La actriz estadounidense Sue Lyon, conocida por interpretar el personaje de Lolita en la película del mismo nombre del director Stanley Kubrick, una adaptación de la novela de Vladimir Nabokov, murió a los 73 años, según se dio a conocer este fin de semana.
Según el New York Times, que cita a una de sus amigas cercanas, Lyon murió el jueves por la noche en Los Ángeles.
Nacida en julio de 1946, fue elegida a los 14 años para actuar en la película de Kubrick estrenada en 1962. La actriz ganó un Globo de Oro por esa interpretación.
Para evitar un escándalo, el director quería que su actriz fuera mayor que el personaje del libro. Sin embargo, la actriz no pudo acudir al estreno de la película en Nueva York ya que aún no contaba con la edad mínima.
Para escapar de la censura, Kubrick había mitigado voluntariamente los aspectos más provocativos de la novela, que narra una relación pedófila entre una adolescente y un hombre adulto que se convierte en su padrastro.
Como detalla el New York Times, Nabokov había calificado a Sue Lyon como la “ninfa perfecta” para interpretar a Lolita, antes de declarar más tarde que le hubiera gustado ver a la actriz francesa Catherine Demongeot en ese papel.
Tras el éxito de su debut cinematográfico, Lyon pasó a trabajar con algunos de los mejores directores de la década de 1960 como en “The Night of the Iguana” con John Huston en 1964; o “7 women”, la última película de John Ford.
Posteriormente, su carrera se ralentizó hasta dejar finalmente la actuación en 1980 con su último trabajo, la cinta de terror “Alligator”. Lyon, quien se casó cinco veces, ya había señalado su intención de cerrar pronto su carrera cinematográfica y en una entrevista en 1967 en The Pittsburgh Press afirmó que “le gustaría ser profesora de escuela, casarse y tener hijos”.
(Con información de AFP y AP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: