El show de Mon Laferte en Viña del Mar: activismo, gritos contra la policía chilena y un emotivo discurso

La cantante chilena y activa opositora del gobierno ofreció este lunes un polémico show en la segunda jornada del festival, ante un público que acompañó su actuación con gritos contra la Policía y cánticos contra del presidente Sebastián Piñera

Guardar
Mon Laferte en el festival de Viña del Mar (JAVIER TORRES / AFP)
Mon Laferte en el festival de Viña del Mar (JAVIER TORRES / AFP)

Antes de llegar a la tercera canción de la noche, el público ya gritaba “¡Gaviota, Gaviota!”. Y no es de extrañar, porque Mon Laferte jugaba en casa, Viña del Mar, en cuyo popular festival se presentó este lunes con un recital cargado de fuerte activismo por la crisis social que vive Chile.

Con una enorme ovación de la gente de su ciudad natal, la ganadora de dos Latin Grammy, de 36 años y con seis discos en el mercado que combinan pop y rock con otros estilos como el bolero, la cumbia y el ska, inició su show al ritmo de “Tormento”, canción en la que ya se empezó a sentir que la emoción sería la protagonista de la noche.

( JAVIER TORRES / AFP)
( JAVIER TORRES / AFP)

“Mi buen amor... si no quieres regresar, ¿Por qué vuelves a buscarme una vez más?”, dice una de sus canciones más conocidas, la segunda de la noche, que en alguno de los fragmentos el público -conocido como el “monstruo” por su poder de ensalzar o echar a artistas- llegó a cantar en solitario y sin música.

(JAVIER TORRES / AFP)
(JAVIER TORRES / AFP)

“¡Gaviota, gaviota!”, empezaron a corear las gradas, un acto que se repitió una y otra vez a lo largo del concierto. Finalmente, se confirmó lo obvio: la ilustre viñamariña obtuvo sendas gaviotas de plata y de oro -como ya logró en su primera presentación en el festival, en 2017- pero no la de platino, a pesar de que también la pedían para ella.

Las dos estatuillas, la compositora anunció que las donará a una fundación. Al recibirlas de mano de los presentadores del festival, María Luisa Godoy y Martín Cárcamo, la cantante, emocionada, optó por no decir nada. Más tarde, sí.

“Como símbolo de que Chile está en un momento muy especial, difícil, a modo significativo yo voy a entregar mi gaviota. Yo no quería venir a celebrar un festival. Se la voy a dar a alguien que necesite (...) El cariño ya me lo llevo. Esto no es una ofensa, para nada”, afirmó uno de los rostros más críticos con el Gobierno de Sebastián Piñera.

(JAVIER TORRES / AFP)
(JAVIER TORRES / AFP)

UN DISCURSO EN MEDIO DE LA POLÉMICA

La "cumbiecita" "Ronroneo" le sirvió para tomar contacto más cercano con el público de las primeras filas del anfiteatro de la Quinta Vergara, sede del festival, que al ritmo de "ron, ron, ron, ronroneo" la acompañó con las manos arriba.

Tras los bailes andinos de “Pa’donde se fue”, sexta canción de la noche, Laferte ofreció un largo discurso, después de que el pasado fin de semana Carabineros (policía militarizada) pidiera que se la cite a declarar por decir en 2019 que la policía y los militares provocaron incendios durante las manifestaciones que desde octubre claman contra la desigualdad social.

Hizo cantar al público “el que no salta es paco”, un grito repetido por manifestantes contra la Policía.

“Al principio pensé que era una broma. Después me di cuenta de que no. Desde ese entonces hasta hoy yo estaba con mucho miedo. ¿Puede ser un delito expresar una opinión?”, confesó ante un público que antes y después del recital estuvo gritando duras acusaciones contra Piñera.

Laferte añadió que su familia, amigos y equipo de trabajo le insistieron con que no fuera al festival, al considerar que no debía celebrarse une evento así en este momento, pero reconoció que se acabó sintiendo “súper valiente” y decidió actuar y preparar un discurso.

