El actor Doug Jones ha trabajado con el cineasta Guillermo del Toro en seis películas y, quizás por ello, no resulte raro que lo considere su director preferido.
El protagonista de La forma del agua (The Shape of Water, 2017) ofreció la conferencia “Doug Jones: Detrás de la Criatura” en La Mole, la convención sobre el mundo del cómic que se realizó este fin de semana en la Ciudad de México.
En el encuentro con sus seguidores no faltaron las anécdotas y los recuerdos.
“Guillermo del Toro es mi director de cine favorito”, comentó en la plática donde también recordó los inicios de su carrera. “Empecé haciendo comerciales de televisión. Y mi primer agente, sabía que yo hacía mímica, y también soy un gran cortosionista”.
Pero fue de su relación con Del Toro de la que más habló. “Somos buenos amigos y amamos todo el mundo de los insectos y los monstruos. Ama los monstruos, hacer historias y crear escenarios mágicos. Y en verdad es el hombre más maravilloso que he conocido y también el más divertido, lo adoro”.
Por supuesto, La forma del agua (la película por la que Del Toro ganó el Oscar) formó parte de la conversación.
“The Shape of Water fue un camino muy mágico desde que comenzó hasta hoy. Estar dentro del disfraz fue increíble, es el mejor diseño que he usado. Esa historia solamente la podía escribir Guillermo del Toro, juntó una historia de amor entre una criatura fantástica y una persona real”.
Doug, quien también trabajó con el cineasta mexicano en El Laberinto del Fauno, recibió cinco años después una llamada de uno de los diseñadores de efectos visuales de aqella producción.
Fue entonces cuando supo que Del Toro lo quería para que intepretara a un personaje "tipo pez" y al leer el guión se convenció de formar parte del proyecto.
En una entrevista con el diario El Universal, Jones destacó la manera en que Del Toro, con quien trabaja desde hace 21 años, le ayudó a encontrar la belleza en sus defectos.
"Él siempre ha celebrado nuestros defectos y diferencias. Cambió mi vida y mi carrera al encontrarme y reconocer el talento que sintió que yo tenía. Todo eso es gracias a Guillermo".
“Es brillante, sus ideas son frescas, interesantes y siempre le da a los actores algo delicioso para interpretar, pero también se convirtió en un mejor amigo porque tiene un gran sentido del humor. Es de las personas más divertidas que he conocido, una delicia en todos los niveles”.
El efecto del coronavirus
Y respecto del cineasta mexicano, este fin de semana se supo que ante la emergencia por el coronavirus la empresa Disney decidió suspender algunos de sus proyectos, incluido uno con Guillermo del Toro.
Uno de los proyectos más populares es el live action de La Sirenita, cuyas grabaciones estaban a punto de iniciar en Londres. Además quedarán en suspenso otras producciones como Peter Pan & Wendy y Shrunk.
En el caso de Del Toro, quedó aplazado el proyecto del thriller Nightmare Alley, un “remake” del filme de una historia basada en la vida de una mujer dedicada a la psiquiatría y la de un estafador, quienes buscan obtener dinero.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: