La muerte de una celebridad es muchas veces el comienzo de una dura batalla familiar por su herencia. En el caso de la actriz Tori Spelling, por ejemplo, nunca imaginó que su padre solo le dejaría menos de un millón de dólares al morir en 2006 y terminaría reclamando lo suyo en una batalla legal con su madre. Pero no siempre sucede que quedarse con “poco” de un herencia sea una sorpresa. A muchos famosos no les tembló la voz al comunicar a sus sucesores que no compartirán con ellos su patrimonio. Como fue el caso de Sting, que dejará a sus seis hijos sin nada, ya que el músico sostiene que “tienen que trabajar”. Ellos ya lo saben. Sin embargo, el ex líder de The Police no es el único millonario y famoso que ha optado por seguir este camino. Para George Lucas, el creador de la saga Star Wars, la mejor herencia que un padre puede dejar a sus hijos es la educación. Por eso decidió dejarles un mínimo porcentaje de su fortuna, que está estimada en unos 7.300 millones de dólares. La misma decisión tomaron Ashton Kutcher y Mila Kunis con sus dos hijos, aún menores de edad, quienes ni siquiera reciben regalos de Navidad, para que aprendan a ganarse sus cosas.
Kirk Douglas dejó a Michael sin herencia
La leyenda de Hollywood dejó la mayor parte de su fortuna de USD 61 millones a la caridad. Su famoso hijo Michael no recibió ni un solo céntimo. En total, Douglas dejó 50 millones de dólares a instituciones como la Universidad St. Lawrence, el Templo Sinaí de Westwood, el Kirk Douglas Theatre de Culver City y el hospital de niños de Los Ángeles. Las donaciones serán realizados por la Douglas Foundation, una fundación creada por el actor para “ayudar a aquellos que no pueden ayudarse a sí mismos”. Los restantes 11 millones habrían sido dejados a diferentes miembros de su familia, aunque no al actor de 75 años. Con una fortuna propia estimada en USD 300 millones, el protagonista de películas como Wall Street o Bajos Instintos tampoco necesitaba el dinero de su padre.
Barron Hilton, el 3% para sus nietos pero nada para Paris
Barron Hilton, el magnate que extendió la cadena hotelera de su padre y fue dueño fundador de la American Football League (AFL) -liga que posteriormente se fusionó con la NFL-, murió el 20 de septiembre de 2019 a los 91 años. El exitoso hotelero dejó una inmensa fortuna, de la cual, según su testamento, solo una pequeña fracción fue para su familia, conformada por ocho hijos, 15 nietos -entre ellos las famosas herederas Paris y Nicky Hilton- y cuatro bisnietos. Se calcula que ellos se repartieron una cifra nada despreciable, cercana a los 100 millones de dólares. No obstante, se cree que al fallecer de causas naturales tenía cerca de USD 1.137 millones. El 90% de ese patrimonio la destinó en testamento a la Fundación Hilton, presidida por uno de sus ocho hijos y dedicada a las labores sociales para dar ayuda a los más desfavorecidos. El 3% restante fue repartido entre su familia, pero Paris Hilton y su hermana Nicky no recibieron su parte, ya que su abuelo las desheredó en vida por los numerosos escándalos que habían protagonizado. Barron llegó a declarar que sentía vergüenza del comportamiento de sus nietas, las cuales han sido protagonistas de video sexuales y han tenido diversos problemas con la ley.
Aaron Spelling contra su hija Tori
Cuando falleció en 2006 de Alzheimer, el afamado productor televisivo y creador de la exitosa serie Beverly Hills 90210 o de Los Ángeles de Charlie dejó en claro su distanciamiento con su hija Tori Spelling. De los 500 millones de dólares de su fortuna, solo 800.000 fueron a parar a la cuenta de la actriz. Tori, que desconocía el deseo de su padre, terminó en una lucha con su madre, de quien la actriz aseguró que se aprovechó de la enfermedad de su padre para engañarlo y que este la hiciera a un lado en el testamento. Los bienes en reclamo conformaban una lista abultada de propiedades y yates. Si bien las relaciones entre la actriz y sus padres estaban resentidas hacía años, Tori intentó reclamar lo que consideraba justo. Uno de los principales conflictos fue que ellos le recriminaron haber gastado una fortuna en su casamiento con Charlie Shaninan, matrimonio que fracasó al poco tiempo, y luego del repentino divorcio, que pasara otra vez por el altar de la mano del desconocido actor canadiense Dean McDermott.
Ted Turner y el valor del sacrificio
El fundador de la cadena estadounidense CNN, Ted Turner, planea donar su fortuna a organizaciones benéficas vinculadas con el cuidado del medio ambiente y a la ONU. “Mirando hacia atrás, si tuviera que vivir mi vida, hay cosas que haría de manera diferente, pero lo único que no cambiaría es mi donación caritativa”, dijo Turner. El magnate forma parte de la campaña filantrópica The Giving Pledge (La promesa de dar), cuya misión es la de donar un mínimo del 50 por ciento de sus fortunas destinadas a causas sociales y, en algunos casos, prácticamente desheredar a los descendientes. Fue iniciada en junio de 2010 por Warren Buffett y Bill Gates. Muchos de los multimillonarios más poderosos del mundo consideran una irresponsabilidad dejar tanto dinero en manos de su familia. y prefieren dedicarlo a causas sociales. Dueño de un verdadero imperio mediático con un patrimonio estimado en unos 30 mil millones de dólares, el empresario está convencido de que para comprender el valor y el trabajo, hay que conocer el sacrificio. Quiere que sus siete hijos entiendan el valor del trabajo duro. Por eso, el día que deje esta vida no les legará el total de su capital.
Sting, a sus hijos: “¡Trabajen!”
Sting es muy estricto con la educación de sus seis hijos. Por eso no piensa dejarles demasiado dinero cuando muera. “No quiero dejarles una fortuna. Tienen que trabajar. Obviamente les prestaría ayuda si me la pidieran, pero ellos tienen la ética laboral que los impulsa a ser exitosos por sus propios méritos", declaraba el cantante al diario británico Daily Mail. El ex líder de The Police dejó en claro que dejará a sus hijos sin herencia. “Mis hijos lo saben y rara vez me piden algo, lo cual respeto y aprecio”. El cantante inglés, quien figura entre los músicos más ricos del mundo, tiene una fortuna estimada en unos 300 millones de dólares.
Bill Gates: “No les hacemos ningún favor dejándoles una fortuna”
Uno de los casos más conocidos es el del multimillonario Bill Gates y su esposa Melinda. El fundador de Microsoft ostenta una fortuna de 100 mil millones de dólares, pero una vez que ya no esté, sus hijos recibirán “tan solo” diez millones cada uno, equivalente a menos del 1% de su fortuna. Convencidos de que les deja la lección de vida más valiosa, la pareja no dejará toda su fortuna a sus tres hijos. Jennifer, Rory y Phoebe saben que serán grandes beneficiarios del dinero de su padre. El resto irá a obras de beneficencia a través de su fundación para combatir el hambre y las necesidades de los países más desfavorecidos. “Nuestros hijos van a recibir una gran educación y algo de dinero, así que no van a vivir pobremente, pero van a salir y a hacer su propia carrera”, decía el empresario al explicar su decisión, basada en parte en sus inicios haciéndose su propio camino cuando era muy joven. “No les hacemos ningún favor a nuestros hijos dándoles una gran riqueza". En 2010, Gates junto con Warren Buffet animaron a todos los mutimillonarios del mundo a hacer lo mismo y destinar la mitad de su fortuna a fondos benéficos.
Andrew Lloyd Webber y el peligro de la abundancia
Para el reconocido creador de musicales Andrew Lloyd Webber el dinero fácil encierra demasiados peligros y quiere evitarle esos obstáculos a sus amados hijos. El compositor británico y su mujer, Madeleine, decidieron que ninguno de sus cinco herederos recibirá su abultada fortuna, porque, según él mismo explicó: “Si los jóvenes se encuentran casi por casualidad con grandes sumas, nada los incentivará a la hora de trabajar”. Su capital asciende a 1.200 millones de dólares, y la mayor parte de su dinero irá a caridad. Planea dar parte de su matrimonio a la industria del teatro, que cree que debe por su éxito. Le dijo al tabloide Mirror que a él y a su esposa “les gustaría usar las regalías para dar becas a jóvenes artistas y compositores”.
"Es extremadamente probable que mi mujer Madeleine viva más años que yo, así que le dejaré el problema a ella”, bromeó Webber.
Mark Zuckerberg y las próximas generaciones
Mark Zuckerberg expresó que quiere dar sus millones a la caridad. En una publicación de Facebook en diciembre de 2015, el fundador de la red social y su esposa, Priscilla Chan, declararon que tanto él como su mujer donarían el 99% de la herencia de sus hijas, Max y August, a ONG.
El mensaje, dirigido a Max, decía: “Queremos que crezcas en un mundo mejor que el nuestro hoy”, y añadieron: “haremos nuestra parte para que esto suceda, no solo porque te amamos, sino también porque tenemos una responsabilidad moral con todos los niños de la próxima generación”.
Ashton Kutcher y Mila Kunis
La pareja de actores ha declarado en varias ocasiones que ambos son conscientes de que sus hijos viven en una situación privilegiada, pero no quieren malcriarlos, y buscan enseñarles que tienen que labrarse su propio futuro. “No vamos a dejarles nada de dinero. Cuando se acerque el momento, donaremos todo lo que tenemos a causas benéficas”, aseguró el actor en una entrevista hace dos años. Kutcher no descartó ayudarlos en vida. “Por supuesto, cuando crezcan y quieran montar un negocio, invertiré en ello siempre que haya un buen plan detrás. Pero no queremos que se abandonen a esperar una herencia”.
Elton John y la lección a sus hijos
Elton John y su esposo David Furnish son padres muy atentos que buscan solo lo mejor para sus hijos Zachary y Elijah. Por ello es que, pensando a futuro, han decidido no heredarles toda su fortuna con el objetivo de fomentar el respeto al trabajo y al dinero. “Obviamente quiero dejar a mis niños en una buena situación financiera, una sólida. Pero es terrible dar a los niños todo lo necesario y más. Les arruina la vida”, declaró sir Elton John tiempo atrás. “Las mayores alegrías, todo lo que Elton y yo hemos creado proviene del trabajo duro, y así es como ganas autoestima”, agregó David.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: