El triunfo de la comedia en la taquilla mexicana: “No manches Frida 2” y “Mirreyes contra Godínez” recaudaron millones de pesos

En los últimos años, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) confirmó que las cintas más taquilleras son las que hacen reír

Guardar
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Pese a haber inconformidades, sobre todo en redes sociales, con respecto a que en México solo se producen y se distribuyen comedias, lo cierto es que este género es el que mayor dividendos genera en cartelera, de acuerdo con cifras de Videocine, la máxima distribuidora de cine mexicano en el país.

Las cintas con más ganancias en taquilla del 2019 son "No manches Frida 2" con 329 millones de pesos (unos USD 16,8 millones), "Mirreyes vs Godínez" con 238 millones de pesos (uno USD 12,2 millones), "Tod@s caen" con 136 millones de pesos (unos USD 7 millones) y "Dulce familia" con 11 millones de pesos (unos USD 563.000).

Mauricio Valle, director de "Como si fuera la primera vez" (2019) y productor de "La mala noche" (2019), expuso su postura en torno a este fenómeno.

"La gente lo que más consume es ese género, los que se quejan son 5.000 personas que tienen voces fuertes. La comedia tiene el odio de todos los que se dedican a hacer crítica, de la gente que escribe en las redes sociales y periódicos, a los cinco u ocho millones que van al cine no les interesa, solo les importa divertirse", destacó para Efe.

CIUDAD DE MÉXICO, 08ABRIL2019.- El actor Mauricio Arguelles; Nacho G. Velilla, director y los actores Mario Mora, Martha Higareda, Itatí Cantoral, Regina Pavón, Karen Furlong Carla Adell y Memo Dorantes durante la conferencia de prensa de la película "No manches Frida, 2", la cual se estrenará el próximo 12 de abril.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 08ABRIL2019.- El actor Mauricio Arguelles; Nacho G. Velilla, director y los actores Mario Mora, Martha Higareda, Itatí Cantoral, Regina Pavón, Karen Furlong Carla Adell y Memo Dorantes durante la conferencia de prensa de la película "No manches Frida, 2", la cual se estrenará el próximo 12 de abril. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Valle explicó también que las respuestas en redes a dos películas que se salen de lo habitual, la adaptación "Como si fuera la primera vez" y la independiente "El actor principal" de Paula Markovitch, no fueron positivas, a pesar de que existe una corriente que pide nuevo formatos de comedias.

Por su parte, Leonardo Zimbrón, productor de "Nosotros los Nobles" (2013) y "Como novio de pueblo" (2019), entre otras, mencionó que hay más géneros en el cine mexicano, pero muchas veces las ventanas o el interés del público no es la más óptima.

"La gente se pronuncia, todo el mundo tiene derecho a manifestar su sentir, pero hay otros géneros aunque muchas veces duran poco en cartelera. Hay una producción múltiple y muy diversa para todo tipo de públicos que a veces no tiene una salida", explicó a Efe.

"Necesitamos urgentemente opciones para llegar al público, no solo la opción comercial. Falta una red nacional de cine mexicano, por ejemplo, en la Cineteca, que no ha sucedido, pero debe de suceder. El público tiene la última palabra, pero es un hecho que responden a la comedia familiar, romántica o negra", añadió el productor.

Leonardo Zimbrón, productor de "Nosotros los Nobles" (2013) y "Como novio de pueblo" (2019), entre otras, mencionó que hay más géneros en el cine mexicano, pero muchas veces las ventanas o el interés del público no es la más óptima.
Leonardo Zimbrón, productor de "Nosotros los Nobles" (2013) y "Como novio de pueblo" (2019), entre otras, mencionó que hay más géneros en el cine mexicano, pero muchas veces las ventanas o el interés del público no es la más óptima.

Zimbrón explicó que su filmografía se basa en producir, en su mayoría, títulos orientados hacia la comedia en primer lugar porque le gusta y le llena divertir a la gente, en segundo lugar, generan un buen ambiente de trabajo y, por último, por la dificultad de hacer reír al público.

Asimismo, aseguró que es un negocio rentable porque "la risa en un antídoto" a nivel internacional "desde el antiguo teatro shakesperiano".

