Con 92,844 casos confirmados y la muerte de 3,160 personas en todo el mundo, el coronavirus se ha convertido en una de las pandemias más peligrosas de la historia, por lo que las comunidades han tenido que adoptar medidas que ayuden a frenar los contagios y también a reaccionar de manera alterada ante la presencia de algunos síntomas, lo que evidenció la actriz mexicana, Salma Hayek.
La veracruzana habló de las reacciones de la gente tras conocerse la letalidad del virus conocido como COVID-19.
En sus historias de Instagram publicó un mensaje sobre lo peligroso que es estornudar en público y su deseo de que todo regrese a la normalidad.
“Extraño los días en los que estornudabas y la gente decía un cortés ‘Salud’, ahora dicen ‘aléjate de mí’”, escribió la protagonista de Frida en su red social.
Hasta ahora no se sabe si Salma recibió alguna reacción por este comentario.
El avance del coronavirus no ha detenido la vida de la actriz mexicana. Hace unos días se dejó ver durante el recorrido a un museo y también en un paradisíaco centro turístico luciendo una túnica de estilo animal print, aunque no precisó en qué lugar capturó ambos momentos.
Fue el 31 de diciembre del año pasado 2019 cuando fue evidenciado el surgimiento de una nueva enfermedad respiratoria en China. Los primeros casos se originaron aparentemente en el mercado de mariscos y animales de Huanan, en Wuhan, una gran ciudad de 11 millones de habitantes a unos 1400 kilómetros al sur de Beijing.
Desde entonces la letalidad de esta enfermedad ha sido evidente. En todo el mundo se ha reportado la presencia de 92,844 casos positivos, 80,151 de estos ubicados en el país chino, y el resto en otros lugares del planeta, como Italia, Irán, Japón, Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Hong Kong, Reino Unido y México.
Éste último fue el segundo país latinoamericano en reportar casos confirmados de coronavirus el viernes pasado. Hasta hoy suman cinco casos en todo el territorio nacional: uno de Sinaloa, uno en Coahuila, uno en Chiapas y dos en la Ciudad de México, uno de estos ya se encuentra en observación en su casa.
Las autoridades sanitarias mexicanas informaron que los dos primeros casos que resultaron positivo al nuevo virus viajaron hace unas semana a Bergamo, Italia, donde estuvieron en contacto con un hombre de dicha nacionalidad y que también resultó infectado.
El primer resultado positivo es un paciente masculino de 35 años residente de la Ciudad de México y estuvo en Italia del 14 al 22 de febrero, pero presentó síntomas un día después de que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El segundo caso registrado en México tuvo contacto directo con el paciente internado en el INER y con el hombre italiano residente en Malasia, ambos con resultados positivos al COVID 19.
El tercer hombre infectado también viajó a Bergamo, Italia, con los dos primeros casos y hasta ahora no han sido revelados muchos detalles de su identidad.
Mientras que las pacientes cuatro y cinco son mujeres menores de 20 años que viajaron a Milán, Italia por razones académicas y estuvieron en contacto en el país europeo.
La llegada a México del coronavirus provocó compras de pánico en farmacias y tiendas ante la necesidad de adquirir cubrebocas o productos de limpieza, como Lysol, gel antibacterial y toallas desinfectantes.
Pero a pesar de que hay pocos casos confirmados, existen varios sospechosos. El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que hay 28 estados en la República Mexicana con al menos un reporte probable de contagio.
MÁS SOBRE ESTE TEMA