“No me molesta lo que digan de mí, pero creo que hay más cosas que destacar que cómo me visto. Desde los 14 años estoy en esto, si me enfocara en lo que la gente piensa nunca hubiera llegado a ningún lado”, así habló Eiza González en noviembre de 2019 sobre algunos comentarios que ha recibido a lo largo de su carrera.
La actriz mexicana cumple hoy 30 años, en medio de su vida en Estados Unidos, donde poco a poco se ha hecho de una carrera en Hollywood.
Hija de la modelo mexicana Glenda Reyna, Eiza González nació el 30 de enero de 1990 en la Ciudad de México.
A los 12 años enfrentó una tragedia que la marcó: la muerte de su padre, Carlos González, en un accidente automovilístico.
En varias ocasiones Eiza ha recordado a su padre a través de sus publicaciones en Instagram. De hecho su primer post en la red social, el 16 de junio de 2013, fue dedicado a él.
También se ha dejado ver en su red social junto a Glenda Reyna y en algunas etapas de su niñez.
“Esta mujer es un digno ejemplo de fortaleza y trabajo. Quien conoce a mi madre sabe que es una viva imagen de una guerrera, la más relajada con la que platico todo. Mi mejor amiga, la que me apoya y cree más en mí que yo misma. Con un corazón enorme. Una mujer que ha sacado a dos hijos adelante en circunstancias complicadas. Esta egresada y maestra de la UNAM de Odontologia, modelo y mánager es una chingona. Para mi ella es un Ave Fénix, siempre resurge más fuerte que nunca. Te amo mami!!!!!! Tengo tanta suerte de tener una madre como tú”, escribió en alguna ocasión para acompañar un par de imágenes de cuando era niña.
Desde que era niña, Eiza manifestó su gusto por el mundo de la actuación. Cuando tenía 13 años ingresó a la escuela M&M Studios y a los 14 ingresó a la escuela de actuació de Televisa.
Fue cuando Eiza formaba parte del Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa cuando el productor Pedro Damián la descubrió.
Pedro Damián eligió a Eiza para que protagonizara la versión de Televisa de la telenovela argentina Floriciente y fue así como la actriz llegó a Lola, Érase una Vez.
La producción de corte juvenil significó el primer gran proyecto en televisión de Eiza y en aquel trabajo compartió créditos con Aarón Díaz.
Pronto Eiza se convirtió en uno de los rostros juveniles más famosos en la tv. Lola, Érase una vez se transmitió en México entre 2007 y 2008.
Gracias a la telenovela, Eiza también comenzó su carrera musical, pues participó en la banda sonora de la producción, que también la llevó a realizar una gira nacional para interpretar las canciones.
Una vez que la telenovela terminó, Eiza siguió con su preparación como actriz y se mudó a Nueva York con su mamá para estudiar un curso en el Lee Strasberg Theatre and Film Institute.
Al año siguiente fue elegida para participar en la adaptación de Televisa de Mujeres Asesinas y además lanzó su primer disco como solista, llamado Contracorriente, que contenía el sencillo Mi destino soy yo.
En México, su carrera como actriz continuó en 2010, pues fue elegida como protagonista de la serie de televisión Seuña Conmigo, donde hizo un doble papel
González no abandonó su carrera musical y en junio de 2011 comenzó a grabar su segundo disco, Te acordarás de mí, en el que incluso participó como compositora.
La producción, con sonidos de pop, debutó el 12 de junio de 2012, aunque un par de meses antes ya había dado a conocer el sencillo Te acordarás de mí, que fue coescrito por ella.
Mientras estaba con el lanzamiento de su segundo disco, Eiza fue confirmada como la protagonista juvenil de la telenovela Amores Verdaderos, la versión de Televisa de Amor en custodia.
En la telenovela, Eiza interpretó a “Nicky” e hizo pareja con Sebastián Rulli. Por cierto, apenas a finales de 2019 Rulli y Eiza se reencontraron y el actor argentino compartió una fotografía junto a ella.
Al siguiente año Eiza debutó en el mundo del cine gracias a la película Casi treinta.
Y justo en aquella época decidió abandonar México para buscar una carrera en Hollywood. Su primer trabajo en aquel país fue en la serie From Dusk till Down, en donde recreó una escena que en los 90 hizo famosa Salma Hayek: bailando en bikini con una boa en los brazos.
En aquella serie estuvo a las órdenes de Robert Rodriguez y en 2015 llegó su primera oportunidad en cine gracias a la película Jem and the Holograms.
Aunque Eiza ha enfrentado problemas de estereotipos en Hollywood, no ha dejado de tener trabajo en la industria del cine. "En EEUU. hay otras limitaciones como: ‘es latina, pero habla bien inglés’ o ‘Es blanca, pero también morena.’ No pienso que por ser mexicana sólo puede hacer papeles de mexicanas. Si soy latina quiero demostrar que somos un lienzo en blanco”.
González participó en 2017 en Baby Driver junto a Jamie Foxx y Jon Hamm (estrella de Mad Men). Gracias a esa producción, Eiza tuvo la oportunidad de acudir a los Oscar para presentar uno de los premios.
La actriz mexicana llamó la atencion a su paso por la alfombra roja gracias al vestido amarillo que lució.
Los reflectores volvieron a posarse sobre Eiza cuando fue invitada a la gala del MET, un privilegio que pocas mexicanas han tenido.
Eiza se ha mantenido activa en Hollywood gracias a producciones como Godzilla vs Kong, Alita: Battle Angel o Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw, en donde trabajó al lado de Dwayne Johnson “La Roca”.
Su labor en Estados Unidos le ha permitido también trabajar con figuras como Justin Timberlake, pues apareció en un video musical del cantante.
Pero aun cuando poco a poco se ha hecho de un lugar en Hollywood, Eiza no tiene ofertas de cine en México. La actriz no descartó volver al país para algún proyecto. “Tengo ganas de hacer historias mexicanas que me reten como actriz, porque creo que se hacen cosas interesantes”.
Para Eiza ha sido complicado el asunto de las redes sociales, sobre todo por las críticas que ha recibido por ese medio. “Por 100 haters un buen comentario siempre te hace sentir bien. Es un trabajo en el que te expones mucho emocionalmente. Cuando la gente me manda cosas negativas es difícil”, comentó a SensaCine.
Dijo que incluso ha pensado en abandonarlas. “He pensado en dejar las redes sociales, pero porque me distraigo demasiado y me gusta estar enfocada. Hago un detox seguido y no uso redes sociales. Trato de utilizarlas para cosas positivas”.
Su relación con la prensa tampoco ha sido sencilla. En noviembre del año pasado lamentó la manera en que fue tratada una información sobre ella y un beso que le habría dado a una amiga, “Sus noticias de cuarta como siempre. No estoy soltera, no me estoy besando con ninguna mujer, es mi amiga y estamos jugando posando para una foto en una fiesta. Dejen de inventar cosas sobre mi”, escribió en su cuenta de Twitter.
Pero más allá de los problemas con los medios o de racismo en Hollywood, Eiza González llega a los 30 años con varios proyectos en puerta y una carrera ascendente en la industria del cine.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: