Un repaso por la filmografía de Kirk Douglas, “el hombre duro” de Hollywood que murió a los 103 años

El legendario actor dejó su marca en el cine como cowboy, gangster, soldado en las trincheras, asesino profesional, esclavo revolucionario, y hasta en la piel de Vincent van Gogh

Guardar
Kirk douglas como Espartaco. Foto: AP
Kirk douglas como Espartaco. Foto: AP

Kirk Douglas, que murió este miércoles a los 103 años, ha sido una fuerza de la naturaleza, un actor de energía desbordada y un físico espectacular.

De hecho, la primera imagen que evocaba oír su nombre era la del esclavo sobrehumano “Spartacus”. Fue “el hombre duro”, que, curiosamente, se midió más veces en el cine con parejas masculinas que con femeninas.

Su implicación emocional con los atormentados e impulsivos personajes a los que dio vida le labraron a Douglas su fama de “duro”; es histórico su enfrentamiento (casi siempre, muerto de celos) con Burt Lancaster, con quien rodó siete cintas, las más memorables “Seven Days in May” (Siete días de mayo, 1964) y “Gunfight at the O.K. Corral” (Duelo de titanes, 1957).

Douglas, que reconocía ese complejo, escribió en su web tras la penúltima película rodada con el acróbata: "Por fin me he librado de Burt Lancaster. Mi suerte ha cambiado para mejor. Ahora trabajo con chicas guapas".

Entre la primera, “I Walk Alone” (1948), y la última, “Tough Guys” (Dos tipos duros, 1986) que rodaron juntos, ambos actores ensayaron una amistad, a decir de quienes les rodeaban, fingida, que sin embargo contribuyó a reforzar el mito.

I Walk Alone - Trailer

A partir de “Gunfight at the O.K. Corral” (Duelo de titanes), un western en el que Lancaster era Wyatt Earp y Douglas, Doc Holliday, el mujeriego, viril y arrogante Issur Danielovitch Demsky, hijo de inmigrantes judíos analfabetos (Douglas eligió este apellido artístico por su adorado Douglas Fairbanks), el actor comenzó a coleccionar “duelos” cinematográficos masculinos que ya han quedado para la historia.

El siguiente fue con Anthony Quinn en “Lust for Life” (“El loco del pelo rojo”); con Tony Curtis se midió en “The Vikings” (Los vikingos, 1958) y en 1959 hizo “The Devil’s Disciple” (El discípulo del diablo), donde volvía a coincidir con Lancaster, aunque la escena más recordada es precisamente el juicio en el que Douglas se enfrenta, en un diálogo lleno de cinismo, a sir Laurence Olivier.

Lust for Life - Trailer

Al año siguiente, Douglas se emparejó con Kim Novak en “Strangers When We Meet” (Vecinos y amantes), pero solo fue un respiro para su “duelo” definitivo, el más sólido, coral: el que marcaría el resto de su vida y su carrera.

En 1960, Douglas se convirtió en productor, actor y casi en director de “Spartacus”, una película que comenzó a rodar Anthony Mann, pero que pasó a manos de Stanley Kubrick, ante las presiones del “jefe”.

Kubrick, por entonces un joven treintañero, vio cómo el poderío de Douglas daba al traste con sus ambiciones cinematográficas: "Yo era el director -dijo, sobre el rodaje de "Espartaco"-, pero mi voz sólo era una de las que escuchaba Kirk".

Spartacus Trailer

La película, que tuvo un presupuesto colosal (doce millones de dólares, equivalente a una producción actual de más de cien) era, aparentemente, un filme histórico, pero su mensaje progresista, que enfatizaba la sublevación del gladiador contra la Roma del año 73 a.C., hizo que Hollywood le mirase de otra manera.

De hecho, Douglas basó la cinta en una novela de un escritor comunista cuya adaptación corrió a cargo de Dalton Trumbo, una de las principales víctimas de la caza de brujas.

Pero lo más notable fue la elección del reparto. “Era una película hermosa. Además de a mí, la historia atrajo a Laurence Olivier, Charles Laughton, Peter Ustinov, Jean Simmons y Tony Curtis. Había una escena maravillosa con Laurence y Tony en la piscina, pero había un trasfondo de homosexualidad y no permitieron que la escena se exhibiera”, recordaba Douglas en su web.

Y siguió “Lonely Are The Brave” (Los valientes andan solos, 1962), el filme en el que años más tarde se inspiraría la película “First Blood”, es decir, el personaje de Rambo.

Lonely Are The Brave Trailer

El duelo, en este caso, era prácticamente consigo mismo, aunque tiene escenas memorables con el sheriff Walter Matthaw y con su amigo encarcelado Michael Kane.

Con John Wayne rodó “In Harm’s Way” (Primera victoria, 1965); la bélica “Cast a Giant Shadow” (La sombra de un gigante, 1966), donde también coincidió con Frank Sinatra, y el western “The War Wagon” (Lucha de gigantes, 1967).

A Giant Shadow Trailer

En “Paris brûke-t-il?” (¿Arde París?, 1967), la histórica cinta sobre la ocupación alemana de la capital francesa en 1944 sobre la novela de Larry Collins y Dominique Lapierre, que fue adaptada por los guionistas Francis Ford Coppola y Gore Vidal, Douglas mantiene el tipo frente a Orson Welles, Jean Paul Belmondo y Charles Boyer.

Ese mismo año rodó con Robert Mitchum y Richard Widmark “The Way West” (El camino del oeste), y, en 1970, “There was a Crooked Man” (El día de los tramposos), el único western dirigido por Joseph L. Mankiewicz, con el “malote” Douglas midiéndose al “modosito” Henry Fonda.

There Was a Crooked Man Trailer

Después fueron Yul Brynner, “The Light at the Edge of the World” (El faro del fin del mundo, 1971); Johnny Cash, “A Gunflight” (El gran duelo, 1971); Giuliano Gemma “Un uomo da rispettare” (Un hombre para respeta, 1972) John Cassavetes “The Fury” (La furia, 1978) y rozando los 80 (en este caso, una pareja para olvidar), con Arnold Schwarzenegger “The Villain” (Cactus Jack - El villano).

The Light At The Edge Of The World Trailer
The Fury Trailer

Con información de Alicia G.Arribas (EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Últimas Noticias

Pete Davidson, Ariana Grande y Mac Miller: cuando la comedia le ganó al rap y conquistó un corazón pop

El 2018 marcó a los tres artistas puesto que ella se separó del rapero y se comprometió con el miembro del elenco de ‘Saturday Night Live’ en el mismo año; meses después Malcolm perdió la vida por sobredosis accidental
Pete Davidson, Ariana Grande y Mac Miller: cuando la comedia le ganó al rap y conquistó un corazón pop

Empezó a bailar para transitar un duelo, logró el récord Guinness y tuvo su last dance a los 87 años: Paddy Jones, la abuela británica que brilló en el Bailando

En 2010 participó del certamen de Marcelo Tinelli y todo un país se encariñó con ella. Llevó su talento por el mundo, se despidió de la pantalla pero no de las pistas. Porque la danza, que fue amor de niña, renunciamiento de mujer y terapia de vida, la acompañará hasta que ella quiera
Empezó a bailar para transitar un duelo, logró el récord Guinness y tuvo su last dance a los 87 años: Paddy Jones, la abuela británica que brilló en el Bailando

Los últimos meses de Gustavo Cerati: las premoniciones de Fuerza Natural, la conexión especial con Mercedes Sosa y el final que nadie imaginó

El músico cumpliría hoy 64 años, y a casi 9 de su partida su obra sigue abriendo caminos. En esta nota, un repaso por el disco y la gira que lo conectaron con sus sentimientos más profundos, la colaboración con la Negra para el álbum Cantora y los guiños que desembocaron en la fatídica noche de Caracas
Los últimos meses de Gustavo Cerati: las premoniciones de Fuerza Natural, la conexión especial con Mercedes Sosa y el final que nadie imaginó

El antes y el después de las Paquitas: así están hoy las integrantes de El Show de Xuxa a 30 años de haber terminado el programa

Secundando a la estrella brasileña en el show ícono de los 90, triunfaron en toda América Latina siendo adolescentes. Sus vidas se bifurcaron en rumbos tan disímiles como la abogacía, la actuación, el estrellato y, también, el anonimato recuperado
El antes y el después de las Paquitas: así están hoy las integrantes de El Show de Xuxa a 30 años de haber terminado el programa

Quién fue el gran amor de Blanca Estela Pavón

La actriz de la Época de Oro tuvo varios pretendientes, pero ella le dio su amor a sólo unos cuantos de sus compañeros
Quién fue el gran amor de Blanca Estela Pavón
MÁS NOTICIAS