Los italianos son de las personas que mejor pueden hablar por experiencia acerca de lo que han pasado por la epidemia del coronavirus. Y eso es precisamente lo que el italiano Alexsandro Palombo está compartiendo su sabiduría con el mundo a través de reconocidas caricaturas.
A través de personajes como la Mujer Maravilla, Los Simpson, y Padre de Familia, el artista está recomendando a la comunidad que se queden en casa para poder reducir los contagios por COVID-19.
La primera publicación que hizo en favor de las campañas de quedarse en el hogar, la compartió el 12 de marzo. Y en los dibujos aparecen varios personajes, tanto ficticios, como reales, pero dibujados al estilo de Los Simpson.
En la primera imagen aparece Bart Simpson, junto al cadáver de su abuelo y el doctor Hibbert cubierto con un cubrebocas. En un cartel que Bart sostiene dice: “Quédate en casa protege a los ancianos”. En otra imagen, aparecen los cinco miembros, Bart, Maggie, Lisa, Marge y Homero.
Este último sostiene un cartel con las palabras: “Quédate en casa, nadie es inmune al Coronavirus”. Más adelante aparecen dibujados la Reina Isabel II de Inglaterra, el príncipe William y su esposa Kate Middleton; el príncipe Harry y Meghan Markle, así como los miembros de Padre de Familia.
“Estos son días dramáticos aquí en Milán e Italia. Esto no es una gripe. No hay terapia, no hay vacuna, #Quédateencasa para ayudar a prevenir la propagación del virus”, escribió Palombo en la publicación.
Cuando las cosas comenzaron a empeorar en España, el artista también dibujó al presidente de ese gobierno (al mismo estilo caricaturizado), Pedro Sánchez, con la bandera de su país y una frase que decía “Lo superaremos”, junto al escudo de su patria.
Finalmente, el 1 de abril, compartió una caricatura de La Mujer Maravilla, esta vez más similar a caricatura del cómic, pero con un cubrebocas y vestida de médico, para representar el increíble y heroico trabajo que estas personas están haciendo por su comunidad.
“Yo me quedo en el trabajo por ti, tú quédate en casa por nosotros”, dice el cartel que sostiene la superhéroe.
Pero el trabajo del italiano no solo es para que la gente entienda la seriedad de la situación, sino para que denunciar lo que políticamente se está ignorando. Fue por eso que a su vez, compartió las imágenes de mujeres poderosas del entretenimiento, con cubrebocas, pero también con golpes en sus rostros.
En una publicación aparecen Eva Longoria, Teri Hatcher, Lisa Edelstein, Olivia Wilde, Jennifer Morrison y Marcia Cross.
“La violencia doméstica es tan pandémica como el coronavirus. Una campaña de concientización contra la violencia doméstica para centrarse en las muchas mujeres en todo el mundo obligadas a quedarse en casa con parejas violentas durante el encierro de Coronavirus. Las restricciones actuales y la coexistencia forzada pueden significar un empeoramiento del maltrato diario y esta condición lleva a las mujeres a vivir en constante peligro”, explicó el artista.
Aunado a esto, también agregó una imagen del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en cama, con un respirador y con un cartel que también dice que “nadie es inmune”. Esto en modo de protesta debido a la poca seriedad que el mandatario ha tenido.
“El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dice que el coronavirus es una ‘pequeña gripe’. Agregó que la mayoría de la gente no tenía nada que temer y dijo que el número de muertos por el coronavirus en Italia es tan alto debido al envejecimiento de la población del país. Italia es una ciudad, un país lleno de viejos. Hay al menos una pareja en cada edificio, como en Copacabana, y por eso hay tantas muertes. No escuche las despreciables declaraciones del presidente Bolsonaro porque pondrá en peligro a cada uno de ustedes y a las personas cercanas a usted. Esto no es una gripe. Nadie es inmune al coronavirus”, expresó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA