Itatí Cantoral revivió uno de sus grandes clásicos como actriz de telenovelas. A través de un reto viral, muy bailable y divertido, la intérprete de Soraya Montenegro te invita a mover el cuerpo a ritmo del remix “Maldita lisiada”.
A través de su Tik Tok oficial, la actriz mexicana hizo un llamado para todos los fanáticos de su carrera, pero especialmente de su más recordado papel en la producción María la del Barrio.
El reto consiste en bailar un remix de su famosa frase “qué haces besando a la lisiada”. Los pasos fueron puestos por la mismísima Cantoral y un grupo de mujeres que aparecen junto a ella.
La gente no tardó en atender el llamado e inmediatamente comenzaron a enviar sus mejores intentos por copiar la grabación original de la mexicana.
Ella ha compartido unos cuantos de los videos a través de su Instagram oficial, pero en Twitter, Facebook, Tik Tok e Instagram hay muchos más de los pudieras imaginar.
Si quieres participar, todo lo que debes hacer es grabar un video en soledad o con tus amigos. Primero, claro te tienes que aprender la coreografía o todo será un desastre. Al momento de hacer tu publicación debes recordar el hashtag #MalditaLisiadaChallenge para que todos podamos verla.
Tik Tok se convirtió en una de las redes más utilizadas por las estrellas de la televisión o Internet. En México, personas de la farándula como Itatí Cantoral o Erika Buenfil destacaron por mostrar su lado más divertido, uno pocas veces visto por la audiencia.
Itatí saltó a la fama en la industria del entretenimiento televisivo en México por sus papeles en las telenovelas Muchachitas de 1991 y Dos mujeres, un camino de 1993, donde interpretó a Lucía Aguilera y a Lupita Buenrostro respectivamente.
Años más tarde, en 1995, obtuvo un papel antagónico en María la del barrio, una producción de Televisa protagonizada por la reconocida actriz y cantante mexicana Thalía.
La telenovela arrancó el 14 de agosto de 1995, constó de 185 capítulos transmitidos por el Canal de las Estrellas de 9:00 a 10:30 de la noche y terminó el 26 de abril de 1996.
La producción tuvo tanto alcance que fue exportada a países como Brasil, Portugal, Colombia, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay, Argentina y un largo etcétera.
En ese momento no fue tan reconocido el papel de Itatí, pero sí fue importantísimo para su carrera; sin embargo, jamás hubiera esperado que dos décadas más tarde se convirtiera en uno de los memes más virales y un casi estandarde de la generación millennial.
El crecimiento de su fama fue exponencial y esa chispa la llevó a revivir su personaje en producciones como Orange Is The New Black de Netflix, donde una serie de videos para promover la cuarta temporada de la serie en 2016.
A partir de entonces continúan los memes alrededor de las frases “Qué haces besando a la lisiada”, “esa no era más que una muerte de hambre, trepadora” o "basurera, pepenadora, marginal”.
Incluso despertó la curiosidad de productores musicales independientes, quienes han realizado diversas mezclas de sus frases en diferentes géneros como la electrónica o el reggaetón.
El remix que utiliza en el video, por ejemplo, apareció a mediados de 2012 en YouTube como “Maldita Lisiada (Sparta Remix)”. Actualmente hay varias versiones de la misma canción, así que la original quedó sepultada bajo todo el material que pareció más tarde.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: