El actor Manuel “El Loco” Valdés llegó a los 89 años de edad el pasado miércoles 19 de enero, y aunque llegó sin su esposa, sin un hijo y con cáncer, se mantiene fuerte.
Rodeado de familia y amigos, el comediante salió de su casa para comer en un restaurante de la Ciudad de México.
Aunque en las fotografías aparece en silla de ruedas y visiblemente cansado, decidió celebrar la suma de un año más a su vida. Su nieto, Iván Valdés comentó que el actor se ha sentido un poco mal, de acuerdo a información de la revista TV Notas.
Sin embargo, su médico le dio permiso de salir un rato para distraerse, pues desde que el padre de Iván falleció, ha estado decaído. “Está un poco delicado, pero es un roble y está progresando lento, pero seguro”, dijo su nieto a Infobae México.
Uno de los invitados con los que más ha pasado tiempo platicando, fue su hermano Antonio, “El Ratón” Valdés. Además de su hijo Marcos, quien se tomó selfies con su tío, su padre y algunos otros familiares.
¿Quién es “El Loco” Valdés?
Manuel Valdés nació en la Ciudad de México el 29 de enero de 1931, y ya formaba parte de una familia con gran tradición en el mundo del entretenimiento. Hermano de Germán Valdés “Tin Tan”, una leyenda del cine, y de Ramón Valdés -el inolvidable “Don Ramón” de El Chavo del 8- Manuel se hizo su propio camino tanto en la industria fílmica como la televisión.
Activo en el cine desde los años 40 en películas como “Calabacitas tiernas”, “El Loco” alcanzó su mayor popularidad a través de programas de comedia en televisión. Entre 1954 y 1957, apareció en “Variedades de mediodía” y en 1966 fue parte de “Operación Ja Ja”.
Pero fue en la siguiente década cuando consiguió sus mayores éxitos gracias a “El Show del Loco Valdés” y a “Ensalada de Locos” (1970-1973), una emisión que trataba de hacer reír a familias completas.
Al inicio de su trabajo en la televisión se llamaba “El Pelón” Valdés por su calvicie prematura, pero cuando le pidió un aumento de sueldo al productor Luis de Llano Palmer éste le dijo: “Está loco, Valdés”. El comediante respondió: “Sí, soy El Loco Valdés” y de ahí nació la leyenda.
Dentro de su vida personal, “El Loco” nunca negó ser un mujeriego. Es padre de 12 hijos, incluido el cantante Cristian Castro, fruto de su romance con Verónica Castro, a quien rebasa por 22 años.
Verónica reconoció que “El Loco” fue su gran amor, pero el romance terminó cuando ella descubrió sus infidelidades. “Me enteré de su verdadera vida. Tenía pareja y había tenido como ocho parejas más, y Cristian iba a ser el hijo número 13 que tendría”.
La comedia siempre fue su forma especial de ganarse la vida, y “hacerse el loco” le sirvió para ser diferente a los otros comediantes. Es por eso que es normal que el actor responda con humor sobre su vida personal o laboral, tal como lo hizo en 2017, cuando reveló que padecía de cáncer de piel.
“Hace un tiempo me salió un granito aquí en la frente, no le hice caso, hasta le hice una canción. Me revisé, me fui con el dermatólogo y me dijo que era necesaria una biopsia”, explicó Valdés a los medios de comunicación.
Reveló que después de la biopsia se descubrió que se trataba de un tumor maligno. Pero sin perder nunca su sentido del humor, "El Loco" interpretó parte de la canción que le compuso al tumor.
“Es maligno, ahí fue cuando inventé esta canción: ‘Tengo un tumor en la frente, tengo un tumor maligno en la frente pero yo soy muy valiente’”.
Como parte del tratamiento le quitarían piel de "la pierna o la nalga, pero les dije que de la nalga no porque iba a estar muy arrugado de este lado y del otro no", bromeó.
En 2018 presentó problemas en el ojo izquierdo relacionados con otro tumor, por lo cual también estuvo en revisión.
El día de su cumpleaños, aunque delgado, el comediante reapareció en público para su celebración.
MÁS SOBRE ESTE TEMA