En la primavera de 1995, las cosas eran muy diferentes a la actualidad. No sólo en el plano tecnológico, sino también en Hollywood. Sin Netflix ni otro sistema de streaming, ni la popularidad mundial que ahora posee. Friends era todavía una apuesta que no conseguía los resultados que se esperaba de ella.
En aquel entonces, los nombres de Matthew Perry, Matt LeBlanc, Courtney Cox o Jennifer Aniston no eran tan famosos como lo son ahora, y mucho menos ganaban el dinero que consiguieron en el cierre de la popular serie (un millón de dólares por episodio). Sin embargo, en ese momento, los directivos de la cadena NBC decidieron darle un impulso a su creación de manera peculiar.
En algunos episodios de sus principales series, se realizaron guiños y algunos crossovers para promocionar los programas en diferentes horarios. Ese fue el caso de Friends, que recibió en su capítulo 16 de la primera temporada a dos invitados especiales: George Clooney y Noah Wyle.
Sin embargo, ambos actores, en su papel de doctores también en la sitcom neoyorkina, no interpretaron a los doctores Douglas Ross ni a John Carter, sus alter egos en la pantalla chica, ya que, al ser ambos de un hospital en la ciudad de Chicago, la incogruencia argumental se notaría enseguida.
Fue el 23 de febrero en que Friends emitió por primera un episodio doble, de 40 minutos de duración, que en realidad eran dos capitulos ligados directamente en su trama. “El capítulo de las dos partes: Parte I y II” fue estrenado por la noche en Estados Unidos aquel jueves.
En la primera mitad, Mónica (Courtney Cox) y Rachel (Jennifer Aniston) terminan en la sala de emergencias de un hospital después de que la segunda intentó quitar las luces navideñas, algo que su compañera de departamento le había insistido que hiciera varias semanas atrás.
Rachel, al no tener seguro médico, le pide a Mónica que le preste su identidad y poder recibir el tratamiento para su lastimado tobillo. Entonces, los doctores Michael Mitchell (Clooney) y Jeffrey Rosen (Wyle) atienden a “Mónica", que en realidad es Rachel debido a la treta que ingeniaron.
Ahí, los doctores y las mujeres decidieron realizar una “doble cita” en la casa de las protagonistas de la sitcom. Rachel, interpretada por Aniston, acompañaría a Mitchell, el papel de Clooney. Pero ambas decidieron mantener la mentira del intercambio de nombres para evitarse problemas con la ley.
En la segunda parte del capítulo especial transmitido aquel día, Clooney y Wyle visitan el reconocido apartamento de la serie. Ahí, son recibidos por las protagonistas, pero la cita entre ambas parejas se desmorona rápidamente, ya que Rachel quiere que ambas le cuenten la verdad sobre cómo usaron ilegalmente el seguro de Mónica.
Sin embargo, su amiga decide no hacerlo y ambas, en lugar de continuar con la cita, comienzan a agredirse enumerando los defectos de cada una. Clooney y Wyle, que habían bromeado antes sobre cómo cada vez que salían en citas con pacientes todo acababa mal, culminan la cita tras una llamada telefónica del hospital.
Mónica y Rachel tienen que volver a la sala de urgencias porque olvidaron firmar una de las radiografías, pero, asustadas, deciden no continuar con la mentira y pagan con un cheque los gastos médicos. Los personajes de Clooney y Wyle acaban atendiendo a la peculiar mascota de Ross, hermano de Mónica, en el final del episodio.
Desde entonces, tanto ER (Urgencias, en español) como Friends se consolidaron como dos de los programas más vistos de la televisión estadounidense y, posteriormente, alrededor del mundo. Sin embargo, es la única ocasión en que Aniston y Clooney, siempre en la ficción, han estado cerca de tener una cita amorosa.
Precisamente la semana pasada, Aniston y sus antiguos compañeros de serie, anunciaron en redes sociales que volverían por un último capítulo especial producido por HBO Max. Los detalles son ambiguos y no se espera que sea un episodio donde interpreten a los personajes que los llevaron a la fama.
Además, la exitosa actriz ha estado en el centro de la atención por los rumores que la han ubicado en un posible regreso con Brad Pitt, quien se separó de Angelina Jolie. Sin embargo, ninguno de los dos ha confirmado ni siquiera un acercamiento amoroso, aunque se han elogiado en la última temporada de premios por sus respectivas actuaciones en televisión y cine.
Clooney, por su parte, después de ser un símbolo como hombre soltero y estrella de diversas películas, se casó con la destacada abogada Amal Alamuddin en 2014 y ahora se desempeña sobre todo como filántropo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: