La conductora Penélope Menchaca podría enfrentar serios problemas legales el próximo año y todo por una de las secciones que conduce en el programa de TV Azteca, Venga la Alegría.
De acuerdo con el periodista Álex Kaffie, el equipo legal del instructor colombiano y creador de Zumba, Alberto Pérez, alista una demanda contra la presentadora del matutino porque en su segmento enseña algunas técnicas de este entrenamiento.
“La pongo sobre aviso, aunque ya debe estar avisada, por estarse ostentando como, ya ves que ha dado por dar clases de zumba, pero es una marca registrada y su creador es Beto Pérez, quien creo esta manera de ejercitarte, esta manera de bailar, pero es una marca registrada”, dijo el comunicador durante en podcast de YouTube, Lisonja.
“Y la señora (Penélope Menchaca) ha estado usando el nombre de zumba, sin pagar derechos y sin estar certificada. Hay una página que se llama zumba.com y puedes ver la lista certificada por Beto Pérez, porque él va por el mundo certificando su clase, su cátedra y él certifica, avala que puedas usar la palabra zumba para dar esos entrenamientos”, añadió.
Según Kaffie, los abogados del entrenador colombiano ya se acercaron a la defensa de TV Azteca para mostrarles su molestia por el uso irregular del nombre de la marca registrada.
El también columnista de El Heraldo de México mencionó que quien sí está certificada para impartir estos cursos en México, es la conductora cubana, Raquel Bigorra, quien hasta ahora no ha comercializado sus conocimientos.
Fue en la década de los 90 cuando Beto Pérez impulsó esta novedosa técnica de ejercicios que ha encantado a todo el mundo.
Su trabajo como bailarín lo llevó a trabajar con su compatriota Shakira, pero los sueños de entrenador iban más allá y decidió luchar por el "sueño americano" en Estados Unidos hasta convertirse en un magnate fitness.
Hace unos meses Infobae mencionó que todo empezó cuando el instructor de baile olvidó su música para impartir una clase de aerobics, pero entre sus cosas encontró algunos cassettes de salsa y merengue. Así dio su primera clase de Zumba sin imaginar lo que le esperaba.
Llamó a este concepto"Rumba", pues en Colombia esa palabra significa fiesta, pero en otras partes del mundo la palabra se refiere a un ritmo musical.
El cambio del nombre surgió de una conversación con su socio. "Tinga, tongo, cunga, tunga, y mi socio dijo 'sumba'. Le dije 'pongámosle la Z al comienzo porque a mí de pequeño me gustaba El Zorro', y así se quedó, Zumba", recordó Pérez en una entrevista para CNN.
La cantante de Pies descalzos se convirtió en la imagen de esta disciplina e incluso ha adoptado algunos de los pasos en sus coreografías. Además es parte de los DVDs y los entrenamientos de Zumba, gracias a su música.
Daddy Yankee y Don Omar fueron los primeros en crear temas específicamente para Zumba, pues el proyecto se convirtió en una plataforma para llegar a millones de personas mientras hacen ejercicio.
Zumba llegó a 180 países, donde unas 15 millones de personas han experimentado el fenómeno en más de 200.000 locaciones donde se imparten las clases.
El alcance del trabajo de Pérez fue motivo suficiente para que la cadena Telemundo presentara en su señal la serie Zumba, Despierta tu pasión, el pasado 20 de mayo. En Colombia, la cadena RCN la llamó Nadie me quita lo bailao.
Para interpretar a Beto, se eligió al actor colombiano Julián Román, quien ganó fama internacional por su interpretación del cantante mexicano Juan Gabriel en su serie biográfica Hasta que te conocí.
MÁS SOBRE ESTE TEMA