Neil Peart, el legendario baterista y letrista de la icónica banda canadiense de rock progresivo Rush, murió a los 67 años en Santa Mónica, California.
Reconocido como uno de los más grandes bateristas de la historia del rock, Peart libraba una batalla contra un tumor cerebral desde hacía tres años pero no lo había informado a sus fanáticos por una decisión personal.
Debido a dolores crónicos como una tendinitis, Neil había anunciado en 2015 que se retiraba de la formación de Rush, el power trío que en 2013 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
El grupo Rush se formó en 1968, pero Neil no se unió a sus compañeros de banda -el bajista Geddy Lee y el guitarrista Alex Lifeson- hasta el verano de 1974, dos semanas antes de la primera gira del grupo por Estados Unidos. Los tres eran conocidos como músicos virtuosos y los solos de batería de Neil son recordados como legendarios.
Criado en una localidad de Ontario, en su adolescencia tocó la batería en distintas bandas inicialmente inspirado por rockeros como Keith Moon (The Who) y John Bonham (Led Zeppelin) y luego sumando recursos de las big bands de jazz hasta lograr un estilo técnico muy alabado por los conocedores de música.
Además de ser el principal letrista del trío, Peart publicó siete libros con historias personales y crónicas de viaje. Rush grabó 20 discos de estudio y el único en el que no participó Peart fue en el debut homónimo de 1974. Sus canciones más famosas incluyen “Tom Sawyer”, “The Big Money” y “The Spirit of Radio”.
En una declaración publicada este viernes en Twitter, sus compañeros de banda revelaron que Peart tuvo un glioblastoma -el tipo más agresivo de tumor cerebral- durante tres años y medio y explicaron que murió el martes pero decidieron dar la noticia este viernes. “Pedimos que los amigos, los aficionados y los medios de comunicación respeten comprensiblemente la necesidad de privacidad y paz de la familia en este momento extremadamente doloroso y difícil”, señalaron los integrantes del grupo que acompañaron a Peart durante 45 años.
La primera esposa de Neil, Jacqueline Peart, murió de cáncer en 1998, cuando llevaban casados más de 20 años. Luego, en 2000, él se volvió a casar. Su segunda esposa es Carrie Nuttall, con quien tuvo una hija que actualmente tiene 10 años.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: