Murió Buck Henry, guionista de “El Graduado” y co-creador del "Superagente 86″

Falleció en el hospital Cedars-Sinai Health Center de Los Ángeles debido a un ataque al corazón

Guardar
Un clásico de las series que parodian espías: la presentación del Superagente 86 / Get Smart

El guionista estadounidense Buck Henry, que escribió la película “The Graduate” (El Graduado -1967), murió hoy a los 89 años en Los Ángeles (EE.UU.), informó el medio especializado Deadline.

Henry falleció en el hospital angelino Cedars-Sinai Health Center debido a un ataque al corazón.

La carrera de Henry (Nueva York, 1930) giró en torno a su guion para "The Graduate", el clásico del Nuevo Hollywood que, bajo la dirección de Mike Nichols, presentaba a un joven y dubitativo Dustin Hoffman ante la seductora señora Robinson (Anne Bancroft).

Henry recibió una nominación al mejor guion adaptado por "The Graduate", pero esa estatuilla fue a parar a Rod Steiger por su trabajo en "In the Heat of the Night" (1967).

"The Graduate" recibió siete nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood, aunque, finalmente, solo pudo anotarse el reconocimiento a la mejor dirección para Nichols.
"The Graduate" recibió siete nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood, aunque, finalmente, solo pudo anotarse el reconocimiento a la mejor dirección para Nichols.

"The Graduate" recibió siete nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood, aunque, finalmente, solo pudo anotarse el reconocimiento a la mejor dirección para Nichols.

Los créditos oficiales de "The Graduate" incluyen a Calder Willingham como guionista, pero se trata de una formalidad legal: Nichols desechó el guion inicial de Willingham y apostó por Henry para escribir la cinta, pero el primero exigió (y consiguió) ante el Sindicato de Guionistas que su nombre fuera también incluido.

La carrera de Henry como guionista incluye otras cintas muy destacadas como "What's Up, Doc?" (1972) de Peter Bogdanovich.

Henry también se sentó en la silla de director y, por ejemplo, codirigió junto a Warren Beatty la película "Heaven Can Wait" (1978), que protagonizó el propio Beatty junto a Julie Christie.

Henry fue el co-creador junto a Mel Brooks de la popular comedia televisiva "Get Smart", también conocida en América Latina como "El Superagente 86"
Henry fue el co-creador junto a Mel Brooks de la popular comedia televisiva "Get Smart", también conocida en América Latina como "El Superagente 86"

Este filme le dio a Henry su segunda nominación al Óscar, esta vez en el apartado de mejor dirección, aunque de nuevo se quedó sin premio: el galardón al mejor director fue en esa ocasión para Michael Cimino por "The Deer Hunter" (1978).

Además, Henry fue el cocreador junto a Mel Brooks de la popular comedia televisiva "Get Smart".

Y en la pequeña pantalla también fue muy popular en Estados Unidos por ser una de las personalidades habituales de "Saturday Night Live" en los primeros años de este extraordinariamente longevo programa de comedia que se emite desde 1975.

“Superagente 86”: un espía torpe, la 99, el zapatófono y la maldición de la que los actores no pudieron escapar

Al final del camino, una cabina telefónica. Marca un número y cuelga el auricular. Gira hacia cámara, se cruza de brazos y desaparece tragado por el piso de la casilla. (Foto: shutterstock)
Al final del camino, una cabina telefónica. Marca un número y cuelga el auricular. Gira hacia cámara, se cruza de brazos y desaparece tragado por el piso de la casilla. (Foto: shutterstock)

Estaciona el descapotable en la calle. Sale corriendo y se mete dentro de un edificio. Baja las escaleras. Es un hombre de mediana edad, ágil (repiquetea por los escalones), vestido con sobriedad y elegancia, con gestos firmes, adustos.

Está alerta: mira hacia los costados. Luego recorre un profundo pasillo, las puertas se abren a su paso. Blindadas o con rejas, a todas se las ve sólidas e impenetrables. Alguna se levanta, otra se desliza hacia uno de los lados, en una las dos hojas se corren al llegar el hombre de paso decidido.

Al final del camino, una cabina telefónica. Marca un número y cuelga el auricular. Gira hacia cámara, se cruza de brazos y desaparece tragado por el piso de la casilla.

Mientras todo eso ocurre suena una música, que con vientos y cuerdas, suma suspenso a la recorrida. Al final, la banda sonora adquiere humor y acompaña la desaparición del hombre con un remate que modifica el tono.

Así era la secuencia de títulos de El Superagente 86. Secuencia que alguna vez fue elegida entre las diez mejores de la historia de la televisión norteamericana. Ese pequeño prólogo anticipaba de manera perfecta lo que estaba por venir; el tono estaba plantado, casi como en ninguna serie, de manera magistral.

En los 70 los agentes secretos gozaban de un vigor extraordinario en el mundo del espectáculo. (Foto: shutterstock)
En los 70 los agentes secretos gozaban de un vigor extraordinario en el mundo del espectáculo. (Foto: shutterstock)

El Superagente 86 (Get Smart en idioma original: un título que juega con la -poca- inteligencia de Maxwell Smart, con su apellido y su elegancia) estuvo en el aire durante 5 temporadas entre 1965 y 1970. 138 episodios de menos de media hora que se convirtieron en objeto de culto y en motivo de carcajadas para varias generaciones.

En los 70 los agentes secretos gozaban de un vigor extraordinario en el mundo del espectáculo. La saga James Bond estaba comenzando y en la televisión triunfaban series como El agente de CIPOL y Yo, espía con Bill Cosby.

En la vida pública, con la Guerra Fría dominando las conversaciones y las preocupaciones públicas, la temática generaba un interés innegable.

EFE

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar

Últimas Noticias

Pete Davidson, Ariana Grande y Mac Miller: cuando la comedia le ganó al rap y conquistó un corazón pop

El 2018 marcó a los tres artistas puesto que ella se separó del rapero y se comprometió con el miembro del elenco de ‘Saturday Night Live’ en el mismo año; meses después Malcolm perdió la vida por sobredosis accidental
Pete Davidson, Ariana Grande y Mac Miller: cuando la comedia le ganó al rap y conquistó un corazón pop

Empezó a bailar para transitar un duelo, logró el récord Guinness y tuvo su last dance a los 87 años: Paddy Jones, la abuela británica que brilló en el Bailando

En 2010 participó del certamen de Marcelo Tinelli y todo un país se encariñó con ella. Llevó su talento por el mundo, se despidió de la pantalla pero no de las pistas. Porque la danza, que fue amor de niña, renunciamiento de mujer y terapia de vida, la acompañará hasta que ella quiera
Empezó a bailar para transitar un duelo, logró el récord Guinness y tuvo su last dance a los 87 años: Paddy Jones, la abuela británica que brilló en el Bailando

Los últimos meses de Gustavo Cerati: las premoniciones de Fuerza Natural, la conexión especial con Mercedes Sosa y el final que nadie imaginó

El músico cumpliría hoy 64 años, y a casi 9 de su partida su obra sigue abriendo caminos. En esta nota, un repaso por el disco y la gira que lo conectaron con sus sentimientos más profundos, la colaboración con la Negra para el álbum Cantora y los guiños que desembocaron en la fatídica noche de Caracas
Los últimos meses de Gustavo Cerati: las premoniciones de Fuerza Natural, la conexión especial con Mercedes Sosa y el final que nadie imaginó

El antes y el después de las Paquitas: así están hoy las integrantes de El Show de Xuxa a 30 años de haber terminado el programa

Secundando a la estrella brasileña en el show ícono de los 90, triunfaron en toda América Latina siendo adolescentes. Sus vidas se bifurcaron en rumbos tan disímiles como la abogacía, la actuación, el estrellato y, también, el anonimato recuperado
El antes y el después de las Paquitas: así están hoy las integrantes de El Show de Xuxa a 30 años de haber terminado el programa

Quién fue el gran amor de Blanca Estela Pavón

La actriz de la Época de Oro tuvo varios pretendientes, pero ella le dio su amor a sólo unos cuantos de sus compañeros
Quién fue el gran amor de Blanca Estela Pavón
MÁS NOTICIAS