Nickelodeon busca hacer historia con su nueva serie animada, The Casagrandes, retratar la vida de una familia mexicana-estadounidense multigeneracional, orgullosa de sus raíces y su idioma. El personaje principal es Ronnie Anne, una niña patinadora de 11 años que cuenta sus peripecias con el amor, la amistad y los celos.
The Casagrandes es un spin-off del programa animado también de Nickelodeon, Loud House, el cual ganó un premio Emmy.
Esta nueva historia infantil fue estrenada la semana pasada y con ella se intenta retratar un poco más de la cultura latinoamericana. Es así que veremos a Ronnie Anne vivir con el resto de su familia de origen mexicana en la ciudad de Great Lake, a la que se mudó con su mamá y hermano.
Los personajes se tendrán que desenvolver en una nueva dinámica familiar, en la que resaltan sus tradiciones como el Día de Muertos o “La Chancla” (práctica usada por las madres mexicanas para educar a los niños), los idiomas y las nuevas costumbres, pero sobre todo, eliminar los estereotipos latinos al incluir profesiones comunes como los profesores universitarios, las enfermeras y los empresarios.
El director que supervisa el programa de Nickelodeon, Miguel Puga, relató que a él se le ocurrió la idea de crear un personaje mexicano-estadounidense primero en The Loud House, y ahora tiene su propio espacio al lado de toda su familia. “Les dije, ‘hagámoslos mexicanos-estadounidenses'. Empezaron a escuchar, y partimos de ahí”, dijo Puga a la agencia de noticias AP.
“Yo simplemente les conté cómo iba y les encantó”, mencionó el directivo quien es un estadounidense de origen mexicano de primera generación que ayudó a dar a conocer el estilo de vida de las familias con doble nacionalidad.
“Es tan bueno pensar que cuando los niños lo ven pueden decir: ‘Este personaje se parece a mí’ o ‘Mira ese es mi nombre’. Eso es algo que me enorgullece”, resaltó Puga, sobre su intención de llevar a las pantallas la historia de la familia de Ronnie Anne.
Además recordó la ocasión en que moldeó el físico de la niña de 11 años, estrella de este show: “Cuando vi la foto de Ronnie Anne, ella era pelirroja con una chaqueta amarilla y dije: ‘No, hagámosla latina. Todos los amigos de Lincoln son anglosajones’”.
Reconoció que varias situaciones de la vida de esta familia, así como los rasgos de algunos personajes, fueron hechos a partir de los recuerdos que tiene de sus seres queridos, como el caso de la abuela Rosa, quien fue basada en la personalidad de su madre y su propia abuela.
The Casagrandes se transmite los sábados a la mañana por Nickelodeon y cuenta con las voces de Izabella Alvarez, como Ronnie Anne; Sonia Manzano, como la Abuela Rosa, y el actor mexicano Eugenio Derbez, como el padre de Ronnie Anne, el Dr. Santiago.
La llegada de las tradiciones mexicanas
A pocos días de su estreno, The Casagrandes ya muestra una de las tradiciones más representativas para los mexicanos: Día de Muertos. De acuerdo con Miguel Puga, la inclusión de esta festividad le permitió a su hija de 6 años a recordar a su tío y abuelo.
“Mi mamá tiene un altar en su casa y cada vez que se acerca, recuerda las historias que le contamos el día anterior”, señaló.
En el episodio “Croaked” la abuela Rosa dice: “No, mija. No tiene nada que ver con Halloween”.
En este capítulo Ronnie Anne le ayudó a su amiga a superar la muerte de su mascota.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS