La mañana de este jueves en las tendencias de Twitter en México apareció la palabra “Costeño” y todo se debió a que Javier Carranza, el comediante que utiliza ese sobrenombre, realizó unos comentarios sobre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En la red social se difundió ampliamente un clip en el que “El Costeño” aparecía burlándose del presidente de México y de su partido político, Morena.
El video original fue publicado en mayo de este año en un canal de YouTube (Noticiero El Circo) y ahí se explicó que se trató de la presentación de “El Costeño” en el Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, en el estado de Aguascalientes.
Durante una parte de su rutina, “El Costeño” dijo que entre los asistentes no había gente de Morena porque quienes acudieron sí pagaron por entrar.
Luego soltó el chiste, haciendo referencia las conferencias matutinas del presidente mexicano:
“Andrés Manuel es como el pito, se para a las 6 de la mañana a lo puro pendejo”.
De inmediato se desataron comentarios en Twitter de quienes aplaudían al comediante, pero también se registraron cientos de mensajes criticándolo.
"El Costeño" no se quedó callado y en su cuenta de Twitter ha publicado varios mensajes en respuesta:
“La chairiza se ofendió por hacer chistes del presidente, amenazas, insultos y descalificaciones por hacer humor presidencial, perdonen por no haber asistido al adoctrinamiento donde enseñaron que todos debíamos estar de acuerdo”, escribió en uno de sus primeros mensajes.
En otro de sus tuits pidió a la gente radical que abra su cabeza y lamentó que lo hayan amenazado con boicotear sus shows.
También aseguró que los chistes sobre AMLO no son exclusivos de él y recordó algunos ejemplos de políticos que no sólo no se molestaban por sus chistes contra ellos, sino que le pedían que los dijera.
¿Quién es El Costeño?
Javier Carranza nació en el puerto de Acapulco y desde que era niño comenzó a tener interés en la comedia.
Su padre, llamado Venustiano Carranza (como el ex presidente mexicano) era cerrajero y ventrilocuo y fue gracias a eso que el Costeño tuvo sus primeros contactos con la comedia. Su madre era recamarera en Acapulco, con lo que ayudaba en la manutención de Jesús y sus cuatro hermanos.
Por problemas económicos, la familia del "Costeño" debió cambiarse de casa en varias ocasiones en Acapulco, e incluso llegaron a vivir en un local comercial.
El gusto de Carranza por la comedia lo llevó a crear primero un personaje de un indígena, llamado Tlahuica Jr, pero en un momento trató de ir más allá de Acapulco y comenzó a enviar canastas con regalos a los famosos comediantes que se presentaban en el puerto, como Carlos Eduardo Rico, Tony Flores, Jorge Falcón y Luis de Alba.
“Luis de Alba fue el que me habló, me dijo ‘oye voy a hacer videohomes en Acapulco’. Le caí muy bien”, recordó “El Costeño” en una entrevista en 2017 con Gustavo Adolfo Infante para el programa El minuto que cambió mi destino.
En esa misma charla narró cómo, cuando se presentaba en un bar cerca de la Diana Cazadora en Acapulco, fue a verlo el famoso escritor de comedia Manuel Rodríguez Ajenjo.
"Vengo porque Luis de Alba dice que eres bueno, pero ya van cuatro noches que vengo y no me lo parece", le dijo el escritor.
Fue el mismo Ajenjo quien le sugirió a Carranza que cambiara su personaje de indígena por algo más relacionado con su realidad en Acapulco y se generó así la idea del “Costeño”, que ahora se caracteriza por sus camisas estampadas, huaraches, sombrero y una iguana y langosta para completar su aspecto, así como un marcado acento.
Otro momento importante para Carranza fue cuando el comediante Carlos Eduardo Rico lo invitó al programa Hoy, en la época de Alexis Núñex como productor (alrededor del año 1997) y cuando estaban Talina Fernández, Martha Carrillo, Alfredo Adame y el Capitán Albores.
Sin embargo, Carranza reconoció que en aquella época también vivió el lado oscuro de la fama. “Mi vida empieza a cambiar a partir de Vida TV. Empecé a cobrar mejor, me la empecé a creer, empecé a extraviarme, esa etapa fue complicada, fue donde se terminó de descolocar mi vida emocional, sexual, económica, moral. Ahí brincaron todos los demonios de mi persona”.
Nadie está preparado al final para el éxito... treparse al tabique mareador es bien fácil, dejé de tener amigos, dejé de escuchar a la gente
Tras el éxito de Vida TV siguió una complicada participación en La Hora Pico, donde sólo tuvo el apoyo del fallecido Miguel Galván (conocido como el de “La Tartamuda” por un comercial de tv) y fueron frecuentes los roces con Adrián Uribe y Consuelo Duval. “Salía muy deprimido en cada grabación, salía llorando”, aseguró.
Su vida de comediante incluso lo llevó a caer en las adicciones durante un año y medio.
Nunca me enamoró el alcohol, pero es una extraordinaria compañía de la cocaína y de las otras drogas, un vicio nunca viene solo, siempre vienen acompañados
Carranza aseguró que tocó fondo y cuando se enteró su familia y la mamá de sus hijos (de la que está divorciado) se armó un escándalo terrible y buscó ayuda en Acapulco.
Hoy, el comediante se dice agradecido de haber enfrentado esos problemas porque lo volvieron a su realidad para hacerse responsable.
Con más de dos décadas de trayectoria, ahora “El Costeño” sigue apareciendo en programs de tv, en eventos públicos y en presentaciones privadas.
Hace algunas semanas acudió como invitado al programa Hoy para hablar del encuentro que tuvo en Acapulco con Luis Miguel.
“El Sol” apareció en un restaurante, acompañado por su novia Mollie Gould, captando la atención de los comensales y empleados del lugar, pero ante el revuelo que causó pidió que lo ubicaran en un sitio más privado para poder disfrutar de la cena.
El único que pudo tomarse una fotografía con él fue “El Costeño”, pero se dijo que Luis Miguel le pidió que no revelara el aspecto de su rostro, así que en un principio la imagen circuló en redes con un emoji en la cara del cantante.
Finalmente en Hoy se dio a conocer la imagen original sin el emoji en el rostro del cantante mexicano, quien cumplirá 50 años el próximo abril.
Y ahora, en medio del revuelo causado por sus bromas sobre AMLO, parece que “El Costeño” está listo a seguir dando la batalla en el mundo de la comedia.
“Yo no cuento chistes, hago comedia de observación sobre lascosas que tiene la vida, la pareja, los hijos, los hombres y porqué nos complicamos demasiado para ser felices”, aseguró en alguna ocasión.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: