El pasado martes 3 de diciembre fueron revelados los grupos y solistas que participarán dentro de la octava edición del Festival Ceremonia, en el que presumen de uno de sus carteles más diversos. Uno de los tres principales actos es la cantante británica FKA twigs, quien ha revolucionado el mundo de la música con tan sólo dos álbumes.
Tahliah Debrett Barnett es el nombre verdadero de la intérprete originaria de la localidad británica de Tewkesbery. Es de ascendencia jamaiquina por su padre, a quien conoció hasta que cumplió 18, y española por parte de su madre, una bailarina de salsa.
En su pueblo de origen había 20,000 habitantes, sin embargo su color de piel la hacía destacar (para mal). “He pasado la mitad de mi vida sintiendo cómo la gente me miraba porque me veían graciosa o fea”, dijo en una entrevista a la revista Dazed.
A los 17 años abandonó el pueblo que la vio crecer para irse a Londres, ahí donde encontró trabajo como bailarina e incluso ha salido en los videos de cantantes como Taio Cruz, Jessie J y Kylie Minogue.
No obstante, ella buscaba poder trabajar en la música, así que primero adoptó el nombre de Twigs, en referencia a cómo tronaban sus articulaciones, según el diario El País. Pero al descubrir que ya existía un grupo con ese nombre, le agregó el acrónimo FKA (Formerly Known As, cuyo significado es anteriormente conocida como).
Fue hasta los 24 años cuando la también coreógrafa estrenó su primer EP que se componía simplemente de cuatro canciones: “Weak Spot”, “Ache”, “Breathe” y “Hide”. Cada uno estuvo acompañado de un video musical en donde tanto la producción visual, como las coreografías llamaron la atención del público que incluso la llegaron a comparar con Bjork.
En 2014, su primer álbum, “LP1”, se estrenó y la puso en el mapa de las listas de art-pop e indie-pop. El portal Pitchfork lo catalogó como el segundo mejor disco del año, mientras que el diario The Guardian lo dejó en la tercera posición.
Sin embargo dejó a sus fans a la espera por cinco años y fue hasta abril de este año que estrenó su sencillo “Cellophane”, y lo que se convirtió en un adelanto de lo que tendría para su nuevo álbum “MAGDALENE”.
Gracias a su variedad de talentos, la británica de 31 años marcó el mundo de la publicidad con su estilo, pues Google, Calvin Klein, Nike y Apple lograron convencerla de estar en sus anuncios. Incluso ella dirigió el comercial de Google Glass.
Aunque el éxito la comenzaba a rodear, no todo fue fácil, ya que por un tiempo fue denominada como una de las mujeres más odiadas del mundo. En 2014, durante el auge de su carrera, la cantante mantuvo una relación con el actor Robert Pattinson. Esto enfureció a los seguidores de la saga de “Crepúsculo” y el bullying en línea cruzó la línea del racismo en más de una ocasión.
“Estoy realmente conmocionada y asqueada por la cantidad de racismo que ha estado infectando mi cuenta (de Twitter) esta última semana”, escribió en septiembre de ese año. Aunque hubo versiones de un compromiso por mucho tiempo, la pareja nunca los confirmó y terminaron separándose en 2017.
Ahora se le ha visto con el actor Shia LaBeouf, a quien conoció en el set del filme que él dirigió “Honey Boy” y con el que la también directora tendrá su debut actoral.
La cantante se presentará en el Festival Ceremonia el 25 de abril de 2020, en su nueva sede, el Campo Marte de la Ciudad de México.
MÁS SOBRE ESTE TEMA