La Casa de Papel, donde ella es la narradora omnipresente de la historia. En los primeros segundos del video, Corberó explica qué tipo de personas forman parte de “La Resistencia", nombre con el que se autodenomina la banda de “El Profesor”.
La intérprete afirma, que sólo integran “La Resistencia” aquellos que durante la crisis han respetado el aislamiento; aquellos que no se han quejado por pasar más tiempo en casa, y han decidido disfrutar de cada momento intensamente; así como aquellos que han cumplido las normas pensando siempre en el bien común, a pesar de que eran duras.
“La resistencia somos los que aguantamos el encierro. Los que aprovechamos para comer mejor, y para ordenar hasta el último calcetín. Los que trabajamos desde casa, y hacemos mucho, mucho deporte. Los que disfrutamos del tiempo en pareja y leemos un montón de libros. Los que salimos a dar una vuelta a la terraza y paseamos al perro solo cuando lo necesita. Lo que explotamos nuestro lado creativo, y convertimos la cocina en una pastelería, y la habitación en una pista de baile", narra la actriz.
Mientras se escucha la voz de Corberó, el video recopila escenas de distintos contenidos de Netflix, como secuencias de Stranger Things, Paquita Salas, Sex Education, o Umbrella Academy, entre otras producciones. Al final, la actriz envía un mensaje de aliento y asegura, que cuando todo esto termine, tendremos la oportunidad de vivir intensamente, de arriesgar y de valorar y aprovechar cada momento que se nos brinda. Pero para eso, ahora toca resistir.
"Resistimos porque cuando salgamos... ¡Ay!, cuando salgamos. Todas las fiestas parecerán de fin de curso. Los besos pendientes van a ser besos de película. Y las calles serán el mejor escenario de la serie de nuestras vidas”, concluyó.
Desde que la artista compartió el clip en su Instagram, la publicación ya suma más de tres millones de reproducciones y 6.700 comentarios.
“Esto es inspirador”, escribió la usuaria @julietteasaihughes.
“¡Por Nairobi!”, comentó @melissa_uere.
“La resistencia es lo que de verdad importa”, agregó @luxiisax.
Aunque en este momento Corberó y el resto del elenco de La Casa de Papel deberían estar rodando la quinta temporada de la serie, el coronavirus obligó a interrumpir la grabación. Desde entonces, la actriz que saltó a la fama internacional al dar vida a la atracadora más irreverente e impulsiva, se encuentra en aislamiento en Buenos Aires, Argentina, con su pareja, el Chino Darín.
Revelaron por qué Tokio es la narradora en La Casa de Papel
“Me llamo Tokio. Pero cuando comenzó esta historia, no me llamaba así”.
Con esa frase, arrancó el 2 de mayo de 2017 La casa de papel, una serie que se convertiría en un fenómeno de masas. La pronunciaba uno de los personajes femeninos principales, del que aún desconocemos su verdadera identidad. Es Tokio, la atracadora más inestable y compulsiva de la banda, o en palabras sarcásticas de Palermo en la cuarta temporada: “El cerebro, la inteligencia, la templanza, la pu** loca por la que todos estamos aquí”.
Pero, ¿por qué ella? ¿Por qué es Tokio el personaje que narra los hechos? Álex Pina, uno de los creadores y productores de La casa de papel, reveló el secreto.
“Lo que mucha gente no sabe es que la voz en off de la narradora, que es Tokio, no siempre fue así”, contó a través de un video que fue compartido en la cuenta de Instagram de la productora Vancouver Media. “De hecho, en las primeras versiones del guion que tuvimos, el narrador era el Profesor”, reveló.
Sin embargo, los guionistas en seguida descartaron esa opción. Al narrar los atracos, el cerebro del plan elogiaba su propio plan, un hecho que hacía perder la verdadera esencia del personaje.
"Resultaba un tanto egocéntrico hablar de un plan, de su plan maravilloso, de un plan perfecto, cuando era él mismo quien hablaba. Parecía que perdía parte de la métrica del Profesor. Queríamos que fuera un poco perdedor, un poco nerd, un poco sociópata, asocial, y el hecho de contar en primera persona el plan era contradictorio con su propia personalidad”, explica Álex Pina.
Entonces se les ocurrió que Tokio podía ser la opción perfecta, “por muchas razones”.
“Sentíamos que la serie tenía que estar contrapesada, en términos femeninos, y elegimos una mirada femenina para contar todo el atraco, porque queríamos que el atraco fuera muy emocional, en términos sentimentales. Y un atraco suele ser algo muy frío, muy masculino, de ahí que eligiéramos la voz de Tokio”, develó.
“Le dedicamos mucho tiempo a pensar cómo sería ese off. Esa narradora que al final fue omnisciente. Era una narradora que sabía todo sobre todos los personajes y lo hacía desde un lugar muy lejano, que ya veréis cuál es. Pero esa fue la razón por la que elegimos a Tokio”, expresó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: