A finales de la década de los 80, un grupo de niños llamado Onda Vaselina, irrumpió en la escena musical con los temas Qué buen reventón y Qué triste es el primer adiós. La banda infantil se consolidó en el gusto de varias generaciones, mientras que su éxito les permitió sobrevivir a los conflictos y evolucionar hasta convertirse en OV7, proyecto que persiste hasta la fecha y que ahora se enfrenta a una nueva batalla.
Durante la noche del pasado lunes se anunció que OV7 no estará en las últimas fechas del “90′s Pop Tour”, las cuales se realizarán en la Ciudad de México, Torreón y Monterrey. El asunto desató un escándalo en redes, pues los integrantes del grupo acusaron a su compañero Ari Borovoy de marginarlos.
Pero éste no es el único conflicto que han enfrentado Erika Zaba, Lidia Ávila, Mariana Ochoa, Óscar Schwebel, Ari Borovoy, Kalimba y M’Balia a lo largo de 30 años de carrera artística.
La actriz y cantante Julissa decidió fundar La Onda Vaselina en 1989, con el elenco infantil que participó en la obra de Grease.
La agrupación estuvo integrada entonces por 10 niños de entre seis y 12 años. Daniel Vázquez, Anna Borras, Luis Carranza, Rodrigo Álvarez, Ariatna Martínez y Bárbara Macías, formaron parte del elenco original junto con los que aún continúan en OV7. Esta alineación vendió 250 mil copias de discos con su primer material discográfico.
Desde entonces hubo varios cambios y ajustes entre los integrantes de Onda Vaselina, pero fue en 1995 cuando Lidia Ávila, Óscar Schwebel, Daniel Vázquez, M’balia Marichal, Érika Zaba, Mariana Ochoa, Ari Borovoy, se colocaron como las voces oficiales de la agrupación que se dedicó entonces a interpretar temas más juveniles.
Dos años después lanzaron el disco Entrega total que vendió 800,000 copias con temas como: Vuela más alto, No es obsesión, Caleidoscópico y Desconéctate.
Lidia, Óscar, M’balia, Érika, Mariana y Ari decidieron alejarse de la productora que los acompañó durante toda su vida, Julissa, y formar un nuevo concepto llamado OV7. En este se les sumó Kalimba, quien los acompañó desde su infancia en Onda Vaselina y reemplazó a Daniel Vázquez.
El nuevo nombre de esta nueva banda fue formado con las iniciales del grupo infantil que los llevó a la fama en 1989.
Julissa confesó hace algunos años que se sintió traicionada por los artistas: “Me corrieron, pero a mí se me hace que lo que hacían era muy original y yo quería que convirtiéndose a pop siguiera siendo algo original. Y ellos querían ser igual a todos, hacer los mismos pasitos, la misma pirotecnia y también la disquera (influyó en su decisión) y todo eso. El problema es que nunca han entendido que ellos no fueron por generación espontánea (que se conocieron)”.
En entrevista con el periodista Gustavo Adolfo Infante, la cantante reconoció que la separación le afectó emocionalmente: “Dolió sobre todo por Óscar, porque él vivió conmigo todos esos años. Como era de fuera, vivió en mi casa, creció casi como un tercer hijo mío”.
Los integrantes de OV7, en cambio, aseguraron que esta separación fue motivada por los diversos problemas que tuvieron con la mujer que los vio crecer, quien constantemente los amenazó con sacarlos de la agrupación si no obedecían a sus intereses.
La banda mexicana sobrevivió al escándalo y continuó con su carrera hasta que en 2003 decidieron tomar caminos diferentes. Lanzaron el disco Punto, con sus temas más exitosos y algunos inéditos, así como un documental con su historia.
La separación les duró tan sólo unos años, ya que en 2010 volvieron a reencontrarse pero ahora con la ausencia de Kalimba, quien promocionaba su material discográfico como solista. M'balia también abandonó la agrupación un año después y desde entonces se han mantenido unidos los otros cinco integrantes de OV7.
El quinteto desde entonces se ha dedicado a revivir sus momentos de gloria en los años 90 al lado de importantes exponentes de aquella época. Primero unió esfuerzos con Kabah y después con JNS, Magneto, Mercurio, Caló y The Sacados en la gira “90′s Pop Tour”, de la misma que fueron sacados esta semana.
A través de un comunicado en la cuenta oficial de la gira se indicó que la decisión es ajena a BOBO, la productora de Ari Borovoy (quien también es integrante de OV7).
“Por este medio comunicamos que, lamentablemente y por causas de fuerza mayor ajenas a BOBO, Ari Borovoy y al elenco del 90’s Pop Tour, el grupo OV7 no se presentará en las últimas fechas de la gira", se lee en el comunicado.
Por su parte, los integrantes de OV7 aseguraron que fueron marginados de manera unilateral por BOBO producciones e indicaron que pronto ofrecerán más información del asunto, pues la cuenta oficial del grupo fue tomada por Borovoy.
MÁS SOBRE ESTE TEMA