Pabllo Vittar, la drag queen más popular del mundo, fue distinguida por la revista Time como una de las líderes de la próxima generación, destacando cómo la estrella pop aprovecha su plataforma para reivindicar los derechos de las minorías frente a políticas que amenazan las victorias conseguidas en este ámbito.
“Me siento muy avergonzada como brasileña por este presidente”, indicó Vittar, de 24 años, en referencia al mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, un defensor de lo que él llama “valores tradicionales de la familia”.
Según destacó la revista, la popular drag queen “se ha establecido como alguien a seguir con atención en varios frentes, integrando lo personal con lo cultural y lo político”. Es habitual escucharla reclamar por igualdad para la comunidad LGBT en Brasil y el resto del mundo. “La gente está muriendo. La gente está perdiendo sus hogares y sus derechos”, lamentó.
En Instagram, Vittar tiene más de 9 millones de seguidores y casi triplica en cantidad a los de RuPaul la famosa conductora del reality RuPaul’s Drag Race. Este inmenso público constituye una oportunidad invaluable para su expresión. “He conseguido llevar mi imagen y mi mensaje aún para más gente. Sobre todo a personas que no me conocían y otras a las que no les gustaba. Creo que eso generó introducir discusiones importantes dentro de las casas de los brasileños, en cuanto a identidad, sexualidad, libertad de expresión, etc. Además demostramos que todo debe ser inclusivo y no excluyente, y que todos merecemos nuestro espacio”, afirmó en marzo.
La cantante, que el año pasado estrenó un ardiente videoclip con Lali Espósito, ha celebrado su identidad en diversos desfiles del Orgullo Gay, así como el Carnaval de Río, donde alertó sobre el alto número de asesinatos de personas de la comunidad LGBTQ. El récord registrado en 2017, de 445 víctimas, marcó un aumento de 30% que, según expertos, está directamente relacionado al alza de discursos ultraconservadores en la política.
“Es genial ver al arte drag queen y LGTBQ ganar popularidad y ser presentado a gente que ni siquiera sabía lo que era ser queer”, indicó, en referencia al término usado para evitar ser encasillado en los dos géneros considerados “tradicionales”.
El reconocimiento de Time y de los millones de seguidores no es aislado. En 2018 fue nominada a los premios Latin Grammy y este año compite por los Premios Juventus y por la versión brasileña de los Kids’ Choice Awards.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: