Eran los años 90 y la legendaria actriz María Félix “La Doña” tenía claro que era el momento de que las mujeres tuvieran su revancha y pronto México se convertiría en un país de mujeres.
En un mundo dominado por los hombres, como ella misma lo explicó, se hacía necesario que las mujeres protestaran y se quejaran. El discurso feminista de “La Doña” quedó registrado en una entrevista con Verónica Castro para el programa La Tocada, de 1996.
Más allá de su carrera en el cine, Félix habló del machismo y el papel de las mujeres en la sociedad y ahora, con motivo del Día Internacional de la Mujer y del paro de mujeres en México, sus palabras se hicieron virales en redes sociales.
“En un mundo de hombres como éste quiero avisarles que tengan cuidado, ahí viene la revancha de las mujeres. Cuando seamos mayoría vamos a mandar. Para mandar hay que estar informadas, aprender y estar preparadas”, dijo en uno de los clips que circuló ampliamente en Twitter y Facebook. “Por eso es necesario que la mujer se eduque. Escuchen bien, no va a haber muchos prgramas como éste, así es que mujeres, a estudiar, a aprender, a infomarse, de todo”.
En un mundo de hombres como éste quiero avisarles que tengan cuidado, ahí viene la revancha de las mujeres.
Desde el inicio de la charla, Félix señaló como el mundo estaba hecho para los hombres, quienes ocupaban los principales cargos en cualquier ámbito y expresó su asombro ante un hecho que seguía ocurriendo.
“A mí lo que me sorprende en esta época es que las mujeres se dejen golpear, tarugas”.
Recordó cómo ella sí recibió varios golpes por parte de hombres, pero sólo en sus películas y reveló cómo estuvo a punto de ser violada por un "viejo".
"La Doña" fue enfática al afirmar la necesidad de que la mujer se hiciera de una vida independiente sin sacrificar su papel de madre o esposa.
Se declaró en contra de la explotación de la mujer mexicana y destacó cómo las mujeres han sido un baluarte en la historia del país.
Durante la charla, que se prolongó durante casi hora y media, no faltó el tema del machismo.
“El peor de los males que nos hace ‘perdedoras’ es el machismo. El machismo es una enfermedad moral que consiste en la ceguera del hombre, que con la condición y los sentimiento del machismo no se puede. ¡Es necesario cambiar!”, señaló “La Doña”, quien reveló cómo fue en casa, con su padre y hermanos, que supo desde muy temprana edad lo que era el machismo.
El peor de los males que nos hace ‘perdedoras’ es el machismo. El machismo es una enfermedad moral
“El primer macho que yo conocí fue mi padre. Mi casa era una casa de machos. Mi madre me enseñó a no dejarme de ellos y ahí comenzó todo, a no dejarme de los hombres”.
Verónica Castro reaccionaba emocionada a las palabras de "La Doña" y mostró su esperanza ante el cambio en la situación de las mujeres que podría darse en próximos años.
"Posiblemente yo no lo vea, pero tú sí", le dijo Félix.
"La Doña" cerró la entrevista con unas palabras que parecerían haber vaticinado los movimientos actuales que existen en México en pro de los derechos de la mujer.
“Protesten, quéjense, no se dejen. Prepárense, hagan de su vida lo que ustedes deseen y no lo que sus hombres les permiten. Amen y háganse amar. No se conformen con poco. Este será de hoy en adelante un país de mujeres. Ahora nos toca”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: