El actor colombiano Daniel Rengifo murió a los 26 años durante una operación y tras varios años luchando contra un tumor cerebral.
El joven falleció el domingo 5 de enero por la madrughada, en la Unidad de Ciudados Especiales Betania, de la clínica Valle del Lili, en el sur de Cali.
Conocido por sus papeles en telenovelas como Esmeraldas, Tu Voz Estéreo y La Gloria de Lucho (en donde interpretó el papel de Brayan), el joven libraba desde hace años una batalla contra el cáncer.
El drama para Daniel Rengifo comenzó pronto en su vida. Apenas a los 20 años le detectaron un tumor cerebral que terminaría por causarle la muerte.
Había perdido ya la visión en uno de sus ojos y con el otro su vista era borrosa. También sufrió parálisis facial en el costado derecho.
Según información de El Tiempo de Colombia, el joven falleció mientras se le practicaba una cirugía para que pudiera comer.
El deceso fue confirmado ITM José Rivera, la agencia que lo representaba, a través de sus redes sociales.
“La familia ITM José Rivera lamenta la partida de nuestro querido amigo y actor Daniel Rengifo. Dios lo reciba en su gloria, estamos seguros que su sonrisa y alegría estarán en nuestros recuerdos y corazones. Buen viaje -Descanse en paz”.
Rengifo debutó en la actuación a los 17 años y pronto se convirtió en una de las jóvenes promesas en su país, pero en 2014 su vida cambiaría radicalmente cuando le fue detectado un tumor cerebral que, sin embargo, no acabó con su ánimo para seguir figurando en la televisión de su país.
En una entrevista para el programa “La Red”, en julio de 2018, Rengifo recordó que mientras presentaba una emisión empezó a torcer los ojos de manera involuntaria y a tener fuertes dolores de cabeza, lo que lo llevaría a consultar con médicos. Después de ser sometido a una resonancia se le detectó un tumor cerebral de siete centímetros.
Después de un tratamiento de radio y quimioterapia, así como de una cirugía, el joven notó una mejoría, pero en 2016 volvieron los dolores de cabeza y se supo que el tumor había regresado.
Su estado se agravó de tal manera que en 2018 perdió la visión en su ojo derecho y con el otro veía borroso. “Nadie nunca te prepara para perder la vista”, comentó a la revista Vea en 2019.
Al actor se le detectaron en total cuatro tumores que le provocarían otras alteraciones en su salud como hidrocefalia y parálisis facial.
El joven nunca dejó de prepararse, pues seguía tomando clases de actuación con Victoria Hernández, una reconocida profesora en Colombia.
“Gracias @danielrengifot Peleando por tu vida, pero sobre todo aferrado a la pasión por este oficio. Me enseñaste que no se trata sólo de estar vivo sino de encontrar qué hace que valga la pena seguir vivo. Y aunque no veas con tus ojos, recuerda al principito: “Lo esencial es invisible a los ojos “. Te quiero #laboratorioparaactores”, le escribió hace un año en Instagram la profesora.
El actor tampoco dejó de mostrar en su red social su valentía ante la enfermedad, pues en la red social compartía imágenes que daban cuenta de cómo trataba de seguir con su vida cotidiana lo más posible.
“Con una enfermedad no se acaba el mundo (…) Si yo he podido, cualquiera puede, porque todos somos iguales y, si nos aferramos a Dios, todo es posible”, dijo a la revista Vea.