El 12 de enero de 2016 la vida de la actriz mexicana Kate del Castillo cambiaría de forma radical. Lo que parecía un abrir de puertas a muchas oportunidades, resultó ser una pesadilla gracias a una entrevista que Sean Penn publicó en la revista Rolling Stones.
La protagonista de “La Reina del Sur” y el actor estadounidense Sean Penn fueron a uno de los escondites de uno de los narcotraficantes más poderosos y más buscados del mundo: Joaquín “El Chapo” Guzmán. Cenaron y se entrevistaron con él para conocer un poco más de su vida, sobre la cual presuntamente filmarían una película.
Después de ese encuentro, Del Castillo sufrió una persecución del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), además que vivió el torbellino de información que se generó en los medios de comunicación sobre aquella entrevista.
Hoy, a casi empezado el 2020, hay muchos detalles que faltan por salir a la luz sobre este polémico encuentro entre los actores y “El Chapo”. Por ello, te presentamos las confesiones más controvertidas de Kate sobre el narcotraficante que cumple una sentencia de cadena perpetua en Estados Unidos.
Los 5 minutos a solas con “El Chapo”
Después de aquella cena, Guzmán Loera y la actriz tuvieron cinco minutos en los que estuvieron a solas. Cuando se supo ese momento, en los medios de comunicación se especuló mucho sobre lo que pasó en ese corto tiempo, pero en una entrevista con Aquí y Ahora, sección de Univisión Noticias.
En julio de 2016, el periodista Jorge Ramos le preguntó sobre ese suceso que tanto causó controversia. “Tal vez no en el contexto en el que quisiera. Les fascina que si yo me hubiera acostado o no con el señor Guzmán, creo que es muy interesante para todo el mundo”, aseguró, pero confesó:
No, por supuesto que no. Ni por aquí se me hubiera pasado
“Lo que pasó en esos 5 minutos fue que pasó mi vida entera por mi mente”, reconoció Kate. Este terror que experimentó creció de forma exponencial cuando el narcotraficante le tocó el brazo, pero el miedo terminó segundos después.
“Fueron dos segundo donde se me bajó la presión, el alma, pero cómo me tocó el brazo sabía que no me iba hacer nada y que estaba en buenas manos”, aseguró la intérprete. “Soy mujer y las mujeres saben cómo nos tocan los hombres. Me pudo haber agarrado de la cintura, me pudo haber agarrado hasta de la espalda. Fue muy caballeroso con su mano, tal vez para no asustarme, como también lo hizo con las armas que yo no vi”, puntualizó.
Años después, en 2019, la actriz comentó en una entrevista con el periódico Milenio que se sentía agradecida con “El Chapo”. “Primero, le daría las gracias por no haberme tocado, asustado. Agradecer que estoy viva”, expresó.
La respuesta a Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán
Del Castillo ha comentado en varias ocasiones que el ex líder de Cártel de Sinaloa le concedió los derechos del contenido de la entrevista que realizó con Sean Penn son de ellos. De hecho, en un video, el narcotraficante publicó un video, que circuló en redes sociales, diciendo que es un contenido exclusivo “para la señorita Kate del Castillo”.
Además, la mexicana de 43 años también ha dicho que tiene Guzmán Loera le dio los derechos de su imagen para poder realizar contenido sobre su vida. Hecho, que en algún momento, tuvo una reacción de Emma Coronel, esposa del narco. La pareja explicó en una charla con Telemundo que "se tendrá que poner en contacto conmigo porque todo lo que tenga que ver en relación con la vida de Joaquín, pues tiene que ver conmigo”.
Ante esto, en una entrevista con su hermana Verónica, presentada en el programa Suelta la Sopa, Kate señaló que “mientras el señor (“El Chapo”) esté vivo, yo no tengo absolutamente nada, porque él puede cambiar su opinión mañana o pasado mañana”.
La persecusión de Enrique Peña Nieto
Kate del Castillo fue una pieza clave para que la Procuraduría General de la República (PGR) recapturara a Joaquín “El Chapo” Guzmán el 8 de enero de 2016 en los Mochis, Sinaloa. Sin embargo, la actriz no pudo pisar México por casi tres años debido a la investigación que se abrió en su contra.
Aunque la administración de Enrique Peña Nieto la investigó por posible lavado de dinero, ningún cargo se presentó en su contra. Por ello, en la entrevista con Univisión, Jorge Ramos insinuó que su persecución podría ser por miedo a que ella dijera algo inconveniente para el gobierno priista, a lo que ella respondió:
No sé por qué esa cacería tan terrible hacía mí. Me he preguntado todo, por qué el ataque tan fuerte. No sé, a la mejor esa es una de ellas
Todas esas acciones en su contra provocaron que la actriz sufriera económicamente para pagar los abogados. “Estoy quebrada. He estado pagando abogados en los Estados Unidos y México por varios años”, confesó la estrella mexicana a Los Angeles Times.
Ya en su regreso a México, cuando comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Kate inició acciones legales en contra de la administración anterior y de la PGR, hoy Fiscalía General de la República.
Demandó por los los daños que le dejó la investigación. Asimismo, pidió un monto de 60 millones de dólares, pues ella argumentó que dejó de ganar contratos, además del desprestigio que sufrió ella y su familia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA