El actor Pablo Lyle no podrá regresar a México para seguir trabajando y esperar en su país el juicio acerca del caso en su contra por homicidio involuntario.
Según información de Miami Herald, este miércoles la juez dictaminó que el actor de 32 años no puede volver a su país natal.
La semana pasada Lyle se presentó ante la corte del condado de Miami-Dade para solicitarle a la nueva juez asignada a su caso, Marlene Fernandez-Karavetsos, que le permitiera volver a su país y esperar ahí el desarrollo de su caso.
Según su equipo legal, respecto de su libertad condicional, “la buena noticia es que hoy Pablo tiene más libertad que tenía ayer. Pablo ahora puede salir de la casa, puede hacer lo que quiera, a la hora que sea”.
Pablo Lyle agredió a un hombre de 63 años en calles de Miami, el 31 de marzo de 2019, y días después el sujeto, llamado Juan Ricardo Hernández, falleció.
Lo que empezó con un cargo de agresión terminó convertido en un caso de homicidio involuntario contra Pablo Lyle, a quien se le fijó una fianza de USD 50.000 y arresto domiciliario.
Desde un principio del proceso, Lyle aseguró que había actuado en defensa propia, pero el pasado agosto el anterior juez del caso (Alan Fine) se negó a otorgarle al actor la inmunidad de enjuiciamiento bajo la ley de defensa propia Stand Your Ground de Florida.
Entonces el equipo legal de Lyle llevó el caso al Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito, cuya resolución podría tardar varios meses.
Por tal motivo los abogados de Lyle le solicitaron la semana pasada a Fernandez-Karavetsos que le permitiera al actor regresar a México para trabajar y poder pagar así sus gastos legales.
“Es una celebridad en México. Este no es un hombre que se esconderá ”, dijo el abogado Bruce Lehr a la juez.
Pero la fiscal Rachel Morales-Gellis expresó su preocupación de que Lyle finalmente se negara a regresar y que México se negara a extraditarlo.
Philip Reizenstein, otro de los abogados del actor, dijo a los medios de comunicación presentes en la conferencia de la semana pasada, acerca del temor de que Pablo no regresara a Estados Unidos para enfrentar su juicio: “Es una estrella de cine internacional. ¿En dónde se va a esconder?”.
El mismo abogado publicó en su cuenta de Twitter un mensaje para defender a Lyle. “#Pablolyle es presunto inocente. Ha hecho todas las apariciones en la corte. Antes de que la fiscalía pueda atraparlo, tienen que pasar por mí. #novaapasar. Se le debe permitir regresar a casa para trabajar y estar con su familia".
Actualmente el actor mexicano tiene una visa de turista que podría ser extendida si se necesita. A la fiscal del caso le preocubapa que si Lyle viajaba a México, los federales no le permitieran reingresar a Estados Unidos y el asunto quedara sin resolver.
Finalmente la juez determinó que Pablo Lyle debe permanecer en Estados Unidos en espera del desarrollo del proceso, que aún se vislumbra largo,
Por ahora, el caso del actor se encuentra en espera de la resolución de la corte de apelaciones ante el proceso que interpuso su equipo legal.
El anterior juez no le permitió usar el argumento de “Stand Your Ground”, porque él no sabía si el hombre agredido por Lyle pensaba atacarlo a él y a su familia.
Pero lo que la ley dice es que una persona tiene el derecho de defenderse si se siente amenazado o teme que le pase algo a su familia.
Dependiendo de lo que la corte de apelaciones decida, el caso podría seguir adelante e ir a juicio o Lyle podría quedar exonerado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: