Estamos a pocos días de presenciar lo que podría ser una de las más grandes marchas feministas, la cual se realizará el 8 de marzo, y al día siguiente, un paro que actividades que no se había hecho antes. El actor Diego Luna aplaudió ambas iniciativas, pero pidió que este movimiento feminista no se politice.
Cuando fue cuestionado por medios de comunicación acerca del desconocimiento del presidente Andrés López Obrador del paro del 9 de marzo, Luna simplemente se limitó a recalcar la importancia de las protestas para no politizar.
Acerca de estas, el actor mexicano dijo que espera que la marcha sea una motivo de cambio dentro de la sociedad.
“Yo sí tenía en mente que el lunes es el paro, pero hablemos de lo que significa, de lo que se trata, eso es lo que nos toca a los que tenemos un micrófono, nos corresponde encauzar la discusión. Ojalá (que la mega marcha y el paro de actividades) sea un punto de no retorno y que sea un parteagüas”, dijo Luna.
En una entrevista previa, Luna declaró que le ha dado mucho gusto escuchar de las movilizaciones más recientes en el país, pues ya era una necesidad que se alzara la voz.
“Me parece increíble que esté pasando, me da mucho gusto. Me parece justo y necesario y que sea una reflexión que llegue a todo el país. Me parece que era indispensable”, declaró.
Pero al ser cuestionado en cuál será la forma en la que él apoyará el movimiento feminista, el actor dijo que no quería hablar al respecto. “De eso no me gustaría hablar”, expresó tajantemente.
Un día sin nosotras
Ante la ola de violencia contra las mujeres que desde hace meses ha generado gran controversia y, por los últimos casos que han sacudido al país, como los feminicidios de Ingrid Escamilla y Fátima, mexicanas llamaron a visibilizar su importancia no asistiendo a trabajar ni consumiendo servicios como una forma de protesta ante los hechos.
“Ni una mujer en las calles, ni una mujer en la escuelas, ni una mujer en los trabajos”, así convocan mexicanas a un paro nacional para rebelarse contra los feminicidios, la violencia de género y el acoso sexual del que son víctimas. A pesar de que el domingo 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer la convocatoria es el próximo 9 de marzo, ya que cae en día laboral.
Asimismo, el paro también llama a no usar el transporte público ese día, a no cargar gasolina, y a no comprar ni pagar nada, para mostrar que “si las mujeres no valemos nada para México, que México se quede sin lo que producimos y consumimos”.
La manifestación tiene el objetivo de demostrar, a través de la economía que mueven, lo valiosas que son las mujeres para el país, ya que no han sido escuchados “ni sus gritos, ni sus llantos”.
El presidente “no se acordó”
López Obrador indicó que será el martes cuando se comiencen a vender los boletos para la rifa del avión presidencial. Esto, luego de recibir críticas por agendar dicha venta para el lunes 9 de marzo.
“Yo ni me dí cuenta, ni tenía en mente que el lunes era lo del día 9, del paro, de lo que se promueve, y por eso dije aquí que se iban a empezar a distribuir los boletos. ¿Saben cuántos boletos se van a distribuir?, 40,000, y creo que en Nuevo León y Jalisco. De repente en las redes sociales, un grupo vinculado a un partido, se ofenden que porque van a empezar a distribuirse los boletos”, confesó el mandatario.
MÁS SOBRE ESTE TEMA