La historia llega a su fin: después de 15 años en televisión, y un total de 324 capítulos, Criminal Minds se despide este lunes 9 de marzo de sus millones de seguidores con un episodio doble que se emitirá a las 21:00 horas por AXN.
Decir adiós para siempre no fue fácil. Al menos, no para Matthew Gray Gubler, uno de los principales protagonistas del show.
Desde el 2005, el actor de Las Vegas, Nevada, interpretó al Doctor Spencer en el drama policíaco. Y esta semana, días antes del lanzamiento del gran final, viajó a Ciudad de México para asistir a un encuentro con medios de comunicación.
Con una gran sonrisa y muy animado, Gubler entró al salón del Hotel St. Regis donde ya le esperaban algunos periodistas. Enseguida, hizo gala de su genialidad y buen carácter, y dejó en claro que es un famoso atípico: es espontáneo, divertido, cercano y no tiene le miedo al ridículo o al qué dirán.
Tratando de sortear los spoilers, el artista habló de la última temporada de la serie y reveló si le gustó el final. No dudó en responder a las preguntas más comprometidas y habló de su futuro, ahora que el set de Criminal Minds cerró sus puertas tras 15 años.
“El show ha sido una parte integral de mi vida durante mucho tiempo”, respondió a Infobae México, al tratar de resumir cómo la serie cambió su vida. “Spencer Reid es un personaje al que admiro muchísimo y respeto, así que ha sido un enorme privilegio poder interpretarlo. Cuando llegué a Los Ángeles, quería ser director. Ese era mi objetivo. Y nunca pretendí ser actor. Así que me ha dado una oportunidad maravillosa de aprender a actuar y ser un mejor director, aprendiendo desde la actuación”.
Aunque se presentó al casting de Criminal Minds sin ninguna experiencia en el mundo de la interpretación, consiguió el papel para dar vida al Dr. Spencer, y en pocos meses, el personaje se convirtió en uno de los más queridos por la audiencia.
A pesar de las grandes decepciones que supusieron en los últimos años los finales de series míticas como Game of Thrones, How I met your mother o Lost, Gubler aseguró que no tiene miedo al fracaso porque cree que el último capítulo de Criminal Minds le gustará a todos los espectadores.
"Creo que los guionistas hicieron un trabajo magnífico encapsulando toda la serie, y dando una hermosa despedida a estos personajes con los que crecimos y que amamos tanto. Tiene muchas sorpresas, creo que fue una buena manera de decir adiós, pienso que es algo muy especial. No quiero hacer spoilers pero el show no termina de manera triste. Termina de una forma en la que los personajes tienen una oportunidad de continuar en las mentes y la imaginación de las personas que han visto el show durante tanto tiempo”.
De hecho, para el actor la temporada final, la número 15, es prácticamente la mejor de toda la serie, gracias al riesgo que tomaron los guionistas.
“Sabiendo que el show terminaba se atrevieron a probar cosas que llevaban mucho tiempo soñando hacer, pero que quizás les ponían nerviosos, sabían que era el momento de hacerlo. Les dio cierta libertad, ¡y a todos nosotros! Lo dimos todo en cada paso del camino, en los 324 episodios, pero en los últimos diez fue como la preciosa guinda del pastel”.
Desde que terminó el rodaje, el actor ha aprovechado para dormir muchas horas y tener la mente despejada, un lujo que antes no podía permitirse a menudo: “Era como una lotería”, dijo sobre su dificultad para conciliar el sueño. A pesar de estar disfrutando de esta etapa de tranquilidad, reconoce que va a echar en falta los días de grabación con el equipo.
“Voy a echar de menos cuando estábamos en las escenas del jet, las conversaciones que teníamos, porque eran en un espacio muy pequeño, era siempre como divertido, como una fiesta. Echo eso de menos y también los desayunos con burritos. El mejor chef del mundo”, confesó el actor riendo.
En cuanto a sus compañeros de reparto, Gubler aseguró que todos forman una gran familia, aunque confesó que sí surgieron amistades y vínculos especiales.
"Gideon, Mandy Patinkin, el personaje de las temporadas uno y dos, era muy cercano a él. Joe Mantegna, quien interpreta a Rossi, es como mi segundo padre. Shemar, y AJ y todos ellos, son parte de mi vida y de mi corazón. Y sí, Daniel Henny, quien se unió casi al final, lo conocía en realidad antes del show, vivíamos en Nueva York y es uno de mis mejores amigos”, explicó.
A lo largo de las 15 temporadas, el actor se implicó al cien por ciento, y llegó a dirigir incluso algunos episodios. También enfrentó retos que no eran sencillos, y que terminaron convirtiéndose en la parte que más disfrutaba de su personaje.
“Siempre he amado los monólogos y discursos locos, porque se convertían en una especie de desafío donde les decía a los guionistas, casi al principio, ‘Esto es imposible de hacer’. Y seguí haciéndolo, así que ellos los seguían añadiendo, cada vez más largos y más largos, y siguieron probándome, como si quisieran ver hasta dónde podían llevar al personaje, y por suerte, puedo hablar rápido. Me encantó el desafío”, comentó.
Con una media sonrisa, reveló que solo habría cambiado un pequeño detalle del show.
“Me gustaría poder haber añadido más peinados raros. Siempre quise tener algún tipo de corte nada moderno, algo divertido. Nunca vi en televisión a alguien que llevara un look ridículo y saliera así. Así que estoy muy orgulloso de esos siete primeros años, no creo que cambiase nada más".
A lo largo de este tiempo, Criminal Minds le enseñó muchas lecciones, pero la más importante fue aprender a decir que sí; dejar de un lado los miedos y atreverse.
“La mayor lección es decir ‘sí’ a cada oportunidad. Cuando llegó la oportunidad del show no era actor, era director, y fue como divertido como, ‘¿Quieres ir a esta audición?’ y dije ‘Sí’. Una persona racional probablemente habría dicho no, no soy actor. Pero yo dije sí. Y me alegra mucho haberlo hecho”.
Ahora, toca pensar en el futuro, y el cineasta reveló que ya está inmerso en sus nuevos proyectos. Acaba de terminar la grabación de dos películas y trabaja en un filme en el que participa como director y actor; además, está ilustrando un libro: “Vienen muchas cosas emocionantes”, comentó.
Cuando Infobae México le preguntó dónde le gustaría estar dentro de un año, levantó la vista pensativo y reflexionó su respuesta.
“Sabes, creo que quiero seguir haciendo lo que hago, que es hacer a la gente sonreír”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: