El actor Tenoch Huerta se volvió tendencia el pasado jueves debido a sus comentarios acerca del coronavirus. A través de su cuenta de Twitter acusó de irresponsables a quienes viajaron al extranjero y no se aislaron voluntariamente, a pesar de que el virus ya cobraba fuerza en diferentes partes del mundo.
Huerta explicó que le parece una injusticia que sea la gente con menores recursos económicos quienes tengan que parar sus actividades, cuando fueron en realidad quienes trajeron el virus los que no hicieron nada por prevenir contagios.
“El virus es importado por gente con la capacidad económica de viajar y que pide se cierre todo y pare la actividad económica afectando a quién vive al día ¿y si se hubieran aislado voluntariamente durante tres semanas para no esparcirlo? ¿O sólo los pobres deben ser responsables?”, escribió.
Este primer tuit tuvo reacciones encontradas entre los usuarios, pues unos lo acusaron de “tener resentimiento”, mientras que otros le dieron la razón, ya que la gente debió hacerse responsable de sus propias acciones, con la información que ya circulaba en esos momentos.
“Entiendo lo polémico del tuit. No es nada en contra de nadie, pero lo cierto es que quienes llegaron provenientes de zonas de riesgo pudieron tomar precauciones; qué lamentable que estén enfermos. Pero pedir que la economía pare afecta a los que viven al día y no es justo”, agregó.
Además, abogó por quienes siempre tiene que hacer sacrificios, ya que lo que para algunos no es mucho tiempo, para la gente de bajos ingresos es demasiado tiempo, considerando que ellos cuentan sus ingresos por día.
“Siempre le toca a los de siempre sacrificarse, un aislamiento preventivo y voluntario de TRES SEMANAS no es pedir demasiado. De la misma manera que se hacen llamados para parar ‘voluntariamente’ a quienes si no se mueven se mueren de hambre. Conciencia social y empatía, no más”, sentenció.
El actor ahondó en sus declaraciones dos días después de haberlas publicado. Esta vez hizo un extenso texto en donde explicó más a fondo lo que quiso decir en sus primeras publicaciones.
“Hace dos días pregunté ¿por qué señalamos de ‘irresponsables’ a los que no paran y se quedan en sus casas exponiendo al mundo de contagio? Pero no mostramos la misma actitud con quienes teniendo la posibilidad de enclaustrarse desde el día uno no lo hicieron, ni se sometieron a pruebas, aún viniendo de zonas de riesgo en donde ya se había declarado la emergencia desde hace un mes”, escribió.
Agregó que no quiso sonar insensible hacia los contagiados, y que claramente no los culpaba por estar enfermos, pues espera que se recuperen por completos.
“Evidentemente no es su culpa la pandemia, que de alguna manera llegaría a este país [...] porque efectivamente, esa enfermedad no distingue clase social, ni sexo, ni raza. El problema no es con la gente que viaja [...] El asunto es que la indignación y los llamados a la responsabilidad se volvieron selectivos y apuntaron a los mismo culpables de siempre: los pobres”, aseveró.
Agregó que a pesar de la buena voluntad, puede notar la ignorancia que existe alrededor de cómo vive la mayoría de la gente en México, e incluso reconoció que el mismo es uno de los privilegiados del país, gracias a su profesión.
“No tengo nada con los privilegiados, yo soy uno de ellos; nací hombre en un país machista, mi padre su pequeño negocio dio universidad a sus 4 hijos [...] cuando cumplí 27 años, mi carrera me subió a un avión, y me ha hecho viajar por tres continentes”, declaró.
MÁS SOBRE ESTE TEMA