“Es tan difícil quedarse callado cuando uno lo vivió en carne propia... No todo el mundo sabe lo que es cagarse de hambre de verdad”, afirmó, para contar que por sus circunstancias familiares debió ponerse a trabajar de muy joven.

El discurso de Mon Laferte en Viña

“Lo que quería decir en realidad es que yo lo único que sé hacer es cantar”, remarcó.

( JAVIER TORRES / AFP)
( JAVIER TORRES / AFP)

“¡No estás sola, no estás sola!”, respondió el público, que vibró con el show de la cantante, quien además subió al escenario un cartel que decía “resistir en la calle”. También hizo cantar al público “el que no salta es paco”, un grito repetido por manifestantes contra la Policía.

¡SI ME TIENEN QUE LLEVAR PRESA, LLÉVENME PRESA!

Tras su mensaje, subieron al escenario multitud de “amigas cantoras” de la activista, que la acompañaron para interpretar dos canciones tradicionales.

Luego llegó la enérgica "El mambo", que cantó y bailó a plena y potente voz con una preciosa falda de tul y "Amárrame", que antecedió a su popular "Plata Ta Tá", una suerte de reguetón en la que critica aspectos como la represión policial y el poder de las clases adineradas ante los más humildes.

El baile de Mon Laferte con Fran Valenzuela en Viña

“¡Si me tienen que llevar presa por decir lo que pienso, llévenme presa!”, grito casi al final del concierto, que acabó con parte del público insistiendo con la entrega de una Gaviota de Platino que nunca llegó.

(Por Rodrigo García, EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Últimas Noticias

Pete Davidson, Ariana Grande y Mac Miller: cuando la comedia le ganó al rap y conquistó un corazón pop

El 2018 marcó a los tres artistas puesto que ella se separó del rapero y se comprometió con el miembro del elenco de ‘Saturday Night Live’ en el mismo año; meses después Malcolm perdió la vida por sobredosis accidental
Pete Davidson, Ariana Grande y Mac Miller: cuando la comedia le ganó al rap y conquistó un corazón pop

Empezó a bailar para transitar un duelo, logró el récord Guinness y tuvo su last dance a los 87 años: Paddy Jones, la abuela británica que brilló en el Bailando

En 2010 participó del certamen de Marcelo Tinelli y todo un país se encariñó con ella. Llevó su talento por el mundo, se despidió de la pantalla pero no de las pistas. Porque la danza, que fue amor de niña, renunciamiento de mujer y terapia de vida, la acompañará hasta que ella quiera
Empezó a bailar para transitar un duelo, logró el récord Guinness y tuvo su last dance a los 87 años: Paddy Jones, la abuela británica que brilló en el Bailando

Los últimos meses de Gustavo Cerati: las premoniciones de Fuerza Natural, la conexión especial con Mercedes Sosa y el final que nadie imaginó

El músico cumpliría hoy 64 años, y a casi 9 de su partida su obra sigue abriendo caminos. En esta nota, un repaso por el disco y la gira que lo conectaron con sus sentimientos más profundos, la colaboración con la Negra para el álbum Cantora y los guiños que desembocaron en la fatídica noche de Caracas
Los últimos meses de Gustavo Cerati: las premoniciones de Fuerza Natural, la conexión especial con Mercedes Sosa y el final que nadie imaginó

El antes y el después de las Paquitas: así están hoy las integrantes de El Show de Xuxa a 30 años de haber terminado el programa

Secundando a la estrella brasileña en el show ícono de los 90, triunfaron en toda América Latina siendo adolescentes. Sus vidas se bifurcaron en rumbos tan disímiles como la abogacía, la actuación, el estrellato y, también, el anonimato recuperado
El antes y el después de las Paquitas: así están hoy las integrantes de El Show de Xuxa a 30 años de haber terminado el programa

Quién fue el gran amor de Blanca Estela Pavón

La actriz de la Época de Oro tuvo varios pretendientes, pero ella le dio su amor a sólo unos cuantos de sus compañeros
Quién fue el gran amor de Blanca Estela Pavón
MÁS NOTICIAS