“El año de la peste”: la película de ficción en tiempos de pandemia en México

El filme dirigido por el mexicano Felipe Cazals se convirtió precisamente en “una ficción muy real”

Guardar

El escenario sanitario, político, económico y social que se vive en el mundo provocado por la pandemia de la COVID-19, resultó un tanto premonitorio en la película mexicana “El año de la peste” (1979).

"Una terrible enfermedad es detectada en México", se lee en el inicio de la sinopsis de la cinta en el sitio Filminlatino, una plataforma digital del Instituto Mexicano de Cinematografía en línea donde se puede ver la película.

Y continúa: "El doctor Brennan, ampliamente reconocido en su especialidad, diagnostica que se trata de una epidemia y da aviso a las autoridades, pero éstas no oyen sus advertencias. Poco tiempo después, la epidemia es un hecho consumado".

"Ante la evidencia, el gobierno decide controlar la información para evitar el pánico -prosigue la reseña- organiza brigadas represivas disfrazadas de fumigadores y prolonga las vacaciones escolares. Los habitantes, por otro lado, fingen no darse cuenta y tratan de divertirse, mientras la ciudad se llena de cadáveres".

(FOTO: ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO)
(FOTO: ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO)

Con esa trama y más drama que ciencia ficción, el filme, dirigido por el mexicano Felipe Cazals (Ciudad de México, 1937) se convirtió precisamente en "una ficción muy real" en México y en el mundo en tiempos de pandemia.

"La mayor parte de las películas de anticipación científica, como esta, sobre todo cuando están más o menos bien pensadas tienen alguna relación con la realidad", contó este sábado en entrevista con Efe el crítico Nelson Carro, uruguayo residente en México desde 1976.

Con un guión del Premio Nobel Gabriel García Márquez, quien se basó en la novela "Diario del año de la peste" del célebre autor británico Daniel Defoe (1660-1731), para Carro la película registra "una buena cantidad de similitudes en lo que tiene que ver con el comportamiento de la epidemia ahora".

Recordó que más allá de que "no tiene un rigor médico", en el filme el tema de los problemas respiratorios y de cómo se van dando los casos y los síntomas "tienen alguna relación" con lo que está pasando ahora.

"La película plantea cómo una
"La película plantea cómo una cuarentena afectaría a ciertas industrias y sectores fundamentalmente. Por ejemplo, se habla de sector turístico, pero también contiene otras escenas que se apartan bastante de la realidad actual"

Además, dijo que otro tema "muy interesante" que plantea la película es justamente el tema de salud y economía.

"La película plantea cómo una cuarentena afectaría a ciertas industrias y sectores fundamentalmente. Por ejemplo, se habla de sector turístico, pero también contiene otras escenas que se apartan bastante de la realidad actual", apuntó.

Para el también director de programación de la Cineteca Nacional de México, la cinta que ganó el Premio Ariel a Mejor Película en 1980 "es más bien apocalíptica".

Acerca del trabajo del director, Carro dijo que el filme "no es de lo mejor" de Felipe Cazals aunque la consideró como "una película interesante que quizás valga la pena revalorarla ahora en la medida en que de alguna manera resulta premonitoria".

Para el también director de
Para el también director de programación de la Cineteca Nacional de México, la cinta que ganó el Premio Ariel a Mejor Película en 1980 "es más bien apocalíptica". (FOTO: FERNANDO CARRANZA /CUARTOSCURO)

Carro, también columnista e investigador, apuntó que la película tiene "su interés y más allá de las libertades más espectaculares de la ficción".

"La cinta es una realidad futura, pero también pasada porque pandemias y epidemias ha habido una buena cantidad a lo largo de la historia de la humanidad y la forma de enfrentarlas ha sido casi siempre la misma", concluyó.

México llegó este viernes a 6 mil 875 contagios y 546 muertes por la COVID-19 con un reporte de 578 casos y 60 fallecimientos en las últimas 24 horas, informaron las autoridades sanitarias del país

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar

Últimas Noticias

Pete Davidson, Ariana Grande y Mac Miller: cuando la comedia le ganó al rap y conquistó un corazón pop

El 2018 marcó a los tres artistas puesto que ella se separó del rapero y se comprometió con el miembro del elenco de ‘Saturday Night Live’ en el mismo año; meses después Malcolm perdió la vida por sobredosis accidental
Pete Davidson, Ariana Grande y

Empezó a bailar para transitar un duelo, logró el récord Guinness y tuvo su last dance a los 87 años: Paddy Jones, la abuela británica que brilló en el Bailando

En 2010 participó del certamen de Marcelo Tinelli y todo un país se encariñó con ella. Llevó su talento por el mundo, se despidió de la pantalla pero no de las pistas. Porque la danza, que fue amor de niña, renunciamiento de mujer y terapia de vida, la acompañará hasta que ella quiera
Empezó a bailar para transitar

Los últimos meses de Gustavo Cerati: las premoniciones de Fuerza Natural, la conexión especial con Mercedes Sosa y el final que nadie imaginó

El músico cumpliría hoy 64 años, y a casi 9 de su partida su obra sigue abriendo caminos. En esta nota, un repaso por el disco y la gira que lo conectaron con sus sentimientos más profundos, la colaboración con la Negra para el álbum Cantora y los guiños que desembocaron en la fatídica noche de Caracas
Los últimos meses de Gustavo

El antes y el después de las Paquitas: así están hoy las integrantes de El Show de Xuxa a 30 años de haber terminado el programa

Secundando a la estrella brasileña en el show ícono de los 90, triunfaron en toda América Latina siendo adolescentes. Sus vidas se bifurcaron en rumbos tan disímiles como la abogacía, la actuación, el estrellato y, también, el anonimato recuperado
El antes y el después

Quién fue el gran amor de Blanca Estela Pavón

La actriz de la Época de Oro tuvo varios pretendientes, pero ella le dio su amor a sólo unos cuantos de sus compañeros
Quién fue el gran amor
MÁS NOTICIAS