"Es el entretenimiento por excelencia, a la gente le gusta reír y eso abre el mercado. México es un país de risa, se sabe reír de la tragedia. No lo digo en detrimento, sino que intentamos solventar la mala situación sacando la broma", puntualizó.

En los últimos años, confirma la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), las cintas más taquilleras son comedias.

Mauricio Valle, director de "Como si fuera la primera vez" (2019) y productor de "La mala noche" (2019), expuso su postura en torno a este fenómeno.(Foto: Cuartoscuro)
Mauricio Valle, director de "Como si fuera la primera vez" (2019) y productor de "La mala noche" (2019), expuso su postura en torno a este fenómeno.(Foto: Cuartoscuro)

En 2018, según Canacine, ocho de las diez cintas mexicanas más taquilleras fueron comedias, como por ejemplo "La boda de Valentina" con 159 millones de pesos (unos USD 8,1 millones) o "Una mujer sin filtro" con 103,5 millones de pesos (unos USD 5,3 millones).

En el 2017, ocurrió lo mismo, ocho de los diez filmes mexicanos más recaudadores fueron comedias. De hecho, la cinta más taquillera fue la adaptación de "Hazlo como hombre", que recabó 200,8 millones de pesos (unos USD 10,3 millones).

Estos y otros ejemplos como "Nosotros los nobles" (2013), que recaudó más de 340 millones de pesos (unos USD 17,4 millones), o "¿Qué culpa tiene el niño?" (2016) con 277,8 millones de pesos (unos USD 14,2 millones), demuestran que la comedia mexicana ha incrementado sus números en público y en recaudación.

EFE

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar

Últimas Noticias

Pete Davidson, Ariana Grande y Mac Miller: cuando la comedia le ganó al rap y conquistó un corazón pop

El 2018 marcó a los tres artistas puesto que ella se separó del rapero y se comprometió con el miembro del elenco de ‘Saturday Night Live’ en el mismo año; meses después Malcolm perdió la vida por sobredosis accidental
Pete Davidson, Ariana Grande y Mac Miller: cuando la comedia le ganó al rap y conquistó un corazón pop

Empezó a bailar para transitar un duelo, logró el récord Guinness y tuvo su last dance a los 87 años: Paddy Jones, la abuela británica que brilló en el Bailando

En 2010 participó del certamen de Marcelo Tinelli y todo un país se encariñó con ella. Llevó su talento por el mundo, se despidió de la pantalla pero no de las pistas. Porque la danza, que fue amor de niña, renunciamiento de mujer y terapia de vida, la acompañará hasta que ella quiera
Empezó a bailar para transitar un duelo, logró el récord Guinness y tuvo su last dance a los 87 años: Paddy Jones, la abuela británica que brilló en el Bailando

Los últimos meses de Gustavo Cerati: las premoniciones de Fuerza Natural, la conexión especial con Mercedes Sosa y el final que nadie imaginó

El músico cumpliría hoy 64 años, y a casi 9 de su partida su obra sigue abriendo caminos. En esta nota, un repaso por el disco y la gira que lo conectaron con sus sentimientos más profundos, la colaboración con la Negra para el álbum Cantora y los guiños que desembocaron en la fatídica noche de Caracas
Los últimos meses de Gustavo Cerati: las premoniciones de Fuerza Natural, la conexión especial con Mercedes Sosa y el final que nadie imaginó

El antes y el después de las Paquitas: así están hoy las integrantes de El Show de Xuxa a 30 años de haber terminado el programa

Secundando a la estrella brasileña en el show ícono de los 90, triunfaron en toda América Latina siendo adolescentes. Sus vidas se bifurcaron en rumbos tan disímiles como la abogacía, la actuación, el estrellato y, también, el anonimato recuperado
El antes y el después de las Paquitas: así están hoy las integrantes de El Show de Xuxa a 30 años de haber terminado el programa

Quién fue el gran amor de Blanca Estela Pavón

La actriz de la Época de Oro tuvo varios pretendientes, pero ella le dio su amor a sólo unos cuantos de sus compañeros
Quién fue el gran amor de Blanca Estela Pavón
MÁS NOTICIAS