La agredió sexualmente y luego le propuso un trío a cambio de un rol en una película: el duro relato de una de las víctimas de Harvey Weinstein

La ex actriz Dawn Dunning testificó en el sexto día en el juicio en una corte penal estatal de Manhattan contra el productor, quien fue declarado culpable de abuso sexual y violación y quedó detenido

Guardar
Harvey Weinstein enfrenta una posible cadena perpetua por varios delitos de agresión sexual
Harvey Weinstein enfrenta una posible cadena perpetua por varios delitos de agresión sexual

Dawn Dunning contó el pasado miércoles 29 de enero en el juicio de Harvey Weinstein en Nueva York que el productor de Hollywood le exigió mantener relaciones sexuales con ella y una asistente a cambio de un papel en una película. La actriz, de 40 años, testificó en el sexto día en juicio en la corte penal estatal de Manhattan que días antes de la propuesta, había sido agredida sexualmente por el poderoso jefe de la productora Miramax en una habitación de hotel.

Dunning es una de las mujeres que la fiscalía de Nueva York convocó como testigos para apoyar su acusación de que Weinstein es un depredador sexual.

Aunque más de 80 mujeres le han denunciado por acoso, agresión sexual o violación, la mayoría de los delitos prescribieron. Este lunes, Weinstein fue condenado por abuso sexual en primer grado, en base al testimonio de la ex asistente de producción de Project Runway Miriam Haley, y violación en tercer grado, en base al testimonio de la aspirante a actriz Jessica Mann. Fue hallado culpable de dos de los cinco cargos y evitó la cadena perpetua. Quedó detenido y la sentencia se conocerá el 11 de marzo. Se enfrenta una pena máxima de 25 años de cárcel. Weintein fue exculpado de los dos cargos más graves de agresión sexual depredadora y también de violación en primer grado en relación con Mann.

Dunning era moza de un bar de Manhattan cuando conoció al productor en 2004. Éste le habló de varios proyectos para ella, hasta que se dio un encuentro entre ambos en una habitación de hotel en 2005. Cuando Weinstein la invitó a sentarse en una cama, la mujer dijo que no desconfió, “porque había gente al lado”. En un segundo, contó, el magnate le metió la mano bajo la falda e intentó penetrarla. La mujer se levantó de la cama. Weinstein se excusó y prometió que nunca más volvería a ocurrir.

La testigo dijo que nunca le había contado el episodio a nadie. “Tenía vergüenza”, sostuvo. “No quería ser una víctima”.

Dawn Dunning
Dawn Dunning

Unas dos semanas más tarde, Weinstein, que le habló de un nuevo papel, propuso encontrarla en el hall de otro hotel. Pero fue guiada por una asistente a una de las suites. El productor estaba en la habitación de bata, y le explicó que para conseguir un papel, debía mantener una relación sexual con ella y con su asistente.

Dunning estalló en carcajadas. Pero Weinstein “se puso realmente furioso” y gritó “¡nunca tendrás éxito!” en esta industria, contó Dunning. También dijo que según el productor, actrices famosas como Charlize Theron o Salma Hayek ya habían cedido a sus deseos. Se fue aterrorizada. “Después de eso puse fin a mi carrera de actriz”, declaró.

Durante el contrainterrogatorio, uno de los abogados de la defensa, Arthur Aidala, insistió en que Dunning fue de su propia voluntad al segundo encuentro, cuando supuestamente había sido agredida en una primera reunión.

Miriam “Mimi” Haley, de 42 años, fue una de las testigos claves del juicio contra Weinstein. Ella lo conoció en 2004 en el estreno europeo de la película The Aviator y, más adelante, tras reencontrarse con él en el Festival de Cannes en 2006, fue contratada como asistente en un conocido concurso televisivo estadounidense que él producía en Nueva York, Project Runway.

La testigo, sentada en el estrado junto al juez James Burke y a unos metros de distancia de Weinstein, explicó ante los miembros del jurado que, tras esa toma de contacto en Cannes, antes de contratarla, este la invitó a su hotel y le pidió un masaje, algo que ella rechazó, sintiéndose humillada.

Mimi Haleyi, ex asistente de de Harvey Weinstein, entrando a la corte de Manhattan /REUTERS
Mimi Haleyi, ex asistente de de Harvey Weinstein, entrando a la corte de Manhattan /REUTERS

Cuando ya trabajaba para él, el productor la invitó a ir a un desfile de moda en París, algo que tampoco aceptó, y continuó intentando acercarse a ella hasta el punto de presentarse por sorpresa en su casa, momento en que le dijo que había escuchado rumores sobre su “terrible reputación con las mujeres” y este pareció ofenderse.

Haley, quien declaró que no tenía interés romántico o sexual en Weinstein, relató que el día que supuestamente ocurrió la primera agresión sexual, el acusado le envió un chófer para llevarla a lo que ella pensaba que sería una reunión sobre asuntos profesionales en su apartamento de Soho.

La entonces asistente de producción recordó que estaban charlando en el sofá cuando este se abalanzó sobre ella intentando besarla, y cuando se levantó para zafarse, él la agarró y la empujó hasta una habitación, la inmovilizó sobre la cama y le hizo sexo oral a la fuerza.

La testigo insistió a Weinstein para que parara, le dijo que estaba menstruando e intentó levantarse repetidas veces pero este hizo caso omiso, y entonces pensó: “Me están violando”, tras lo que se sintió en shock, se vio sin escapatoria y aguantó la agresión, que está descrita en el documento de acusación de la Fiscalía.

Unas semanas después, Haley se reunió de nuevo con el productor en un hotel de Tribeca (Manhattan) y, de acuerdo a su relato, al entrar en su habitación este la cogió de la mano y la llevó a la cama, donde se quedó “paralizada” mientras la violaba y la llamaba “zorra y puta”.

La testigo rompió a llorar y recordó que se sintió “idiota” porque había dejado claro que no se quería reunir más con él y, si bien afirmó que en la supuesta primera agresión no se sintió “culpable”, en la segunda pensó que no había “peleado lo suficiente”.

La defensa de Weinstein argumentó que había inconsistencia entre el relato y algunos mensajes de la mujer fechados en 2008, dos años después de esos encuentros, en los que lo trataba con afecto, pero ella afirmó que mantuvo el contacto por si surgían oportunidades profesionales.

El crudo testimonio de Haley sigue al de la actriz Annabella Sciorra, que subió al estrado el pasado jueves, y todavía se espera que testifiquen otras cuatro mujeres que han acusado al productor de abusos sexuales, entre ellas la segunda denunciante del caso, la aspirante a actriz Jessica Mann.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Últimas Noticias

Pete Davidson, Ariana Grande y Mac Miller: cuando la comedia le ganó al rap y conquistó un corazón pop

El 2018 marcó a los tres artistas puesto que ella se separó del rapero y se comprometió con el miembro del elenco de ‘Saturday Night Live’ en el mismo año; meses después Malcolm perdió la vida por sobredosis accidental
Pete Davidson, Ariana Grande y Mac Miller: cuando la comedia le ganó al rap y conquistó un corazón pop

Empezó a bailar para transitar un duelo, logró el récord Guinness y tuvo su last dance a los 87 años: Paddy Jones, la abuela británica que brilló en el Bailando

En 2010 participó del certamen de Marcelo Tinelli y todo un país se encariñó con ella. Llevó su talento por el mundo, se despidió de la pantalla pero no de las pistas. Porque la danza, que fue amor de niña, renunciamiento de mujer y terapia de vida, la acompañará hasta que ella quiera
Empezó a bailar para transitar un duelo, logró el récord Guinness y tuvo su last dance a los 87 años: Paddy Jones, la abuela británica que brilló en el Bailando

Los últimos meses de Gustavo Cerati: las premoniciones de Fuerza Natural, la conexión especial con Mercedes Sosa y el final que nadie imaginó

El músico cumpliría hoy 64 años, y a casi 9 de su partida su obra sigue abriendo caminos. En esta nota, un repaso por el disco y la gira que lo conectaron con sus sentimientos más profundos, la colaboración con la Negra para el álbum Cantora y los guiños que desembocaron en la fatídica noche de Caracas
Los últimos meses de Gustavo Cerati: las premoniciones de Fuerza Natural, la conexión especial con Mercedes Sosa y el final que nadie imaginó

El antes y el después de las Paquitas: así están hoy las integrantes de El Show de Xuxa a 30 años de haber terminado el programa

Secundando a la estrella brasileña en el show ícono de los 90, triunfaron en toda América Latina siendo adolescentes. Sus vidas se bifurcaron en rumbos tan disímiles como la abogacía, la actuación, el estrellato y, también, el anonimato recuperado
El antes y el después de las Paquitas: así están hoy las integrantes de El Show de Xuxa a 30 años de haber terminado el programa

Quién fue el gran amor de Blanca Estela Pavón

La actriz de la Época de Oro tuvo varios pretendientes, pero ella le dio su amor a sólo unos cuantos de sus compañeros
Quién fue el gran amor de Blanca Estela Pavón
MÁS NOTICIAS