Irina Baeva se pronunció una vez más en contra de los abusos que ha experimentado a través de las redes sociales. La actriz de origen ruso ahondó en las causas que desataron el bullying que ha sufrido recientemente, y còmo èste le ayudó a encontrar fortaleza en sí misma.
Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Baeva explicó que cuando fue atacada en redes por el simple motivo de haber empezado una relación amorosa con un hombre separado, decidió hablar en contra del abuso en internet.
“Las redes sociales, con toda la apertura que se está permitiendo y mucho más como persona pública, estamos expuestos a que alguien se meta y sin pensarlo, simplemente deje un comentario y ¿cuántos casos de suicidio conocemos? Realmente, el tema de ciberacoso es uno de los problemas de la actualidad [...] la facilidad con la que todos criticamos y ponemos etiquetas. Sobre todo a la mujer”, explicó la actriz.
La actriz vio que el abuso en línea que ella sufría era muy diferente al de los hombres, por lo que decidió hablar al respecto.
“En mi caso, yo empecé la relación con un hombre separado, que no estaba divorciado ni tenía el papel del divorcio firmado, y ese fue el problema para la sociedad. Todo mundo llegó a atacarme. Y de ahí surge mi plática que se llama ‘Arriba Eva’, la cual va en contra de los prejuicios de género. Al hombre le damos el permiso y a veces le aplaudimos por ser infiel, y a la mujer la catalogamos, la etiquetamos y crucificamos, prácticamente. Yo lo viví [...] de ahí surgieron más rumores, más desinformación, opiniones, versiones de la historia por parte de la ex esposa de mi pareja actual”, declaró la actriz.
Y, aunque mucha gente le aconsejo que no hiciera caso a los comentarios, no pudo ignorarlos, e incluso leerlos se volvió una actividad casi maníaca. Al hacerlo, estos comentarios le nublaron la vista a la rusa.
“Mucha gente te dice que no hagas caso o que no leas, pero se vuelve muy obsesivo y empiezas a creer absolutamente todo lo que dicen de ti, en cada publicación. Llega un punto en donde te lo empiezas a creer y llega a distorsionar tu realidad, porque no sabes ni quien eres, ni de dónde vienes y se te olvida todo lo que haz logrado en la vida”, confesó Baeva.
Es por eso que la actriz alzó la voz e ideó su plática, para ayudar a las mujeres que han sido atacadas en redes sociales y ayudarlas a sobrellevar los comentarios y las críticas, no solo de hombres, sino de las mismas mujeres.
“Mi plática está basada en mis experiencias, vivencias y en las cosas que me llevaron a darme cuenta de la cantidad de prejuicios que hay, y no solamente del hombre a la mujer, sino del mismo género”, añadió.
También se aprendió más acerca de la historia de la actriz, quien estudió periodismo en la Universidad Estatal de Moscú. Sin embargo, Baeva se sintió atraída por el mundo de las telenovelas mexicanas, con las que aprendió a hablar español. Fue por eso que escribió a la escuela de Televisa, el CEA, en donde fue aceptada y por la que decidió ir a México.
“Llego por primera vez a México, conocí, me quedé cinco semanas y ya después vine a vivir aquí. Llevo 7 años, y es un país muy bonito que tiene muchas oportunidades para los extranjeros”, narró.
Cuando fue cuestionada acerca de si alguna vez pensó regresar a su país a raíz de el acoso en línea, la actriz se negó rotundamente. “Me considero una persona perseverante, y ni un paso para atrás. El regresar a Rusia y decir que ya no quiero estar aquí en México porque me agreden demasiado, en ningún momento”, aseveró.
MÁS SOBRE ESTE TEMA